Camino a Tokio

LAS AUSENCIAS DE TOKIO 2020

Es inevitable que haya siempre ausencias tanto en Juegos Olímpicos como en todo tipo de grandes campeonatos deportivos. Las lesiones son imprevistos que se suceden; en otras ocasiones un momento bajo de forma de un gran campeón puede hacer peligrar su puesto, pero no estábamos acostumbrados a las ausencias voluntarias, especialmente al máximo evento deportivo. Puede parecer incomprensible -incluso inconcebible- que deportistas con incluso aspiraciones a medalla se borren, pero las circunstancias especiales, como las restricciones a las que se verán sometidos en Tokio, la ausencia total de acompañantes propios y seguidores de sus países, las gradas semi o completamente vacías o el mismo temor a contagios han provocado el rechazo de muchos deportistas a los Juegos de Tokio. La lista de renuncias o de bajas por otras causas (no debemos olvidar las sanciones por dopaje) aumenta por desgracia cada día. Resumiremos (no están todos los que son pero sí son todos los que están) por causas las bajas más destacadas:

-Lesión=

Foto de COE

-La vigente campeona olímpica de bádminton Carolina Marín ha sufrido una seria lesión poco tiempo antes de iniciarse los Juegos. Es su segunda lesión más grave. La primera le habría dificultado, pero seguramente no impedido, haber estado en Tokio de haberse celebrado los Juegos en sus fechas iniciales, pero el aplazamiento ayudó en su recuperación. La nueva lesión, con los Juegos tan encima, impide totalmente su presencia. La española ya piensa que los de París serán sus Juegos 

-Parecía que esta vez Tiger Woods sí iba a convertirse en olímpico y añadir un nuevo honor a su impecable carrera. Un accidente de tráfico en abril de 2021 imposibilita este hecho, tan esperado por los aficionados al golf.

-No ser seleccionados=

-El bicampeón olímpico de triatlón Alistair Brownlee no podrá lograr un hito difícilmente superable: ser campeón la friolera de tres veces. Su nombre ha sido duda hasta el último momento, aunque a nadie ha extrañado la no inclusión en la lista final dado su mal momento de forma en los meses previos a los Juegos, coincidentes además con justo lo contrario en el caso del británico que ha ocupado “su” plaza en la lista, Alex Yee. Nada que objetar, pues.

Foto de Getty Images

-Otro que quería seguir haciendo historia en unos Juegos Olímpicos es el celebrado futbolista Neymar. Con dos medallas al cuello ya (plata en Londres 2012 y oro en Río 2016) quería seguir formando parte de la selección de su país, con serias aspiraciones de medalla. No ha sido incluido en la lista porque su club, el PSG, se lo impide. No podrá cumplir pues su sueño de convertirse en el máximo goleador en la historia del torneo olímpico.

-Los trials (o pruebas de selección olímpicas nacionales) de las grandes potencias del deporte han dejado fuera a vigentes campeones o medallistas olímpicos, campeones mundiales y una plétora de deportistas con en teoría aspiraciones de medalla. Fallar el día de los trials les ha costado caro. Entre los muchos que no han cogido billete para Tokio en ellos está el nadador australiano Mack Horton, quien no podrá defender su título de los 400m estilo libre al quedar tercero en los trials de su país.

-Al saltador de trampolín David Boudia se le escapó la oportunidad de participar en los que serían sus cuartos Juegos. Boudia es poseedor de cuatro medallas olímpicas, dos de ellas en la última cita olímpica.

 

Nathan Adrian ya era un nadador veterano (32 años para Tokio 2020) y poseedor de ocho medallas olímpicas, alguna que se remonta a los Juegos de Pekín 2008. Ello no le ha impedido intentar ser olímpico en Tokio, incluso pasando entre medias un cáncer de testículos del que afortunadamente se ha recuperado. El aplazamiento de los Juegos le dio más tiempo para recuperarse, pero la competencia en los trials de su país es demasiado fuerte, aunque a punto estuvo de conseguir plaza en los 50 metros estilo libre. Adrian quería culminar con su presencia el haber superado el cáncer y ser motivo de inspiración para otros.

-Los trials estadounidenses son matadores. Sólo en atletismo se han llevado por delante a Kerron Clement, Nia Ali o Aries Merritt, una pléyade de medallistas en grandes campeonatos. Tampoco irán a Tokio Tori Bowie o el veteranísimo Tyson Gay. Ambos habían expresado sus deseos de estar en la cita de la capital japonesa.

-Otras pruebas de selección durísimas en cuanto al atletismo se refiere se realizan en Kenia. En esta ocasión han dejado fuera del equipo a los campeones del mundo Conseslus Kipruto (en 3.000m obstáculos) y a Timothy Cheruiyot (en 1.500) y eso que, sin ir más lejos, este último acudió a los trials con el impecable bagaje de doce victorias consecutivas.

-La leyenda del atletismo de fondo Mo Farah no ha alcanzado las marcas mínimas exigidas, pese a sus intentos realizados hasta casi cumplirse la fecha límite. Una de las estrellas indiscutibles de hace dos ciclos olímpicos no estará en esta ocasión.

-Ausencias por dopaje:

Sun Yang es la más significativa. El nadador chino, con tres oros, dos platas y un bronce a sus espaldas en Juegos Olímpicos, no podrá estar en Tokio 2020 pese a sus múltiples esfuerzos en los tribunales para que le fuera anulada la sanción por haber roto un frasco con una muestra propia para analizar. El caso provocó una polémica que se alargó en demasía: repetición de juicio, desprecio de nadadores rivales, decisiones ridículas de autoridades deportivas. Pero por mucho que peleó, el chino se quedará sin Juegos.

Foto de Quinn Rooney/Getty Images

-Inútil dar aquí la lista completa de campeones sancionados por dopaje porque, desgraciadamente, es demasiado larga. Sólo con los halterófilos y algunos atletas rusos tendríamos para llenar páginas y páginas.

-Retiradas debidas al aplazamiento=

-Son varias, pero destacamos una: la de la gimnasta rusa Aliya Mustafina, una de las mejores de los últimos tiempos. Atesora siete preseas olímpicas, entre ellas sendos oros en asimétricas en las dos últimas citas, sin despreciar sus dos bronces en el concurso completo. A sus 26 años Aliya ha decidido decir adiós en 2021, poco antes del inicio de los Juegos. Sospechamos que de haberse celebrado en su fecha Mustafina habría aspirado a algo en Tokio, al menos a participar.

-Renuncias a participar=

-Apartado en riesgo de ampliarse según pasan los días. El tenis, seguido del golf, han sido los deportes más afectados. En el primero faltarán estrellas de la talla de Rafael Nadal, Dominic Thiem, John Isner, Denis Shapovalov y muy posiblemente Nick Kyrgios. El apartado femenino es aún más sangrante, pues no contará con demasiadas tenistas que ocupan los puestos más altos del ránking. La ausencia más notable, por el palmarés olímpico que atesora, es la de Serena Williams. El equipo de su país ha sido el que más ha visto alterar la posible lista inicial de elegidos/as. La razón más generalmente esgrimida es que prefieren prepararse mejor para el Open USA. La cargada temporada y, sobre todo, las restricciones en Japón, en el fondo de la cuestión.

-En el golf no estarán presentes los tres atletas que ocuparon el podio en Río 2016: Justin Rose, Henrik Stenson y Matt Kucher. Y no serán los únicos de su deporte…

Foto de Ross Kinnaird/Getty

-Otra estrella que no brillará en el firmamento de la capital nipona será la de LeBron James. Poco más de un mes antes del comienzo de los Juegos declaró que prefería dedicar su verano a recuperar su tobillo.

-Caso aparte es el de Caster Semenya, otra de las ausencias más cacareadas, debido a la nueva norma impuesta por la Federación Internacional de Atletismo, según la cual las atletas femeninas no pueden superar ciertos niveles de testosterona si corren en distancias de 400, 800 y 1.500 metros. La sudafricana es bicampeona en los 800 metros. Combativa, ha llevado en los últimos meses una lucha que ha llegado hasta los tribunales, sin éxito. Pese a sus reticencias, al final intentó pasarse a otra distancia -los 5.000- no afectada por esa norma. No ha conseguido la mínima, posiblemente por entrenarla demasiado tarde, con los Juegos demasiados cercanos. Se da la circunstancia de que todo el podio de los 800m de Río 2016 se ve afectado por esa norma, de tal manera que tampoco veremos correr en Tokio a Francine Niyonsaba ni a Margaret Wambui. Añadamos a estas a otras dos atletas en su mismo caso, las namibias Christine Mboma y Beatrice Masilingi, favoritas para el oro en la carrera de 400 metros y que tampoco cumplen la norma citada de los niveles de testosterona.

Foto de Gregorio Borgia/Anja Niedringhaus/AP

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *