Camino a Pyeongchang

LOS NOMBRES DE PYEONGCHANG 2018

Es inevitable que no se cumplan los pronósticos en cada edición olímpica. Siempre habrá sorpresas y, por otro lado, siempre algún favorito no cumplirá con las expectativas. De entre todos los campeones y podios habidos en Pyeongchang destacamos las siguientes agradables sorpresas y éxitos esperados no consumados. Los resumimos así:

-En un punto medio encontramos a los súper campeones de los cuales se esperaba todo, que arrasaran en cada prueba que realizaran, pero no ha sido así. Sí, se han llevado medallas, en algunos casos varias, en algunos incluso de oro, pero se contaba con una prestación más alta. Los casos más claros son los de las esquiadoras estadounidenses de alpino Mikaela Schiffrin (“sólo” oro en Gigante y plata en la combinada) y Lindsey Vonn (únicamente bronce en el descenso). De la primera se llegó a hablar –aunque sin una verdadera justificación- de medallas en todas las pruebas; en cualquier caso, de un bagaje más valioso que un oro y una plata. De la segunda, pensando con la cabeza, no se esperaba mucho más, tras las lesiones que había sufrido, pero ella misma se exigía un mayor número de medallas y decididamente de otro color.  El tercer caso de atleta con éxitos en la ciudad coreana pero que esperaba más, el primero él mismo, es el del biatleta francés Martin Fourcade. Salió de estos Juegos con tres oros, sí: uno en una prueba de relevos (la mixta) y los otros dos en las pruebas de persecución y en la de salida en masa, pero falló en otras tres: la de sprint, la individual y el relevo masculino. Todos esperaban más de “El Caníbal”.

-Los campeones que, definitivamente, se fueron con las manos vacías, tras llevar una temporada esperanzadora, con excelentes resultados que les convertían en favoritos pero que no llegaron a Pyeongchang en su pico de forma han sido:

  • El alemán Felix Loch, máximo favorito en el luge por sus resultados previos. De hecho, tras tres mangas lideraba la clasificación. Sin embargo, un error en la cuarta y última le hizo no solo no acabar liderando, sino no subirse el podio, finalizando en el quinto puesto
  • La esquiadora de fondo noruega Heidi Weng, gran dominadora de la Copa del Mundo. Quizás su fallo ha estado ahí, en centrarse en dichas pruebas, no renunciando al Tour de Ski –que se llevó-, cercano en fechas a los Juegos y no planificar la temporada de cara a los Juegos. Se fue de vacío de Pyeongchang.
  • La sueca Sandra Naeslund, quien venía de ganar seis pruebas de la Copa del Mundo desde el 7 de diciembre de 2017 hasta el 20 de enero de 2018. En la final del skicross, su especialidad, de cuatro participantes quedó cuarta, quedándose por tanto sin medalla.
  • El curling canadiense en general. De los equipos de Canadá de esta especialidad se espera siempre al menos que luchen por el oro; en esta edición olímpica ni siquiera ha podido luchar por las medallas en cuanto a su equipo femenino se refiere, mientras que el masculino perdió en el partido por el bronce. Les salva el oro en la nueva modalidad olímpica del dobles mixto, pero los combinados canadienses han sido fuertemente criticados a su vuelta de los Juegos.
  • La biatleta italiana Dorothea Wierer, que sin ser una estrella de su deporte, sí realizó excelentes resultados en la actual Copa del Mundo, adjudicándose la de la especialidad de individual. En los Juegos sus puestos han sido decepcionantes: 18ª en la prueba sprint, 15ª en persecución, 7ª en individual y 6ª en salida en masa. Eso sí, al menos se llevó un bronce en relevos mixtos, parco bagaje para alguien de la que se esperaba más.
  • Su compatriota de esquí alpino, Dominik Paris, con pobres resultados en Pyeongchang. En una temporada en la que, entre otros logros, ha vencido en el prestigioso descenso de Kitzbühel, Paris sólo ha sido 13º en el descenso olímpico, 9º en el Supergigante y 4º en la combinada.

-Las sorpresas agradables de Pyeongchang 2018:

  • Como una de sus estrellas hay que nombrar a la checa Ester Ledecka, quien hizo historia al lograr oro en dos deportes diferentes en una misma edición de los Juegos: oro en su especialidad, el snowboard paralelo y oro también en esquí alpino, en concreto en la prueba de SuperGigante, sorpresa para propios y extraños. Un juez tuvo que ir a confirmarle que había vencido, ante su cara de asombro.
  • Ester Ledecka: dos oros en dos modalidades deportivas distintas
  • Reina de los Juegos de Pyeongchang y de todos los Juegos de Invierno en general se ha convertido la esquiadora de fondo noruega Marit Bjoergen, quien con sus cinco medallas –oro en los 30 km y en relevo femenino, plata en skiatlón, bronce en 10 km y en sprint por equipos- ha superado a su compatriota Bjørndalen y se ha convertido en el deportista masculino o femenino con mayor número de medallas en Juegos Olímpicos de Invierno.
  • El germano Eric Frenzel sí que cumplió las expectativas en su deporte, la combinada nórdica, ganando tres medallas en tres pruebas posibles: oro en la prueba del trampolín normal y en la prueba por equipos y bronce en la del trampolín grande. Frenzel, a diferencia de otros deportistas que hemos nombrado, no arrolló en la temporada previa a los Juegos (cosa que sí había hecho en temporadas anteriores), centrándose en su gran objetivo: Pyeongchang 2018.
  • Gran sorpresa la protagonizada por la biatleta sueca Hanna Oeberg. Probablemente LA sorpresa de los Juegos. Nadie, absolutamente nadie, contaba con ella. Sin embargo se hizo con el oro en la prueba individual, al que hay que añadir la plata en el relevo femenino. Lo destacable es que esta biatleta venía de la “nada”. Sólo había participado en una prueba de la Copa del Mundo este año y había acabado en el puesto 42º. En la anterior, acabó en el puesto final número 47 tras participar en 14 pruebas. Vamos, que era una perfecta desconocida.
  • Los oros en las pruebas masculina y femenina de curling fueron sorpresa total para los propios equipos. El masculino, Estados Unidos, no realizó una buena liguilla. Nadie daba un duro por que luchase tan siquiera por el bronce. Sin embargo, se impuso en la final a una Suecia gran dominadora de los años previos y del propio torneo olímpico de Pyeongchang. En cuanto al torneo femenino, es verdad que fallaron varios de los equipos favoritos, pero la afición local disfrutó ante la sorprendente victoria de su equipo, Corea del Sur.
  • Entraron en la leyenda con sus nuevos oros el rider Shaun White, que consiguió su tercer oro olímpico; el patinador Yuzuru Hanyu, que ganó su segundo título seguido, empresa que había sido lograda por última vez 56 años antes. Además, se convirtió en el olímpico que más se mencionó en redes sociales. También entraron en la leyenda Lizzy Yarnold que, contra todo pronóstico por su mala temporada, renovó su título olímpico, así como el patinador de velocidad Sven Kramer, que ganó su tercer oro olímpico consecutivo –en la prueba de los 5.000 metros-, convirtiéndose así en el único patinador masculino en vencer la misma prueba olímpica en tres ocasiones. Asimismo, Kramer es el primer patinador –hombre- en ganar ocho medallas olímpicas. En la leyenda olímpica también está la patinadora italiana de short track Arianna Fontana que remató unos Juegos perfectos -tras ser la abanderada de su país en la ceremonia de inauguración- con tres medallas olímpicas, de los tres metales: oro, plata y bronce. Con ello, Fontana se convierte en la mujer con más medallas olímpicas en su deporte e iguala las de las leyendas del short track Apolo Anton Ohno y Vikor Ahn. Finalmente no podemos olvidarnos del suizo Dario Cologna, que con su oro en la prueba de esquí de fondo de los 15 km son ya cuatro los oros conseguidos, tres de ellos en esta misma prueba. No se esperaba oro de un Cologna ya en –relativas- horas bajas, pero está visto que el suizo se “tapó” para dar el máximo de sí en la cita olímpica.

Los Juegos de Pyeongchang se han completado con muchos más nombres propios, para lo bueno y para lo malo. Los citados aquí son solo algunos de los más destacados, en una lista incompleta que sería muy larga.

Marit Bjorgen con cuatro de sus cinco medallas en Pyeongchang 2018

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *