Listas

PROFESIONES DE OLÍMPICOS AL MARGEN DEL DEPORTE

Muchos deportistas de élite, una vez finalizada su carrera, quedan vinculados a su deporte de alguna u otra manera: típico es el ejemplo de entrenadores, pero también abundan los comentaristas deportivos o los que crean negocios relacionados con el deporte (abren gimnasios, diseñan ropa deportiva, etc.). La vida de otros coge derroteros totalmente dispares o, si lo miramos con atención, quizá no tanto. Algunos se labraron sus profesiones a raíz de sus éxitos deportivos, mientras que otros ya las ejercían antes y durante de sus carreras en activo. Veamos algunos ejemplos:

Deportistas que se dedican a la política= Más de un deportista se ha puesto al mando del cargo más importante del deporte en cada uno de sus países: ministro de deportes. Un ejemplo claro es el de la gran atleta rumana Gabriela Szabo.

A un nivel menor, más local o regional, y en la propia España son infinidad los casos de grandes olímpicos en cargos deportivos, destacando la saltadora Ruth Beitia, miembro del Parlamento de Cantabria

Un caso curioso es el que ha protagonizado la alcaldía de Sant Adrià de Besòs, ambicionada en las mismas elecciones por dos grandes campeones: por una parte el bicampeón olímpico Gervasio Deferr, integrado en la candidatura del PSC, pero con nulas posibilidades para acceder al cargo al ser el número 21. Por otra, el siete veces olímpico Jesús Ángel García Bragado, que llegó a estar al frente de la oposición de dicho Ayuntamiento.

En España se han dado muchos casos de grandes deportistas olímpicos con cargos políticos, curiosamente casi todos del PP. Es el caso de Isabel Fernández, concejala de deportes del Ayuntamiento de Alicante; Carlota Castrejana, directora de deportes de la Comunidad de Madrid o Theresa Zabell que fue diputada en el Parlamento Europeo en el período 1999-2004, por citar solo algunos casos.

En Colombia la haltera María Isabel Urrutia hizo historia logrando la primera medalla de oro olímpica para su país. Más tarde se especializó en Derechos Humanos y de la Mujer en la Escuela de Género  de la Corte Penal Internacional , así como en Derechos Humanos y de Género en la Escuela de Género de la Corte Interamericana de Wahington.

Otra mujer del continente americano, la atleta mejicana Ana Gabriela Guevara, plata en los 400 m. lisos en Atenas, ha detentado diversos cargos políticos, entre los que se encuentran senadora por el estado de Sonora o presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, entre otros.

Ana Gabriela Guevara, hoy senadora

-Presidentes de Federaciones deportivas= En España parece que es tendencia reciente. Grandes deportistas –algunos de ellos incluso medallistas olímpicos- han accedido a cargos de presidentes de las Federaciones nacionales de sus respectivos deportes. Y parece que lo están haciendo muy bien, quizá porque  se conocen el paño. Así, tenemos a Raúl Chapado en la de Atletismo, Jorge Garbajosa en la de baloncesto o Jesús Carballo en la de Gimnasia. Pero a nivel internacional los hay en los más altos cargos, destacando el propio presidente del COI, Thomas Bach, que incluso logró alzarse con una medalla de oro en esgrima en los Juegos de Montreal 76, o Sebastian Coe, el británico que dominó el medio fondo, también campeón olímpico, que está actualmente al mando de la potente IAAF.

Sebastian Coe, presidente de la IAAF. Foto: IAAF

-Empresarios= La fama de algunos deportistas les ha proporcionado empezar su propio negocio, el cual en muchas ocasiones poco tiene que ver con el deporte. Un caso claro es el de la medallista olímpica en Londres 2012 Maria Sharapova, creadora de su propia firma de chucherías “Sugarpova”. Su afán por popularizar sus productos la llevó incluso a querer oficializar su cambio de apellido por el de Sugarpova.

De alguna manera, entremezclado con el apartado “artistas”, podemos considerar en este apartado a los diseñadores de ropa, deportiva o no. La tres veces campeona olímpica de tenis Venus Williams ha creado su línea de ropa “Eleven”. Su hermana Serena llegó a debutar en la propia Semana de la Moda de Nueva York con sus diseños para la firma HSN Network. No nos podemos olvidar de los diseños creados por Ona Carbonell para los bañadores que ha lucido en sus propios números en diversas competiciones. Al fin y al cabo, la nadadora catalana ha estudiado diseño de moda.

Y no podemos olvidarnos de los gemelos remeros Winklevoss, que litigaron con el mismísimo Mark Zuckerberg reclamando ser los creadores reales de Facebook, ni más ni menos.

Maria Sharapova anunciando su propio producto, Sugarpova

-Policías, militares y bomberos= En muchos países es tradición que los diferentes cuerpos militares y de policía apoyen económicamente a deportistas de talento facilitando, de esta manera, su entrenamiento y sus participaciones en competiciones, labrándose paralelamente una carrera en dichos cuerpos que llegan a ejercer, aunque con ciertas facilidades durante sus años de actividad deportiva. Destaca en ese sentido Italia, donde casi todos sus olímpicos de deportes de invierno, así como la mayoría de esgrima y muchos de atletismo pertenecen a los Carabinieri y otros cuerpos militares ¿Algunos ejemplos concretos?: sus más grandes medallistas de todos los tiempos, como la tiradora de esgrima Valentina Vezzali o el atleta de luge Armin Zöggeler.

En España, sin ir más lejos, tenemos el caso de Saúl Craviotto, policía en ejercicio de su profesión o igualmente la tiradora Sonia Franquet. Brasil, asimismo, participó en sus Juegos de Río con un 30% de sus atletas pertenecientes a las Fuerzas Armadas, dándose el caso de que 12 de las 19 medallas conseguidas por ese país fue por atletas pertenecientes al Ejército, como el gimnasta Arthur Zanetti.

El remero noruego Olaf Tufte, bronce en Río, tiene tiempo para dedicarlo a su otra profesión, la de bombero, así como a tareas de agricultor en su granja de Nykinte. Otro bombero es el judoka chino Chi Yip Chang, olímpico en Londres 2012.

Saúl Craviotto, de policía. Foto de Armas.es

-Artistas=  Como tal consideramos a Almudena Cid, exgimnasta de rítmica que toca todos los palos: exitosa escritora de cuentos infantiles protagonizados por el personaje de Olympia y actriz en ciernes.

Por su parte, la jugadora de baloncesto estadounidense Angel McCoughtry se dedica al mundo de la canción.

Artistas, pero de circo, son otras gimnastas de rítmica, la ucraniana Tamara Yerofeeva (diploma olímpico en Sidney) y su colega bielorrusa Yulia Raskina (plata en esos mismo Juegos). Ambas han formado parte durante varias temporadas de espectáculos del prestigioso Circo del Sol. Llegaron a compartir escenario en el espectáculo “Corteo” durante la temporada 2005/2006.

En otro ámbito artístico hay que situar al vallista campeón olímpico Kerron Clement, cuyo mayor logro fuera del tartán es haber protagonizado un videoclip de Beyoncé, “Run the World”,

Yulia Raskina en uno de sus número circenses

-Otras profesiones= Son muchas, pero vamos a destacar las más alejadas al deporte. Como la británica Natasha Perdue, haltera que compitió en los Juegos disputados en su país en 2012 y que entrenaba de noche mientras de día trabajaba de basurera. Por su parte, la atleta que ganó el oro en Río en el lanzamiento de peso, la estadounidense Michelle Carter, trabaja de maquilladora. Su compatriota Miles Chamley-Watson, del equipo de esgrima, es modelo profesional.

Caso aparte son los integrantes de la campeona selección de rugby a 7 de Fiyi, a los que no les queda más remedio que trabajar en profesiones tan dispares y humildes como la de botones de hotel, carceleros o cortadores de caña de azúcar. Otra deportista con orígenes y profesión modesta es la belga de origen iraní Raheleh Asemani, participante en Río, que trabaja de cartera.

El tirador de esgrima Miles Chamley-Watson ejerciendo de modelo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *