Entrevistas

TXELL MAS, CAPITANA DEL CONJUNTO ESPAÑOL DE NATACIÓN ARTÍSTICA: “HEMOS CONSTRUIDO UN EQUIPO MUY FUERTE”

Meritxell Mas es la capitana del conjunto español de natación artística. Nacida en 1994, ha tenido la fortuna de coincidir con algunos miembros de la generación de oro del equipo español, con las que ganó cinco medallas en los Mundiales y otras seis en Europeos. Ona Carbonell se encuentra entre las que han sido sus compañeras de equipo. Tras el varapalo de no obtener plaza para los Juegos Olímpicos de Río -siempre en la modalidad de equipos- Txell Mas se desquitó, junto a sus compañeras, en la siguiente cita olímpica de Tokio, donde consiguieron diploma olímpico: “Fue súper gratificante ganar el diploma olímpico en los Juegos de Tokio 2020. A los Juegos de Río no pudimos clasificarnos y nos quedó la espina de no poder nadar en unos Juegos. Los de Tokio fueron unos Juegos diferentes por el tema del coronavirus pero los disfrutamos muchísimo y nos merecíamos estar allí”. La nadadora nos cuenta que debido a los retrasos en la clasificación olímpica causados por la cancelación o el aplazamiento de pruebas por culpa de la pandemia incluso un mes antes del inicio de los Juegos el equipo español aún no sabía si podría estar en ellos: “Nos costó mucho estar porque fueron aplazando la clasificación tres veces. Hasta un mes antes de los Juegos no sabíamos si íbamos a poder competir o no y al final pudimos clasificarnos, lo que fue muy gratificante y una experiencia única. Al final fueron unos Juegos únicos que pudimos vivir, que no todo el mundo va a poder contarlos”.

Txell Mas es una de las componentes con más peso en el equipo debido a su experiencia, pero ella le quita importancia y quiere dar a todas el mismo papel: “Llevo unos siete años ejerciendo como capitana del equipo. Lo que hemos logrado ha sido gracias a todas; el apoyo de todo el equipo es lo que hace que el equipo tire para adelante. También es gracias a toda la ilusión que las pequeñas llevan y suben con ganas de trabajar. Nosotras les aportamos la experiencia. Gracias a eso hemos construido un equipo muy fuerte, con muchos valores muy muy importantes y que gracias a eso estamos subiendo poco a poco. Tenemos muchas ganas de enseñarlo en París y en los Mundiales previos”.

Son muchos años de entrenamientos duros en un deporte muy exigente. ¿Qué es lo que le impulsa a esta nadadora de Granollers a seguir y no tirar la toalla?: “Los días buenos son muy buenos y los días malos, cuando estás rodeada de tu equipo y ves que todas estamos en la misma situación de agotamiento mental y físico, pero ves que todas tiramos para adelante y como equipo nos apoyamos muchísimo, para mí es muy importante, porque no todo el mundo tiene la suerte de trabajar con un equipo tan unido. Y obviamente también disfrutamos muchísimo en muchos momentos. Hay momentos muy duros pero luego, cuando competimos o incluso en entrenamientos, lo estamos disfrutando mucho. Eso es lo que más te llena y eso es lo que hace que sigas un poco más y vayas siguiendo hasta ir consiguiendo las metas”.

En el momento en el que escribimos esto las nadadoras rusas y bielorrusas están excluidas de toda competición internacional. Queremos saber la opinión sobre el asunto de una colega a la par que rival: “La cuestión de la participación de rusas y bielorrusas es un tema político en el que nosotras no podemos entrar. Obviamente no estamos de acuerdo con lo que está pasando ni mucho menos, pero no es decisión nuestra tampoco. Nosotras nos vamos a adaptar a lo que venga. Tanto si están como si no vamos a seguir trabajando y pensando en nosotras y en nuestra clasificación independientemente de ellas. Sí que es verdad que son una potencia mundial brutal. En los últimos años han sido campeona olímpicas. Seguramente si compitieran lo harían bien. Habría un sitio más si ellas no pudieran competir. Se decida lo que se decida nosotras iremos a por lo nuestro”.

Foto de Twitter de Meritxell Mas

Los Juegos de París traerán dos novedades destacables en el deporte de la natación artística. Una es que se podrán incorporar chicos a los conjuntos: “Creo que es algo súper importante, un cambio en nuestro deporte el que se incorporen los chicos, que por fin haya igualdad. Igual que pedimos igualdad en otros deportes creo que en este deporte también faltaba la inclusión de los hombres, sobre todo en los Juegos Olímpicos. Creo que es una oportunidad muy buena para los chicos que han estado luchando hasta ahora para poder competir en unos Juegos Olímpicos. Ahora mismo en España hay dos chicos jóvenes que lo están haciendo muy bien; necesitan seguir trabajando, pero tienen esta opción también, ya no solo de cara ahora a París, sino a los siguientes Juegos y los que vengan, que tengan tiempo para prepararse para poder competir. Vamos a ver cómo va a ser el cambio, que creo que será muy positivo. Habrá que acostumbrarse a ver chicos dentro de los equipos. Tengo ganas de ver este cambio, que sería hacer historia”.

La otra novedad es la incorporación de una nueva rutina, realizada por los conjuntos, destinada a causar sensación en el público y en las audiencias televisivas: la rutina acrobática: “Para nosotras es una de las rutinas que más disfrutamos; es muy cortita, hay muchas acrobacias, es más innovadora. Sí que es verdad que tiene mucho riesgo, porque las acrobacias tienen que salir bien, y más ahora con el nuevo reglamento, que ha cambiado. Si la acrobacia no sale como tú has declarado no sirve y te penalizan. Por esta parte es la más arriesgada pero por otra parte es muy positivo porque es la parte de más espectáculo. Por eso la han puesto el último día para terminar con la sincro de esta manera, ya que creo que va a dar mucha visibilidad. Va a ser muy espectacular para el público y para nosotras muy divertida y con muchas ganas de hacerla. Supongo que será la que tenga más audiencia porque es la más visual”.

Ante Txell y sus compañeras de equipo queda una tarea importante: destacar en las próximas citas y clasificarse para los Juegos Olímpicos: “Ahora nos estamos preparando para el Mundial de Fukuoka. El año que viene el Mundial también será clasificatorio para los siguientes Juegos. Estamos trabajando y luchando para poder asistir a los Juegos de París”. El conjunto español se encuentra sin duda entre los que más expectativas crean entre los aficionados, además de ofrecer un espectáculo seguro. Estamos deseando verlas en acción, esperemos que en el verano parisino de 2024.

Foto de Eurosport

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *