Parejas olímpicas

AVALANCHA DE HERMANOS COMPITIENDO EN SOCHI 2014

Los Juegos Olímpicos de Sochi ofrecieron una cantidad inusual de duelos protagonizados por hermanos. Si bien es cierto que abundan las parejas de hermanos en el deporte, bien porque compartan la misma educación deportiva, bien porque el ejemplo de uno de los hermanos empuje a otro a seguir su camino, en la cita olímpica de Sochi se dieron particularmente muchos casos, que resumimos en estos:

Martin y Simon Fourcade (Francia. Biatlón)= El primero (curiosamente, el menor de ellos) fue toda una estrella de este deporte. En Sochi ganó dos oros y una plata. Simon, biatleta peor dotado, participó en tres JJ.OO, pero no llego a ganar ninguna medalla. En Sochi compitió en cuatro eventos.

Maxime, Chloé y Justine Dufour-Lapointe (Canadá, baches)= Todas compitieron en Sochi. Justine se llevó el oro y Chloé la plata. Ese par de medallas en Sochi supuso la primera ocasión en que unas hermanas canadienses se subían a un podio olímpico y la cuarta ocasión de cualquier país. Junto a la mayor, Maxime, supuso la quinta vez en que tres hermanos/as competían en la misma prueba en unos Juegos Olímpicos de invierno.

Michel y Ronald Mulder (Holanda, patinaje de velocidad)= Estos gemelos ganaron el oro y el bronce en la prueba de 500 metros. Ronald había conseguido el mejor tiempo a falta de seis patinadores. Michel mejoró su tiempo.

Getty

Martins y Tomass Dukurs (Letonia, skeleton)= El mayor, Tomass, ha disfrutado de menos éxitos que Martins. En Sochi 2014 Tomass acabó en el peor puesto posible: el cuarto, mientras que Martins se hizo con la plata, revalidando el subcampeonato olímpico que ya había conseguido en Vancouver 2010.

Dario y Gianluca Cologna (Suiza, esquí de fondo)= En esta pareja Dario conforma la indiscutible estrella, es más,  es la estrella del esquí de fondo suizo, estando Gianluca a gran distancia de su hermano. Junto a Dario compitió en Sochi en la prueba sprint por equipos y fue su “rival” en la de sprint individual. Dario llegó a conquistar dos oros en los Juegos de Sochi, que se suman a otros dos oros conseguidos en otras ediciones olímpicas.

Anastasiya Kuzmina y Anton Shipulin (Eslovaquia y Rusia, biatlón)= Curioso caso el de estos hermanos rusos ya que compitieron por diferentes naciones al nacionalizarse ella eslovaca. Kuzmina ganó en Sochi un oro, mientras Anton, que había conseguido una medalla olímpica en la cita previa, sólo obtuvo en Sochi como mejor resultado un cuarto puesto. Al ser de diferente género no pudieron competir, como en los otros casos, en las mismas pruebas, pese a practicar el mismo deporte.

Tarjei y Johannes Bø (Noruega, biatlón)= El mayor, Tarjei, no pudo revalidar en los Juegos de Sochi el oro que había conseguido en el relevo cuatro años antes. El mejor resultado de las cuatro pruebas en las que compitió fue el cuarto. El hermano pequeño, aunque llegó a competir en cinco pruebas en Sochi (en la de relevos la compartió con su hermano Tarjei) aún estaba por explotar. En la edición olímpica siguiente se alzó con tres medallas, pero de Sochi se fue sin ninguna colgada la cuello.

Andreas y Wolfgang Linger (Austria, luge)= Como los Sics, compiten juntos en la prueba de dobles. Los Linger subieron al segundo cajón del podio en Sochi. Esa medalla les convirtió en la segunda pareja más exitosa en la historia de los Juegos Olímpicos, pues acaparan tres medallas, la citada de plata y dos previas de oro.

Andris y Juris Šics (Letonia, luge)= Estos hermanos compiten tan juntos que, de hecho, lo hacen uno encima del otro en la prueba de dobles de luge. Es decir, los resultados de uno son los del otro, al competir como pareja. En la edición olímpica que nos ocupa, la de Sochi, se hicieron con dos medallas de bronce, en la suya propia de dobles y en la realizada por equipos.

Erik y Sadie Bjornsen (Estados Unidos, esquí de fondo)= Forman parte del mismo equipo -el estadounidense de esquí nórdico- pero compiten cada uno en las pruebas de su categoría masculina y femenina, respectivamente. Sin medallas olímpicas ninguno de ellos, sí que han obtenido resultados aceptables él y más meritorios ella en distintas pruebas internacionales.

Selina, Elisa y Aita Gasparin (Suiza, biatlón)= Selina es las más destacada de ellas. En Sochi se hizo con su única medalla olímpica hasta el momento, la plata en la prueba individual. Compartió competición con sus hermanas, éstas con resultados muy inferiores.

Taylor y Bryan Fletcher (Estados Unidos, combinada nórdica)= Bryan padeció cáncer y Taylor le ha sido de gran ayuda para animarle y apoyarle. Dedicarse a la combinada nórdica ayudó a Bryan a alejar su mente de la leucemia. Ambos fueron rivales en las pruebas individuales en Sochi pero compitieron juntos en la prueba por equipos.

Alex y Maia Shibutani (Estados Unidos, patinaje artístico)= Estos hermanos sí que pudieron competir juntos pese a su distinto género al hacerlo en la categoría de parejas de danza. Sus medallas olímpicas no llegarían hasta la edición posterior de los Juegos, en Pyeongchang.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.