Entrevistas

CRISTIAN TORO, CAMPEÓN OLÍMPICO: “LLEGAMOS A DUDAR EN CLASIFICARNOS PARA RÍO”

Es posible que Cristian Toro se hiciera conocido primero por otras labores lejos de las suyas propias de deportista, pero su éxito total en sus primeros Juegos Olímpicos eclipsan todo lo que haya hecho en el pasado. Acudió a Río en su primera experiencia olímpica y no pudo haber llegado más lejos, consiguiendo el oro en la prueba de 200 metros K2 junto al gran Saúl Craviotto. Toro contó a Rincón Olímpico lo satisfecho que se sintió por lo conquistado en Río 2016: Creo que es una buena manera de debutar en unos Juegos Olímpicos. Ir a los Juegos ya es una oportunidad enorme para nosotros y ganarlos ya, pues te sientes muy satisfecho con el resultado porque es a lo máximo que se puede aspirar”. Lo curioso es que ese su mayor éxito –hasta ahora- deportivo lo logró junto al que era su ídolo desde siempre, que de ídolo pasó a convertirse en compañero, un lujo al alcance de pocos: “La primera vez que competí junto a Craviotto sentí mucha presión porque estaba compitiendo con uno de los mejores de mi deporte. Tenía presión de que no podía fallar. Él ya había demostrado quién era y yo tenía que estar a su altura o cerca de él. Gestionar esa presión fue, tal vez, lo más complicado. Él la verdad es que me ayudó bastante, me tranquilizó muchísimo, me ayudó a mejorar esos últimos meses y pudimos estar ahí adelante”.

Queremos que Cristian Toro nos cuente de primera mano cómo vivió la final de Río desde su piragua, desde su personal punto de vista: “Sí que es verdad que en la salida, en los primeros metros de la prueba, esperábamos estar donde estuvimos. Queríamos a mitad de carrera ponermos más rápido que los rivales porque sabíamos que teníamos un pico de velocidad un poco más alto y cuando vimos que empezamos a destacar sí que fui consciente de que ganábamos, pero hasta que no cruzas la meta no te puedes confiar”. El piragüista reconoce que “una vez en Río sí que sabíamos que podíamos optar a la medalla, pero no es una cosa que me guste pensar. Me gusta pensar en hacer la mejor carrera posible y sabíamos que si hacíamos la mejor carrera posible podríamos conseguir el oro. Teníamos que limitarnos a intentar hacer la mejor carrera”.

Con su compañero Saúl Craviotto en la final de Río 2016. Foto de Reuters

Sin embargo, no tuvo tan claro el exitoso dúo llegar incluso a poder participar en Río, debido a la dureza del sistema clasificatorio: “Sí que llegamos a dudar de clasificarnos para Río. Hasta que no lo hicimos en el preolímpico no teníamos claro que pudiésemos ir a Río, pero eso también es el sistema de clasificación, que a veces es un poco duro y no está bien del todo porque hay deportistas de muy buen nivel que se quedan fuera de los Juegos, pero nosotros tuvimos la suerte de ganar el preolímpico  e ir a los Juegos”. La clave del éxito del binomio Craviotto-Toro puede que se encuentre en que “ambos tenemos lo mejor en lo que falla el otro, así que nos compenetramos muy bien. Estamos muy bien compenetrados en cuanto a que yo soy más fuerte en salidas y Craviotto en llegadas. Hemos sabido aprovechar la virtud de cada uno y creo que esa fue la clave del resultado”.

Cristian Toro es sólo uno más de los componentes del piragüismo español que tanto éxito están teniendo, hasta el punto de ser el deporte no por equipos que más triunfos le proporciona a España. Toro nos explica cuáles pueden ser las claves: “Creo que es fruto de una suma de circunstancias. Es un deporte que se practica bastante en España; las cosas se están haciendo muy bien desde la Federación; tenemos muchos deportistas y somos muy exigentes en las competiciones a nivel nacional y eso hace que el rendimiento suba”.

Cristian Toro no quiere quedarse ni mucho menos en el éxito de Río 2016, esos sus primeros Juegos de los que le llamó muchísimo la atención “el trato que nos daban los voluntarios a los deportistas, porque no estamos acostumbrados a ser las estrellas y en los Juegos Olímpicos sí que lo somos”. Ahora ya piensa en “preparar los siguientes Juegos” porque, como afirma: “estando a este nivel es una buena forma para empezar una experiencia olímpica, pero creo que quedan todavía muchos años por delante de competición y espero seguir  manteniendo el nivel”.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *