Momentos Olímpicos Mágicos

MOMENTOS OLÍMPICOS MÁGICOS 56: LA ESPELUZNANTE CAÍDA DE ANNEMIEK VAN VLEUTEN EN RÍO 2016 CUANDO LIDERABA LA PRUEBA DE CICLISMO

El 7 de agosto de 2016 tenía lugar la prueba femenina de ciclismo en ruta perteneciente a los Juegos de Río. Pocos días antes se había completado la misma en categoría masculina y ya se vio entonces que las características del circuito no facilitaban precisamente la labor a los ciclistas. Antes al contrario, se trataba de un circuito que podríamos denominar “peligroso”: Muchas curvas en U, otras realmente cerradas, así como pendientes muy pronunciadas en la zona conocida como Fuerte Copacabana. Por si fuera poco la densa vegetación a lo largo del recorrido provocaba humedad en el asfalto, además de ensombrecer la carretera. En la prueba masculina, la que abría el calendario, ya hubo caídas graves, incluso de ciclistas destacados, como Vincenzo Nibali, que se rompió ambas clavículas. Otras dos caídas importantes fueron las del australiano Richie Porte, quien se rompió el omóplato, y el colombiano Sergio Henao, con la pelvis fracturada.

Pero el día de la final femenina la situación, si cabe, se agravó, debido a la lluvia que cayó y que convirtió en aún más resbaladiza la carretera, de por sí húmeda debido a la vegetación. Ese día, sin embargo, parecía que la que iba acabar como ganadora sería la máxima favorita: la ciclista de Países Bajos Annemiek van Vleuten. Debido a la lluvia que caía Annemiek decidió, antes de la carrera, “no volverse loca”, según sus mismas palabras, por el peligro que entrañaban circuito y sus circunstancias. “Iba a ser más cuidadosa de lo que habitualmente soy”, confesaría más tarde. A falta de 11 kilómetros para el final de la prueba iba líder escapada, con una amplia ventaja sobre el resto. Entonces, la holandesa fue protagonista de una de las imágenes más impactantes de esa edición olímpica, incluso de todos los Juegos Olímpicos en general: una caída terrorífica.

Annemiek marchaba por el tramo de Vista Chinesa, una bajada. De repente, los frenos no le respondieron; se habían roto justamente al realizar un acusado giro durante su veloz bajada. El peor momento en el peor escenario posible. La ciclista dio una voltereta antes de golpearse la cabeza contra el asfalto y una piedra, saliendo disparada su bicicleta. Van Vleuten cayó directamente de cabeza –aunque iba protegida por un casco, como estaba prescrito- a la cuneta. Las imágenes, emitidas en directo a todo el mundo, resultaban espeluznantes. Su cuerpo parecía doblarse, quedando a continuación inerte. Así se quedó, inconsciente, durante los minutos que tardó la ambulancia en recogerla y llevarla al hospital. Durante el traslado la atleta ya había recuperado la consciencia. En principio se le diagnosticaron varias fracturas en la columna vertebral así como una conmoción cerebral grave. Más tarde se supo que, arañazos en el rostro aparte, Van Vleuten se había fracturado también tres vértebras. La ciclista hubo de permanecer no solo en el hospital, sino en la unidad de cuidados intensivos durante un tiempo.

La reacción de la ciclista holandesa tras recuperarse fue doble: por un lado se enfadó consigo misma por haber realizado “un error muy estúpido”, decepcionada por el giro que tomó la que estaba siendo la mejor competición de su carrera –que, por ende, llevaba aparejado todo un oro olímpico-, mientras que por otro se sentía feliz y agradecida por el apoyo y, sobre todo, afortunada por seguir contándolo.

La vencedora final fue una compatriota de Van Vleuten: Anna van der Breggen, quien confesó, con toda lógica, haberse sentido impactada cuando vio el choque de su compañera de equipo. Annemiek van Vleuten demostró que no se habría convertido en campeona olímpica, pero sí poseer pasta y espíritu de campeona al coger la bicicleta tan solo diez días después del espeluznante accidente y, no contenta con eso, ganar dos etapas y la clasificación general de la primera competición en la que participó, pasado un mes.

Foto de Yuzuru Sunada

Actualización: En los Juegos de Tokio 2020 Annemiek van Vleuten consiguió dos medallas: el oro en la prueba contrarreloj y la plata en la de ruta.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *