Entrevistas,  Heroínas olímpicas

THERESA ZABELL: “UNOS JUEGOS OLÍMPICOS CAMBIAN TU VIDA”

Dicen que cuando la campeonísima de vela Theresa Zabell conoció el mar de niña tuvo miedo. ¡Quién lo diría con la de horas que pasó –y pasa- en solitario o en compañía en aguas oceánicas! La española, que tras una brillante carrera deportiva emprendió otras tareas -entre las que se incluyen haber sido parlamentaria europea-, ahora se dedica a educar a la infancia desde el mar con su Fundación Ecomar. Zabell es por ello un ejemplo atípico de deportista retirado. Según su opinión “Un deportista puede y debe aportar mucho a la sociedad porque el deportista haciendo una carrera deportiva aprende muchas cosas que son muy valiosas para la sociedad, las empresas, y esto lo tiene que aprovechar para lo que es su segunda vida activa y tiene que ser consciente de que su vida deportiva puede ser muy valiosa para el mundo de la empresa”.

Pero Zabell es recordada por haber sido una mujer pionera para el deporte español, pues además de ser la primera mujer que alcanzó el cargo de vicepresidenta del COE es quizá la mejor regatista española de la Historia, habiendo conseguido dos oros en sus dos participaciones olímpicas, radicalmente distintas ambas: en Barcelona 92 y Atlanta 96. La propia protagonista nos contó ambas experiencias en una entrevista exclusiva: “Mis dos Juegos Olímpicos los viví de forma totalmente diferente porque en Barcelona la vela digamos que estaba dentro de los Juegos porque además yo creo que éramos uno de los deportes privilegiados al tener el puerto olímpico delante de la villa olímpica, mientras que en Atlanta estábamos en una subsede, a 400 y pico kilómetros y de hecho yo no llegué ni siquiera a pisar Atlanta; volé por Miami, subí hasta Savannah y volví por Miami y no llegué ni a ir a la ceremonia de inauguración ni a nada”. Dos experiencias diametralmente opuestas, con la característica añadida de que en Barcelona jugó en casa: “Era muy diferente. La verdad es que en Savannah estábamos un poco lejos y no había esa sensación de estar en unos Juegos Olímpicos. Además, en cuanto a la organización, ambos Juegos no tienen nada que ver, aunque yo no llegué a vivir el caos de Atlanta al estar en una subsede. Era casi la sensación de un campeonato del Mundo de vela de clases olímpicas”.

Barcelona 92 tenía el plus ya mencionado de disputar una Olimpiada en su propio país: “Vivir unos Juegos en casa supuso un privilegio. Para un deportista el ir a unos Juegos Olímpicos ya es el sueño de su vida y si encima son en tu país pues ya es que te ha tocado la lotería. ¿Qué además te subes a lo alto del podium? pues la lotería ya es doble no, es que es exponencial”.

Foto de EFE
Foto de EFE

Pero la hoy mito del deporte español no lo tuvo siempre fácil, pues se “perdió” dos Juegos por razones diferentes: en Los Ángeles 84 –en los que ya podría haber podido participar por resultados- aún no había vela femenina en los Juegos, mientras que en Seúl 88 la Federación, inexplicablemente, la apartó de la posibilidad de su estreno olímpico. El disgusto hizo que se planteara la retirada, pero la brava ex regatista consiguió marca para Barcelona 92 y, allí, brindó a España (e, indirectamente, a su Federación) un brillante oro.

Ya retirada, la deportista de origen inglés se dedicó en cuerpo y alma al espíritu olímpico, en su caso con la candidatura de Madrid 2020. Zabell nos habló de las diferencias en vivir el olimpismo en todas las facetas como las ha vivido: “Es muy diferente. Como deportista en mi caso yo fui las dos veces con muchísima presión, porque tenía la responsabilidad de saber que iba como favorita y se esperaban de mí grandes logros, que gracias a dios, pudieron ser. Como vicepresidenta del COE tienes una responsabilidad que no tiene nada que ver, intentando estar encima de todo el mundo, de la delegación española, que nada salga mal y que los deportistas estén lo mejor atendidos posibles y que se sientan lo más arropados posible. Y la candidatura de Madrid 2020 fue algo totalmente diferente: fueron dos años de trabajo muy gratificante, excepto en el momento final, que no salió, pero bueno, no todo sale en la vida. También muy interesante en el sentido de que también se aprende mucho”.

La mayor cita deportiva mundial indudablemente ha dejado huella en esta campeona: “Unos Juegos Olímpicos cambian tu vida personal pero no solo por el hecho de participar en los mismos, sino también por todo lo que es la preparación porque verdaderamente aprendes mucho en todo lo que es el proceso de preparación y luego, evidentemente, participar en ellos ya es la guinda del pastel”.

Theresa es consciente de la responsabilidad de los ídolos deportivos en la sociedad actual, en estos tiempos tan convulsos de dopaje de estrellas deportivas: “Un chaval siempre se fija en lo que hacen otras personas, siempre tiene referentes en la vida; a mí me gusta llamarles “héroes” y “heroínas”. Para una persona que se quiere dedicar al deporte es muy importante que tenga referentes en los que fijarse, por eso es tan importante que tengamos deportistas que sean modelos a seguir, tanto masculinos como femeninos, para que también las niñas españolas quieran dedicarse a hacer deporte”.

012

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *