Parejas olímpicas

LOS HERMANOS MARTINS Y TOMASS DUKURS PONEN A LETONIA EN EL MAPA OLÍMPICO

Hoy toca hablar de un deporte minoritario y de un país que no suele salir en la prensa deportiva, bueno, ni en el prensa de ningún tipo, pero los protagonistas de este artículo bien merecen un reconocimiento y la divulgación de unos resultados, los suyos, a la altura de los de muchos grandes campeones. Se trata de los hermanos letones Martins y Tomass Dukurs, practicantes del skeleton. Sí, ese deporte que en España es conocido por Ander Mirambell.

Letonia es una potencia quizás no de primerísimo orden pero sí dentro de un primer grupo de naciones en cuanto a modalidades de la peculiar pista de hielo que usa el skeleton junto al bobsleigh y el luge. ¿Sorprende algo que esta pequeña y puede que hasta insignificante nación en el panorama internacional haya adquirido ese nivel? Hay una razón: en los tiempos de la antigua Unión Soviética las autoridades situaron en Letonia la pista de hielo de esas modalidades (ese tipo de pista es muy cara y poquísimos países del mundo la poseen) Una vez independizado el país, la pista se quedó, naturalmente, así que los deportistas letones de esas especialidades han podido entrenar y desarrollarse es su instalación. Como siempre, las instalaciones son todo en la evolución y mejora de un deporte en un país.

Centrándonos en los hermanos Dukurs hay que decir que hay uno que destaca sobre el otro: en este caso el menor, Martins. No son ni serán la primera pareja de hermanos deportistas de alto nivel pero no sé hasta qué punto el resto de hermanos que son rivales entre sí se ayudan tanto como estos letones. Su deporte es individual, así que compiten en los mismos campeonatos uno contra el otro por el mismo primer puesto que ambos anhelan. Cuando el primero de ellos ha acabado su recorrido le aconseja al otro sobre el estado de la pista, las condiciones, los trucos que puede aplicar, los errores que ha cometido y que pueden servirle al otro para no repetirlos, todo para que tenga un gran resultado, incluso mejor que el suyo propio.

Tomass Dukurs durante su participación en Sochi 2014. Foto de Cameron Spencer/Getty Images Europe)
Tomass Dukurs durante su participación en Sochi 2014. Foto de Cameron Spencer/Getty Images Europe)

Ha habido temporadas en que uno de ellos ha estado más en racha que el otro, para luego invertir los resultados. Durante muchas pruebas de la Copa del Mundo prácticamente siempre ganaba uno de los dos, sumando decenas de triunfos entre ambos. Los dos son deportistas de élite pero mientras Martins ha sido doble medallista olímpico Tomass ha “ganado” la medalla más dura: la de chocolate (el cuarto puesto en Vancouver 2010) Los dos están entrenados por su padre, Dainis Dukurs, antiguo campeón de bobsleigh y manager de la pista de bobsleigh, luge y skeleton de Sigulda, donde viven los hermanos Dukurs. Dainis Dukurs inculcó los tres deportes en sus hijos, que practicaron desde niños, hasta ver que han mejorado tanto, como para convertirse en dos de los deportistas más populares de su país y en ser los primeros atletas de la Letonia independiente que han ganado en pruebas de Copa del Mundo en los deportes de invierno.

Pero Martins se merece un capítulo especial, pues a sus dos medallas olímpicas –ambas platas, en Vancouver y en Sochi- hay que sumar su amplísimo palmarés en Mundiales, Europeos y Copa del Mundo, que lo convierten en uno de los mejores dentro del skeleton actual. En los Juegos de 2010 fue además el abanderado de Letonia. Su primera medalla olímpica, la de esa misma edición, supuso la tercera para Letonia en unos Juegos de Invierno y la primera en skeleton. Con sus dos medallas olímpicas Martins es el atleta letón más exitoso de unos Juegos de Invierno.

En Vancouver 2010 Martins partía como favorito. Se mantuvo en el puesto de líder hasta la cuarta y última manga, batiendo incluso en la primera el récord de la pista de Whistler. Sin embargo, en la definitiva ronda cedió el liderato al canadiense Montgomery por tan solo 0.07 segundos. Su hermano Tomass ha declarado en alguna ocasión que la rivalidad con su hermano es un factor motivacional “que ayuda a mejorarnos y empujar a que seamos mejores atletas”.

Martins Dukurs con su segunda medalla de plata olímpica: la de Sochi 2014
Martins Dukurs con su segunda medalla de plata olímpica: la de Sochi 2014

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *