Camino a Tokio,  Entrevistas

AGUSTÍN MAZZILLI: “TENEMOS UNA PRESIÓN MUY ALTA EN TOKIO 2020 POR SER LOS ACTUALES CAMPEONES OLÍMPICOS DE HOCKEY”

Pertenece a la selección vigente campeona olímpica de hockey: Argentina. Agustín Mazzilli tuvo el honor de competir con Los Leones en su mejor momento, los Juegos de Río 2016. También fue olímpico en Londres 2012 donde, sin embargo, la selección sudamericana no pasó de un décimo puesto. Empieza a hablarnos de ellos el volante del combinado albiceleste: “Para la mayoría de nosotros fueron nuestros primeros Juegos. Lo disfrutamos como una primera experiencia solamente, porque jugamos primero contra los locales y perdimos. Fue un torneo difícil donde acabamos décimos, pero lo disfrutamos del lado del debut”.

Mazzilli confiesa que la clave del oro de Río fue la consolidación del conjunto: “Ya teniendo la experiencia de Londres encima fue más fácil para nosotros abordar los Juegos de Río. El equipo se conocía por mucho tiempo. Desde 2010 hasta 2016 entrenábamos y jugábamos casi siempre los mismos jugadores. Tuvimos muy buen resultado en el Mundial de 2014, que fue la manera de darnos una confianza extra para llegar a los Juegos Olímpicos”. Parafraseando a su compatriota Simeone, en el torneo de Río fueron paso a paso, partido a partido, asombrando al mundo: “Con la medalla que habíamos obtenido en el Mundial sabíamos que teníamos un objetivo, que era llegar a las semifinales y una vez en ellas sabíamos que los partidos pueden ser muy parejos. Teníamos al mejor arrastrador del mundo, que es Gonzalo Peillat, así que teníamos las armas suficientes como para sacar una medalla”.

Le pedimos que nos vaya desgranando el recorrido de su selección en los Juegos de Río hasta llegar al oro: “En Río arrancamos jugando con Holanda, donde empatamos faltando poco tiempo y casi lo terminamos ganando y a partir de ahí nuestra confianza fue creciendo hasta el partido con India, que perdimos y después jugamos con Irlanda antes de meternos en los cuartos de final, donde jugamos con España. Un partido de los más difíciles, porque siempre España es uno de los partidos más difíciles para nosotros, pero después de eso, ya estando en semifinales, jugamos nuestro mejor nivel en los dos partidos. En la semifinal hicimos un 5-0 en el último cuarto contra Alemania y en la final contra Bélgica remontamos un 1-0 en contra”. Si no llegaron a Río como máximos candidatos al oro su buena primera fase les aupó en las predicciones: “Caldas, el entrenador de Holanda, tras nuestra primera fase dijo que éramos unos candidatos al oro y nosotros no nos sentíamos candidatos pero fuimos diciendo que jugábamos partido a partido y de esa manera poder llegar al objetivo principal. Me parece que fue una buena manera de llevar el torneo. La clave para llevarnos el oro fue defender muy bien, aprovechar a Gonzalo dándole la mayor cantidad de córners posibles y ser un equipo dentro y fuera de la cancha”.

La repercusión de su oro olímpico fue tal, que el recibimiento se desbordó: “Nuestra medalla de oro en Río fue la primera para Argentina de oro en hockey. Tampoco tenemos a muchos campeones olímpicos de otros deportes. La llegada fue una locura. Yo me quedé un poco más de tiempo en Brasil, de vacaciones con mi mujer pero sí, el equipo a su llegada fue a todos los programas de televisión y de radio”. Está claro que ha habido un poco un antes y un después en el hockey en Argentina tras Río, pero no del todo como lo imaginábamos. Ojalá la federación haga ese cambio para que el deporte del hockey en Argentina no solo sea femenino, sino también masculino. A nivel femenino es muy fuerte, el deporte nacional”.

Mazzilli nos confiesa que, durante los Juegos de Río, soñó con marcar un gol a puerta vacía, sin arquero…y su sueño se produjo. Pero los Juegos de Tokio son otro cantar, más teniendo en cuenta la revolución que ha experimentado la selección argentina: “A partir de Río hubo un proceso de recambio muy grande. Hoy en día hay muchos jóvenes. Creo que sólo quedamos seis jugadores campeones olímpicos en el equipo. Por lo que veo en los jóvenes veo muy buen nivel y están con muchas ganas de poder conseguir otro resultado. Veo a Argentina proyectándose con un buen futuro muy cercano”. Ser los vigentes campeones olímpicos puede conllevar un peso extra de presión: Claramente de cara a Tokio tenemos una presión muy alta al ser los campeones olímpicos, pero vamos a llevar el torneo como tenemos que llevarlo, partido a partido pensando que cualquier país hoy en día puede ser campeón olímpico. Hay que tener la cabeza fría y pensar que el primer partido es el más importante”.

Celebrando el oro de Río 2016. Foto de InfoRegión

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *