Camino a Río,  Entrevistas,  Parejas olímpicas

SONIA FRANQUET Y JORGE LLAMES: “A RÍO VAMOS A POR LAS MEDALLAS”

Son deportistas de élite y con experiencia olímpica. Tienen ya plaza para Río 2016 pero pocos les conocen, salvo los seguidores de su deporte, el tiro olímpico. Tienen espíritu olímpico sobradamente reconocido, como se puede apreciar en el mismo nombre de su modalidad: “Para nosotros los Juegos Olímpicos son el campeonato más importante, dentro de un ciclo de cuatro años. Luego además los Juegos determinan las becas que nos van a dar”, nos cuenta Jorge Llames, que compite en las pruebas de pistola de velocidad de 25 metros. Lo corrobora su colega, compañera de entrenamientos, selección y de vida, la catalana Sonia Franquet: “Hacer un mal papel en los Juegos te supone que al año siguiente a lo mejor no tienes beca. Para nosotros es la competición más importante del ciclo olímpico”. A diferencia de muchos de los compañeros de otros deportes con los que viajarán a Río, Franquet y Llames no pueden vivir de su deporte. Con las becas van viviendo el presente, pero no se aseguran su futuro: “El tiro olímpico no es un deporte que sea profesional. Nosotros no tenemos un sueldo al final de mes que nos pague un club. Tenemos becas ADO. Para mí tener el sueldo como policía me da tranquilidad -comenta Sonia, que compatibiliza el deporte con su trabajo de policía-. Otros deportistas tienen que tener buenos puestos para poder tener una beca el año siguiente. Seguramente mejoraría mis marcas si me dedicara exclusivamente al tiro, ya que ahora no tengo disponibilidad completa todo el día por estar trabajando, aparte que al volver del trabajo tengo que descansar y hacer también preparación física”. Jorge tuvo que dejar sus trabajos ya que los realizaba en empresas privadas. Demasiados días viajando para competir internacionalmente; demasiados días sin sueldo para poder dedicarse al tiro: “Ahora dependo de los resultados: si estoy arriba tengo beca: si no, no”.

El tiro olímpico exige más de lo que parece: mucha capacidad de concentración y sí, forma física. Lo explica la tiradora de pistola de aire de 10 metros y deportiva de 25: “Según como te encuentres ese día mentalmente es como vas a realizar todo el entrenamiento que llevas detrás, porque es un automatismo: tú estás entrenando constantemente para que luego el día de la competición no tengas que andar pensando cómo tienes que hacer las cosas. Directamente como ya las tienes entrenadas y ya las has realizado tantísimas veces ya la mente te lo saca en automático sin tener que pensar en qué tienes que hacer. La mente es casi un 90% de lo que es la competición, siempre hablando de tener ya una buena técnica detrás. Si tú sabes que lo puedes hacer y estás seguro de ti mismo, te sale. Como te entre la menor duda, ese día ya no tienes nada que hacer, ya estás perdido”. ¿Y la parte física?: “En nuestro deporte es importante porque al principio de la temporada tenemos una parte de volumen; si no tienes un buen fondo físico es imposible que realices la técnica al 100% durante todo el volumen, porque al final te fatigas de espalda, de brazo, de piernas, entonces es importante tener un buen fondo físico”. Al respecto Llames nos contaba que las competiciones pueden durar desde primera hora de la mañana hasta incluso 14 horas más tarde, siempre de pie: “O tienes un buen fondo o llegas reventado”.

Muchos se preguntarán por qué Sonia y Jorge eligieron este deporte que, como quien dice, “no les va a quitar de pobres” y les exige tanto. En ambos casos fue por tradición familiar, al practicarlo ya sus respectivos padres y ser “fichados” en campeonatos de base cuando estaban empezando. No lamentan la elección: “Estoy satisfecha de haber elegido el tiro. Son muchos sacrificios, muchas horas de entreno, fuera de casa, no estar con tu familia, pero la final tienes la satisfacción de que el trabajo que has hecho da sus frutos”, decía Sonia. Y no les ha ido mal porque ambos ya han cumplido su primer sueño: convertirse en olímpicos. Jorge estuvo en Londres a punto de hacer algo grande: “Los Juegos de Londres fueron muy emocionantes porque yo llevaba ya unos cuantos años intentando clasificarme y siempre me estaba quedando a las puertas y cuando por fin conseguí la clasificación por un lado fue como un alivio y luego fue como una recompensa a tantos años de sacrificio. La experiencia allí fue buena; yo me encontré muy bien. Mi objetivo era llegar a al final, meterme entre los seis primeros. Me quedé a un punto porque una serie no me salió bien, como yo esperaba. Ahí a veces juega también un poquito la suerte de que en un punto a veces entras y otras te quedas hasta cinco puestos por debajo, en un solo punto. Esta vez me tocó quedarme un puesto por debajo y quedarme fuera de la final. El balance general de Londres es positivo. Luego dentro de la competitividad yo sé las posibilidades que tengo y los picos de forma que tengo. Disfruté mucho. Yo allí llegué muy fuerte como para haber estado en la final”.

001_crop

A Río va con una mentalidad clara de ganador y nos manda un aviso: atención, que puede caer medalla para la delegación española: “Soy consciente de los resultados que hago día a día, de cómo me están yendo las temporadas y sé que puedo estar entre los seis mejores, en la final. Si entro en la final podré disputar las medallas. El objetivo mínimo es intentar entrar en la final. Yo sé que estoy capacitado por estadísticas, por ránking y por los campeonatos que llevo encima porque con la gente que voy a competir si no es en una ocasión ha sido en otra pero les he ido ganando a todos. Si la mente me permite estar concentrado y hacer un buen papel técnico sé que voy a estar entre los seis mejores y poder disputar las medallas”.

Franquet cuenta con un bagaje de dos Olimpiadas: “A Pekín fui con la mentalidad de hacerlo lo mejor posible y dentro de mis posibilidades no me fue tan mal. En pistola de aire comprimido hice 382, que es una marca que pasar de 80 ya está bien; 82 es un poco justo para entrar en la final, pero hay veces que entras, pero esa vez no entré, me quedé la 12ª y después me quité un poco el mal sabor de boca en deportiva. En deportiva tiré muy bien la precisión pero en el duelo me puse nerviosa y al final me quedé novena. En la última serie no entré en la final. Yo cuando salí lo hice satisfecha porque para mí en esa época 82 estaba muy bien”.

“En Londres intenté sacarme la espinita de no haber entrado en la final y yo creo que iba demasiado presionada -por mi parte- y me salió fatal. Iba muy tensa, no me pude relajar y no salió lo que yo quería”. Para Río es más optimista: “Si tengo un buen día y me encuentro bien y estoy al 100% mis puntuaciones son altas, así que puedo entrar entre las ocho primeras y luchar por las medallas”, En cualquier caso ninguno de los dos teme ni al virus del zika ni a nada de lo que se cuenta sobre Río: “Nosotros hemos estado allí hace mes y medio. Les falta poner bonitas las instalaciones de Río y muchísimas cosas aparte del tiro. Llegamos a dudar de que lleguen a tiempo, pero lo mismo nos pasó en Londres, adonde fuimos al preolímpico, pero al final estuvo todo terminado. En Brasil no te enterabas sobre lo de los mosquitos ni la gente parecía alarmada. No sé si será como lo de la contaminación en Pekín. Yo me imagino que cuando estén a dos días habrá aviones fumigando a muerte”. Y Sonia añadía: “Tendrán que encontrar una solución [al zika] porque no se van a arriesgar a que un montón de deportistas dejen de ir”.

Seguir la trayectoria de estos dos deportistas en Río 2016 sería una buena ocasión para aficionarse a este deporte, si aún no lo has hecho ya. Y si lo quieres practicar Jorge nos indica las características que se requieren: “Capacidad de concentración, buenos reflejos, estar bien anímicamente y tener una buena condición física mínima como para realizar un buen trabajo técnico”. ¿La clave final para poder convertirse en un campeón? Nos la da Sonia: “La concentración es importantísima. Tienes que ser capaz de meterte en tu burbujita y no ver nada más”.

006_crop

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *