Entrevistas,  Heroínas olímpicas

ARIANNA FONTANA: “LOS JUEGOS OLÍMPICOS SON EL SUEÑO DE TODO ATLETA”

La patinadora de short track Arianna Fontana, a la que ya dedicamos una entrada, ha hablado en exclusiva con Historias de los Juegos sobre sus experiencias olímpicas. Ella, que ha ganado tantas medallas en campeonatos mundiales y europeos no duda en afirmar que“las medallas olímpicas tienen un valor diferente. En una Olimpiada sientes emociones que nunca antes tuviste; es el sueño realizado de todo atleta”. Y dentro de los Juegos, guarda los de Sochi en un lugar especial en su corazón: “Fueron especiales para mí. Todo era perfecto: el ambiente, el equipo, los entrenadores, mi forma física y mental. Lo viví con mi futuro marido y compañero de equipo Anthony Lobello, así como mi familia, que vino a Rusia para apoyarme. Fue todo fantástico e inolvidable”.

Entre la prueba de los 500 metros en Vancouver y en Sochi Fontana hace diferencias:“Fueron dos carreras completamente diferentes: en Vancouver quería una medalla, y llegó; en Sochi quería el oro. Antes de entrar en la pista estaba segura de vencer, pero se me hurtó la posibilidad de coronar mi sueño más grande después de media vuelta. Fue realmente difícil para mí ver desvanecerse en pocos segundos la medalla de oro, pero esto es el short track, nunca se sabe lo que puede ocurrir”.

La patinadora es consciente de que, pese a su extenso palmarés, su deporte aún es semidesconocido en su país: “Siempre he intentado dar a conocer este deporte en Italia. Desgraciadamente aún muchos no saben ni de qué se trata. Ocurre con muchas otras disciplinas deportivas”.

Puede que el dominio asiático en este deporte tenga en parte la culpa, pero Fontana es de la opinión de que “hay muchos atletas europeos y norteamericanos al nivel de los asiáticos. Estoy segura de que les alcanzaremos, a pesar de la fuerte competencia de los países asiáticos”. Por otra parte, Arianna da en el quid de la cuestión sobre algo que le falta al short track de estos lares: “Muchos deportistas jóvenes por desgracia están dejando de practicar este deporte porque es muy difícil conciliarlo con los estudios. Son obligados a una dura elección, de tal manera que es difícil hacer crecer así a un deporte tan pequeño como el short track”.

Foto de Damir Sagolj/Reuters

¿Y por qué ella escogió precisamente este deporte? Como viene siendo habitual, fue siguiendo los pasos de un hermano mayor: “al comienzo era un juego, éramos un grupo grande de chicos que se divertía juntos. Después, con 13 años, la selección nacional se interesó por mí. Se acercaban los Juegos de Turín y dentro de mí saltó un resorte que me hizo comprender que podía convertirme en una de las más fuertes. Lo he deseado con toda mi fuerza y aquí estoy”. No duda, por ello, en contar las bondades de este deporte:“Se trata de un deporte estupendo, adrenalínico, es pura velocidad e instinto, así como de estrategia y astucia. Es una mezcla de muchas cualidades que convierte a este deporte en algo único en su género”.

Volviendo al sentimiento especial que se vive durante unos JJ.OO. la patinadora de Sondrio lo tiene claro: “En el aire hay algo que vives y sientes sólo cada cuatro años. Adoro estar en la villa olímpica porque así puedo estar con otros atletas de otras disciplinas que no puedo encontrar en otras ocasiones. ¡A veces te topas con nuevos y viejos amigos! En Sochi nos hemos divertido mucho en un Photo Boot haciéndonos un montón de fotos diferentes, con pelucas, gafas, etc. Además, mi familia pudo entrar en la villa olímpica y me encantó mostrarles cómo vivíamos los atletas nuestra jornada-tipo. Mi hermano Alessandro se hizo enseguida con una bicicleta pública y se dio una vuelta. Tampoco faltaron las tardes tumbada en el balcón tomando un poco de sol, tratando de ponerme algo morena y luego, por las noches, viendo películas en compañía”

Y Arianna no olvida otro momento destacado de Sochi para ella: “Tuve el honor de ser la abanderada en la ceremonia de clausura. Tener la [bandera] tricolor entre las manos ha sido un honor y espero haber enorgullecido a los italianos”.

Pese a sus solo 25 años, Fontana puede afirmar “haber obtenido mucho hasta ahora en mi carrera. He tenido muchas satisfacciones; querría transmitir todo lo que he aprendido y mi experiencia a jóvenes atletas que tienen ganas de aprender y de mejorar”.fONTANAFLIKR

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *