Camino a Tokio

LOS ABANDERADOS DE TOKIO 2020

Estos Juegos Olímpicos tan particulares y especiales traen una novedad: por primera vez podrán tener el honor de ser abanderado no uno, sino dos deportistas, siempre y cuando sean un hombre y una mujer, en un paso más hacia la igualdad y para visibilizar el papel de la mujer en los Juegos Olímpicos, papel cada vez más destacado y amplio. No es obligatorio, pero la norma ha sido acogida con los brazos abiertos por la mayoría de las delegaciones, que han designado a su olímpico hombre y mujer más destacados. Repasamos algunas de las parejas que desfilarán en la ceremonia de inauguración de Tokio 2020:

-Como siempre, tendrán el honor de abrir el desfile los griegos. La tiradora Anna Korakari, vigente campeona olímpica en pistola de 25 metros, así como bronce en Río 2016 en pistola de aire de 10 metros, portará la bandera junto al gimnasta Elevtherios Petrounias, también oro en Río, en su caso en anillas.

Foto de InTime News

-En nombre del Comité Olímpico Ruso portarán una bandera que no será la de Rusia, sino del citado Comité, la tiradora de esgrima Sofia Velikaya, triple medallista olímpica (entre sus medallas, se cuenta un oro en Río en sable por equipos) y el campeón olímpico en Londres 2012 y bronce en Pekín 2008 en voleibol Maksim Mijailov.

-El veteranísimo regatista argentino Santiago Lange (59 años), oro en Río en la categoría Nacra 17 a lo que hay que sumar otras dos medallas de bronce en citas olímpicas pasadas, portará la bandera albiceleste. Se da la circunstancia de que junto a él irá su compañera en los Juegos de Río en la categoría de Nacra 17, Cecilia Carranza. Formarán, de esta forma, pareja de nuevo.

-Otra veteranísima será abanderada de su país. La gimnasta Oksana Chusovitina (46) llevará la bandera de Uzbequistán. Tiene un oro y una plata olímpicas. Junto a ella un boxeador que no ha conseguido aún el honor de subirse a un podio olímpico.

-Una deportista debutante en unos Juegos al no haber sido hasta ahora su deporte (skateboarding) en el calendario olímpico tendrá el honor de llevar la bandera de los Países Bajos. Su nombre: Keet Oldenbeuving.

Caterine Ibargüen será la única abanderada de Colombia. Esta triplista fue plata en Londres para mejorar metal en Río, consiguiendo el oro.

-Volvemos a los veteranísimos. La tiradora Nino Salukvadze. Portará la bandera de Georgia. Con 52 años completará sus ¡novenos! Juegos. De momento ha conseguido una medalla: bronce en Pekín 2008.

-De todos es sabido que Serbia destaca en deportes de equipo. Dos representantes de lo mejor de dos de sus deportes han sido los escogidos como abanderados: el jugador de waterpolo Filip Filipović (actual campeón olímpico y doble medallista de bronce previamente) y la jugadora de baloncesto Sonia Vasić, bronce en la última cita olímpica disputada.

-Sí habrá un representante de los saltos de trampolín como abanderado. De nuevo un veteranísimo: el alemán Patrick Hausding, doble medallista olímpico en distintas alturas: 3 metros y 10 metros. Junto a ella la campeona de vóley playa Laura Ludwig.

Foto de Michael Kappeler/dpa/picture alliance

-Otro veterano honrado con la labor de abanderado: el nadador húngaro László Cseh, seis veces medallista en Juegos Olímpicos aunque nunca con el oro. Tiene 35 años y de seguro estos serán sus últimos Juegos. Con él, otra veteranísima (45 años), en su caso tiradora de esgrima, deporte estrella en Hungría. Se trata de Aida Mohamed, con seis medallas en Mundiales en florete pero aún ninguna en Juegos Olímpicos.

China no ha elegido ni a gimnastas ni a jugadores de tenis de mesa ni a saltadores de trampolín. Los afortunados abanderados serán la actual campeona olímpica de voleibol Zhu Ting y el igualmente actual campeón olímpico de taekwondo Zhao Shuai.

-La bandera polaca será llevada por, de nuevo, otro veterano (36 años) nadador. Paweł Korzeniowski. Pese a su destacado palmarés aún no ha conseguido una medalla olímpica, aunque estuvo a punto de hacerlo en Atenas. Los de Tokio serán sus quintos Juegos. Una doble medallista de mountain bike, Maja Włoszczowska será la otra abanderada.

Rommel Pacheco, destacado saltador de trampolín, llevará la bandera de su país, México. No irá solo, pues también lo hará la golfista Gaby López.

-A Montenegro le pasa como a su vecina Serbia: destacan en deportes de equipo. Los elegidos como sus abanderados son dos destacados jugadores: la vigente subcampeona olímpica de balonmano Jovanka Radičević y el jugador de waterpolo Draško Brguljan.

Estados Unidos ha optado por la grandísima jugadora de baloncesto Sue Bird, poseedora de cuatro oros olímpicos correspondientes a las cuatro últimas ediciones y por Eddy Alvarez, que debutará en unos Juegos de verano en el deporte del béisbol pero…que tiene en su haber una medalla olímpica en Juegos de Invierno, concretamente la de patinaje de velocidad (relevo 5000 metros) en los Juegos de Sochi.

España ha elegido a sus dos mayores figuras: el piragüista Saúl Craviotto, que puede convertirse en Tokio en el olímpico español con más medallas de la historia y la nadadora Mireia Belmonte, quien podría conseguir el mismo logro.

Italia ha optado por la campeona olímpica de tiro Jessica Rossi y el ciclista Elia Viviani, también campeón olímpico. De esta forma ha querido “premiar” a sus respectivos deportes que, pese a sus éxitos, aún no habían contado con ningún abanderado por Italia.

Venezuela apuesta por lo seguro: la triplista Yulimar Rojas, subcampeona olímpica y que aspira al oro en Tokio y el karateca Antonio Díaz, debutante en unos Juegos debido a que su deporte no había entrado en el calendario olímpico pero que ya atesora ocho medallas en Mundiales, entre ellas dos oros, y es una de las figuras de la especialidad de kata.

-La judoca Majlinda Kelmendi, que hizo historia para su país al lograr en Río la primera medalla olímpica de Kosovo, repetirá la experiencia de portar la bandera, pues ya lo hizo en los anteriores Juegos, primeros para su país.

Foto de Paul Gilham/Getty para BEGOC

-El potente Team GB tendrá como abanderados a la regatista Hanna Mills, oro en Río y plata en Londres en 470 y al remero Mohamed Sbihi, oro en Río y bronce en Londres. Será el cuarto remero británico en ser abanderado de su país.

Australia hará historia a través de uno de sus abanderados, pues el jugador de baloncesto Patty Mills se convertirá en el primer indígena australiano en portar la bandera de su país en la ceremonia de apertura de unos Juegos. Serán los cuartos Juegos de este jugador de la NBA. Junto a él la nadadora Cate Campbell, bicampeona olímpica.

-Y sí, despejamos la duda: volverá, para alegría de sus muchos seguidores a ser el abanderado de Tonga y poner sin duda la nota exótica de color Pita Taufatofua. Llamó por primera vez la atención al ser el abanderado de su país en los Juegos de Río para volver a serlo, medio desnudo pese a tratarse de unos Juegos de invierno, en Pyeongchang.

De abanderado en los Juegos de Río y Pyeongchang. Fotos de Reuters

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *