Camino a Tokio

LAS IMÁGENES DE TOKIO 2020

Cada edición de los Juegos Olímpicos ofrece infinidad de imágenes que quedarán en nuestra retina y en las grabaciones de por vida. De hecho cada prueba contiene en sí muchas de esas imágenes inolvidables. Aun pecando de dejarnos muchas de ellas por cuestión de espacio, recopilamos este muestrario de las que seguro recordaremos:

Simone Biles, la “presencia ausente” y la “ausencia presente” de estos Juegos protagonizó un momento clave cuando, tras su primer salto en el concurso por equipos, decide retirarse. En esta imagen se lo comunica a sus compañeras de equipo:

Novak Djoković, favorito neto para llevarse el oro y dar un paso fundamental para conquistar el Golden Slam, perdió en semifinales ante Alexander Zverev. Sus desgracias no acabaron ahí. Esa derrota le llevó a una espiral que significó la pérdida del bronce en el partido donde se disputaba y a su renuncia a jugar por el bronce en los dobles mixtos:

Foto de REUTERS

-Vayamos con algo positivo y hasta divertido. El saltador británico Tom Daley no solo se hizo con un oro y un bronce, sino que animó a lo largo de las dos semanas olímpicas ofreciéndonos imágenes de él tejiendo: en las gradas cuando contemplaba a compañeros/as, en las pausas, incluso en bañador. Seguro que ha aumentado la afición gracias a él:

-Imagen algo insólita: durante el concurso femenino del lanzamiento de disco llovió de tal manera que las atletas resbalaban y hacían lanzamientos nulos. Ante las protestas se tuvo que parar la competición, secar a fondo y esperar a que dejara de llover:

-El extremo calor que hubo en ocasiones provocó imágenes como esta: el propio vencedor de la prueba masculina de triatlón, el noruego Kristian Blummenfelt, pese a llegar con holgura el primero a la meta, pagó tras traspasarla los esfuerzos y el calor, vomitando mientras sostenía entre sus manos la cinta de llegada:

Foto de Jesús Rubio/AS

-Para imágenes insólitas e inéditas la de la nadadora estadounidense Lydia Jacoby, que sufrió un “incidente” al deslizársele sus gafas de agua hasta la boca durante al final mixta de 4×100 estilos. Tuvo que nadar con las gafas en la boca, con los inconvenientes que ello le supuso. La anécdota se completa diciendo que dichas gafas son las que usa desde los doce años. No pudo subir al podio, posiblemente por la rémora que le causó el incidente:

-La ciclista neerlandesa Annemiek van Vleuten, una de las favoritas para el oro, cometió un grosso error en la prueba de ruta, al creerse vencedora y alzar los brazos como tal cuando cruzó la meta. En realidad, unos minutos antes había llegado la austriaca Anna Kiesenhofer:

-Otro compatriota y colega suyo, Mathieu Van der Poel, también gran favorito para la prueba de mountain bike, tuvo que abandonar -tras recorrer unos cuantos metros más, eso sí, como muestra de su pundonor- al haber protagonizado esta espeluznante caída:

-Entramos en el apartado “polémicas”. Al boxeador francés Mourad Aliev no le sentó nada bien perder su combate. Consideró que los jueces no tenían razón y empleó la violencia contra unas cámaras, contra su propio rival, escupió, hizo cortes de mangas y protagonizó una sentada de casi una hora en protesta por un resultado que consideró injusto:

Foto de Luis Robayo/AFP

-A veces se pierden las medallas, incluso el oro (como en este caso) en el último segundo o en el último intento. En salto de longitud el cubano Juan Miguel Echevarría iba primero, pero el oro le fue “arrebatado” por el griego Miltiadis Tentoglou en su último intento. El cubano no pudo superar el salto del heleno y se llevó la plata. Había saboreado el oro durante muchos minutos, por lo que es comprensible la desesperación que muestra en esta imagen de impotencia:

-Por primera vez en unos Juegos Olímpicos las estrictas normas que impedían a los participantes manifestar cualquier expresión se han relajado, por lo que hemos visto abundantes muestras de, fundamentalmente, apoyo al Black Lives Mattter, principalmente por jugadores/as de deportes de equipo:

Foto de Masashi Hara/Getty Images

-Uno de los nombres propios de estos Juegos ha sido la haltera neozelandesa Laurel Hubbard, que se convirtió en la primera deportista transgénero en participar en una cita olímpica, no sin polémica (una de las muchas que han afectado a Tokio 2020). Para su desgracia, no pudo completar ningún levantamiento y quedó última de su grupo:

-La prueba de saltos de hípica ha mostrado especialmente en esta edición olímpica gran belleza artística y originalidad en el diseño de los obstáculos, todos reflejando tradiciones locales, pero hubo uno especialmente cuyo realismo a tamaño natural de un practicante de sumo llegó a asustar a varios caballos:

Foto de AP

-Debutaron varios deportes “urbanos” realmente espectaculares y que nos ofrecieron imágenes de increíbles habilidades y trucos, como estas:

-Tokio 2020 acabó con una polémica mayúscula: Rusia no conseguía el oro en gimnasia rítmica y la nota final, justamente la de la rusa Dina Averina, que podría haber desbancado a la hasta entonces (y finalmente) líder Linoy Ashram tardaba en llegar. La angustia y soledad, sin apoyos, de Dina dio la vuelta al mundo:

Foto de RTVE

-La final masculina de los 100 metros siempre supone un punto culminante. En esta ocasión ocurrió que nos ofreció una sorpresa y una imagen doble al coincidir casi en el tiempo con el oro de un compatriota del ganador, el cual fue a recibir a la meta al velocista. No hace falta ni decir sus nombres:

Foto de Aleksandra Szmigiel/REUTERS

-Y nos quedamos como imagen final que resume lo que debería ser el espíritu deportivo y los valores olímpicos el podio conjunto en el escalón más alto del salto de altura masculino, con el italiano Gianmarco Tamberi y el catarí Mutaz Barshim: colegas, amigos de siempre, compañeros y campeones olímpicos:

Foto de EFE

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *