Uncategorized

EL RECUERDO OLÍMPICO MÁS IMPACTANTE PARA LOS DEPORTISTA OLÍMPICOS

Hemos preguntado a deportistas olímpicos -muchos de ellos medallistas cuando no campeones en diversas ediciones de los Juegos- que nos digan cuál ha sido el momento más impactante que recuerdan vivido dentro de unos Juegos Olímpicos. A algunos les vino el recuerdo a la mente enseguida, otros tuvieron que pensárselo, ya que dichos momentos abundan. Algunos coincidieron en el momento. Este es el resultado de la encuesta a la que les hemos sometido:

-A la taewkondista Eva Calvo le impactó el coraje de la gimnasta estadounidense Kerri Strug cuando siguió compitiendo, lesionada al aterrizar un salto, para que su país ganara la competición por equipos. Lo argumenta así: “Yo era pequeña pero lo he visto después en vídeos de You Tube. Lo he visto varias veces. Las imágenes de cuando uno se lesiona y sigue esforzándose para hacer lo que sabe hacer a mí me fascinan. Esta chica, haciéndose daño y aun así siguiendo con el ejercicio y acabando la competición encima por el equipo es que se me pone la piel de gallina“.

Ruth Beitia coincide con el carácter emotivo, aunque de distinto signo. Nos cuenta su elección del momento que también fue muy comentado en su día: Dos gimnastas, una de Corea del Norte y una de Corea del Sur, haciéndose un selfie. Creo que fue en Pekín 2008 [Fue en Río 2016]. Fue un espectáculo. Fue lo que realmente representan unos Juegos Olímpicos y esa conexión, independientemente de donde seas, esa realidad que es competir por y para un fin que es conseguir una medalla y olvidar todo lo ajeno a lo que es la competición deportiva”.

Foto de Reuters

Seguimos con la emotividad y esos momentos que ponen la piel de gallina. Saúl Craviotto: La dolorosa imagen de un favorito para medalla que se lesiona en mitad de la carrera pero aun así quiere acabarla. Ocurrió en Barcelona 92 en los 400m masculinos y el protagonista fue Derek Redmond. No solo la acabó, sino que lo hizo ayudado por su padre, que saltó presto a ayudarle a recorrer los 200 metros que le restaban hasta cruzar la meta. Posiblemente no lo habría conseguido sin él: La imagen de Derek Redmond ha emocionado a cualquier olímpico o no olímpico, a quien sea. Esa imagen es de las más bonitas que se han visto”. Su compañero en la piragua Cristian Toro coincide con Craviotto: La carrera de 400 metros de un deportista que no podía llegar a la meta y tuvo que salir su padre a ayudarle a terminar y todo el estadio se puso en pie a aplaudirlo. Para mí ese momento representa totalmente lo que son unos Juegos Olímpicos”.

El baloncestista José Luis Llorente se desmarca y apunta a un par de imágenes imborrables ocurridas en Juegos Olímpicos de invierno, aunque también destaca otros momentos impactantes, demostrando su afición por el deporte y sus conocimientos y seguimiento de los Juegos Olímpicos: He visto muchos. De los Juegos Olímpicos de Invierno. Cuando Bjorndalen ganó en Sochi el oro olímpico con 40 años. Cuando Petra Majdic ganó medalla con las costillas rotas. La final de 800 metros lisos masculinos de Múnich. La final de Múnich de baloncesto”.  

Volvemos al atletismo tanto en los protagonistas encuestados como en los momentos revividos por los mismos. Fermín Cacho regresa a la emotividad: “Cuando la suiza Gabriela Andersen-Schiess en la maratón en los Juegos de Los Ángeles llegaba cayéndose. Son momentos que marca y que se te quedan en la retina”.

Su colega en cuanto a especialidad deportiva “Chuso” García Bragado tiene como protagonista del momento olímpico que más le impactó precisamente a Fermín Cacho: Para mí siempre será el 1500 de Fermín Cacho y poder vivir en el estadio ese momento. Fue espectacular.”  Y lo completa con otro momento vivido en esos mismo Juegos: El encendido de la llama de Barcelona 92. El poder vivirlo en vivo, siendo tan joven y decir “formo parte de todo esto” fue para mí más especial”.

En eso coincide con el campeón olímpico de taewkondo Joel González, aunque le pillara tan pequeño que lo “recuerda” por lo que le han comentado o ha visto con posterioridad: Coincide con mi primer recuerdo olímpico. Cuando encendieron la llama olímpica de Barcelona 92. Yo era muy pequeño pero lo he visto posteriormente y me explicaron la importancia que tuvo. Además yo soy de Barcelona”.

Finalmente, nos contesta a la pregunta el patinador Javier Fernández, quien, curiosamente, no escoge un momento correspondiente a Juegos de invierno: “El partido por el bronce femenino de balonmano cuando ganó la medalla España en Londres 2012. Fue un partido muy igualado y emocionantísimo. Lo estaba viendo en Madrid; fue un momento muy bonito para ellas con la lucha que tuvieron durante todo el partido, un bronce con mucho esfuerzo”.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *