Camino a Tokio,  Entrevistas

JAVIER GÓMEZ NOYA Y FERNANDO ALARZA, LA ARMADA ESPAÑOLA CON GANAS DE MEDALLA EN TOKIO 2020

El trío de triatletas españoles en Tokio 2020 es de los que hacen temer a los rivales: Mario Mola, Javier Gómez Noya y Fernando Alarza. Charlamos con los dos últimos sobre cómo se presentan de cara a la cita tokiota. El gallego, más laureado, nos cuenta:Llego a los Juegos de Tokio con ganas. Es verdad que ha sido un año atípico, pero estoy preparado para competir al mejor nivel y con la ilusión de cuando tenía 20 años”. Lo de las ganas posiblemente lo diga porque se perdió la anterior cita olímpica debido a a una desafortunada caída entrenando poco antes de viajar a Río. A cambio, estará en Tokio: “Si hubiera ido a Río posiblemente no estaría compitiendo ahora en distancia olímpica. A lo mejor estaba más centrado en larga distancia y si estoy aquí es porque no quería despedirme de los Juegos Olímpicos con una caída y porque en el día a día me sigo viendo competitivo y desde Río he estado en dos pódiums en dos Mundiales y eso quiere decir que el nivel está todavía ahí y me siento competitivo”. Por su parte el talaverano Alarza tiene “sensaciones para el equipo para Tokio muy positivas. En lo personal creo que llegaré con mejor nivel que como lo hice en Río. Quiero pensar de forma positiva que un año de retraso me ha venido bien, creo que hay que tener esa mentalidad. Creo que serán unos Juegos en los que deportivamente llegaré más maduro y mentalmente también. Respecto al equipo, mentiría si no digo que llevamos un equipo súper potente con posibilidades de medalla. El objetivo que tenemos cuando hemos hablado en alguna ocasión es intentar repetir alguna medalla, como pasó en Londres. Si conseguimos una sería fantástico, si conseguimos más de una sería una pasada. El equipo va muy motivado y con ganas de dar el 100%”.

A ambos, como a todos, les afectarán los extraños meses pasados en pandemia. Alarza afirma: El que diga que no le ha afectado la pandemia mentiría. En mayor o menor medida a la mayoría de deportistas le ha afectado. Ha afectado a toda la sociedad mundial y el deporte no ha estado aislado de ello. Hemos tenido pocas carreras y siempre cuando pasa demasiado sin competir al máximo nivel te entran dudas, no sabes el rendimiento que puedes tener. Este año decidí hacer todas las carreras del circuito mundial de máximo nivel para ver en qué nivel estábamos. En Leeds, por ejemplo, sin tener una preparación al 100%, conseguí hacer un 4º puesto. La pandemia ha sido una incógnita para todos. Al final el que mejor se haya adaptado a la situación será el que seguro tendrá muchas papeletas para hacerlo bien”. Y su compañero de equipo ratifica: “Este año hemos tenido pocas carreras y, por tanto, pocas oportunidades para competir contra nuestros rivales”.

Toca hablar de medallas, puesto que medallas se esperan de cualquiera de los tres españoles, incluso más de una. De entrada se han “librado” de un rival de peso, el bicampeón olímpico Alistair Brownlee…para ser sustituido por un triatleta igualmente a temer: “Dentro de la burbuja de triatletas preveíamos que Alistair Brownlee no iba a ir a Tokio 2020. Estaba arrastrando problemas de lesión desde hace muchos meses y además una lesión bastante seria que le hizo pasar por el quirófano. El “problema” para nosotros es que ha entrado alguien que ha ganado en las Series Mundiales y es uno de los candidatos a ganar en los Juegos Olímpicos. El equipo británico siempre lo hace bien; en cualquier deporte es una potencia mundial. El cambio de Alistair seguro que condicionará la carrera, porque es alguien que desde el principio lanzaba la carrera, pero el problema es que Alex Yee es uno de los candidatos para el oro y habrá que estar muy atento”, opina Fernando Alarza. Javier Gómez-Noya coincide con su compañero: “Sabía que Alistair Brownlee estaba tocado y si no está al 100% es normal que no vaya a competir. Aun sin estar al 100% creo que podría marcar el devenir de la carrera, aunque no fuera a ganar él, porque es un jugador muy agresivo, pero su sustituto ha demostrado un nivel impresionante y es capaz de ganar unos Juegos Olímpicos. El equipo inglés sigue siendo muy potente”. A Alex Yee, el sustituto de Alistair, lo ve el gallego como serio aspirante al oro: “Veo a muchos posibles rivales fuertes en Tokio, desafortunadamente. Yo creo que Mario Mola es uno de los grandes favoritos. lo ha demostrado en los últimos años. Creo que Vincent Louis, el actual campeón del mundo, también y Alex Yee creo que es un triatleta que, depende de las circunstancias de carrera, podría ganar”.

En el plano personal y de equipo Gómez-Noya opina sobre sus posibilidades de medalla: Objetivamente atendiendo a los resultados que hemos obtenido cada uno de los tres chicos del equipo no sería la primera vez que estamos en un pódium en una carrera del más alto nivel. Ahora, tienen que darse muchas circunstancias, tiene que ir todo bien el día de la carrera. Yo creo que ninguno de nosotros piensa en medallas; lo que piensas es en la preparación y en llegar en tu mejor momento, porque las medallas son una consecuencia de ese trabajo y una consecuencia de rendir al máximo”. Fernando Alarza, en formísima antes del stop a causa de la pandemia, quizás haya sido uno de los más perjudicados por el aplazamiento de los Juegos: No he llegado a visualizarme con una medalla olímpica pero sí sales con el pensamiento de que la puedes ganar. Yo creo que si no sales con el pensamiento de que vas a ganar la carrera al final vas a hacer peor resultado que el que mereces ese día. Si sales con la mentalidad de ganar vas a dar el máximo de ti. Si no sales con esa mentalidad ya partes con desventaja. No me he visualizado, pero espero que tengamos un gran resultado y poder visualizarme luego de forma real en el pódium”.

Hasta ahora hemos hablado de competición individual, pero no es descartable alguna medalla hispana en la novedosa prueba del relevo mixto. Será una incógnita, puesto que hasta ahora el equipo español no ha disputado ninguna carrera con sus mejores bazas. A falta de conocerse el cuarteto definitivo que lo conformará, Gómez-Noya opina: “Si quieren contar conmigo para el relevo mixto estaré encantado de luchar al máximo. En cualquier caso creo que el equipo español tiene opciones de hacerlo muy bien. Nunca han competido digamos el equipo titular en el proceso de clasificación. Hay equipos muy fuertes y para aspirar a las medallas tendría que darse todo muy favorable. No es imposible pero sí es muy complicado. Es una prueba muy espectacular que los espectadores van a disfrutar”.

Una última particularidad a tener en cuenta en la competición de Tokio 2020: la excesiva temperatura del agua. El subcampeón olímpico en Londres 2012 dice al respecto: “Me preocupa la temperatura del agua en Tokio. Yo no competí en la prueba test, pero la gente se quejaba mucho de ello. En los primeros 15 minutos de carrera ya te recalientas de esa forma que luego es muy difícil rendir como en una prueba normal. Hay que tenerlo en cuenta, entrenarlo y adaptarse lo mejor posible”.

Alex Yee, Mario Mola y Fernando Alarza. Foto de web de Fernando Alarza

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *