Legendarios

TOM DALEY: EN LO MÁS ALTO DE LA PLATAFORMA (DEL ÉXITO)

Con sólo 20 años Tom Daley ha llenado ya muchas páginas de la prensa y horas televisivas y no siempre por sus logros deportivos, aun siendo éstos muy destacables. Y está destinado a que lo siga haciendo durante muchos años. Tom ya sobresalía con nueve años. Pronto se convirtió en la gran esperanza británica para los Juegos Olímpicos. Con 14 años se convirtió en campeón del mundo de plataforma de 10 metros. Todo Reino Unido le seguía como el futurible gran ídolo de Londres 2012. De hecho se convirtió en “el chico del póster”. Grandes pósters de él –como de otros atletas del país- reinaban en las calles para crear ambiente olímpico. Daley era el deportista modelo de la campaña para los Juegos en casa, protagonizando el programa de la BBC “Olympic Dreams” que se centraba en su persona como ejemplo de deportista británico con madera de oro olímpico.

Pero tanta era la presión del joven que, entre la cantidad de fans, de flashes de cámaras cuando compitió (tantos, que el jurado le permitió repetir un salto durante la competición de Londres) y su juventud, que el fenómeno Daley se quedó en un bronce que supo a poco en una prueba que estaba proyectada en el calendario olímpico para que se materializara como el primer oro británico de sus Juegos.

Foto de Rex/Shutterstock

El propio Tom se disculpó y los escándalos, amén de algunos buenos resultados -sin llegar a ser lo que se esperaba en un principio de él-, le acompañaron desde entonces. Ya antes fue polémica su mala relación con su entonces compañero de salto sincronizado Blake Aldridge.  Tom se quejaba de las llamadas de aquél a su madre entre salto y salto y aprovechó que se perdió el campeonato nacional de 2009 por una pelea callejera para cambiar de acompañante.

Nada comparado con lo que siguió a los Juegos de Londres. Para empezar, el saltador fue muy criticado por participar como mentor en el programa de la televisión “Splash!”, lo que supuestamente le distraía de su carrera deportiva. A Tom le debe de gustar el medio audiovisual, pues también realizó una serie (“Tom Daley goes global”) sobre un viaje por todo el mundo, con las experiencias que conlleva.

Con 19 años declaró en un vídeo de YouTube su homosexualidad, algo por lo que ha sido alabado, aunque no tanto que salga mucho en las revistas del corazón con su mediático novio (un guionista de Hollywood que ya posee un Oscar) por escándalos sobre fotos semidesnudos, entre otras cosas. Mientras, Tom sigue saliendo en programas de televisión donde, por ejemplo, es untado en el torso con queso (sic). Hace poco fue nombrado por segunda vez por la revista gay “Attitude” el deportista más sexy del mundo. ¿Quieren más hechos de su vida que dan que hablar? Pues yendo a participar a los Juegos de la Commonwealth de Glasgow el avión en que viajaba perdió combustible en pleno vuelo (lo que fue debidamente fotografiado por nuestro protagonista y colgado en su cuenta de Twitter) y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en plena Siberia. En fin, que por hache o por be no deja de aparecer en la prensa este saltador que prometía tanto siendo un niño y que aún ha de ofrecer muchos días de gloria olímpica o no.

 


055Actualización: Tom Daley, centrado en su carrera, ha conseguido añadir al bronce de Londres 2012 la medalla olímpica de bronce en plataforma de 10 metros en salto sincronizado en los Juegos de Río 2016 a los que hay que sumar el oro en la misma especialidad en Tokio 2020 y el bronce en esos mismos Juegos en la prueba individual de plataforma de 10 metros.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *