Camino a Tokio,  Entrevistas

ASTOU NDOUR: “EL BALONCESTO FEMENINO ESPAÑOL HA DADO UN SALTO IMPORTANTE”

Astou Ndour nació en Dakar, Senegal. Desde 2011 es internacional por España, formando parte de su exitosa selección femenina de baloncesto, con la cual ya ha pisado un podio olímpico (fue plata en los Juegos de Río) y asimismo lo ha conseguido en un Mundial (bronce en 2018) y dos Europeos (oro en 2019 y bronce en 2015).

Su vida no ha sido fácil. Llegó a las Islas Canarias siendo una niña. Pesaba muy poco. Pronto se descubrió la causa: anemia. La propia Astou nos cuenta brevemente esos malos momentos pasados: “Al poco de llegar de Senegal no me adaptaba al entrenamiento, pero fui progresando porque yo sabía a lo que venía y se me pasaron los problemas. No tardé nada en superarlo porque sabía a lo que venía. Dejé a mi familia en Senegal sabiendo lo que quería”. Con humildad fue fraguando su futuro. Si no quedaba más remedio que jugar en sus inicios en sandalias, se jugaba en sandalias. Pero sus habilidades jugando al baloncesto eran tales que no pasaron desapercibidas. Ahora es un pilar de la selección española. Una selección que ha evolucionado hacia adelante, como la propia Astou: “El baloncesto femenino español ha dado un salto de nivel importante. Tenemos que valorar el deporte femenino, que las chicas también juegan. Estos últimos años lo estamos haciendo bien”.

Foto de FIBA

Desde 2013 hasta junio de 2021 las chicas entrenadas por Lucas Mondelo no se han bajado del podio siendo su mayor éxito la plata de Río 2016: “Sabíamos que España llevaba mucho tiempo participando en Juegos Olímpicos sin conseguir medalla, pero nuestra medalla es el fruto del trabajo hecho durante muchos años. Salimos sabiendo lo que queríamos”. Sobre esos Juegos nos confiesa que los cuartos de final que disputaron fueron “una locura. Yo estaba cerca de Anna Cruz. Estábamos defendiendo, robamos el balón, quedaban pocos segundos. Ella se atrevió a tirar. No nos podíamos creer que habíamos pasado a semifinales. Fue una experiencia inolvidable”.

La pívot, actual jugadora del Chicago Sky de la más potente liga mundial (WNBA norteamericana), considera que las claves de la exitosa selección española son el esfuerzo y el sacrificio. La Copa del Mundo del Tenerife, por ejemplo, nos coincidió con la temporada, así que hacemos sacrificios, de no poder estar con tu familia, con tu gente, etc.”. Aun con todo No sentimos que sea obligatorio ganar todos los partidos, pero no nos gusta perder. Primero iremos partido a partido y vamos a ver lo que pasará”. Ndour, que celebró su cumpleaños al día siguiente de la final de Río “así que fue un regalo estupendo”, confiesa que “la experiencia que tuvimos en Río fue tremenda. Sobre todo lo que nosotras sabemos hacer es disfrutar. Después, jugar nuestro baloncesto que estamos haciendo hace muchos años”.

A nivel personal es un ejemplo a seguir. No ha olvidados sus orígenes y generosamente dona zapatillas de baloncesto, esas que tanto le faltaron en sus inicios, a sus compatriotas a través de la fundación creada por ella Astou Ndour Sports-Études. Quiere allanar los obstáculos que impiden practicar deporte a los niños senegaleses. También ha creado un banco de alimentos para ayudar a los que más lo necesitan. A nivel profesional, corre por sus venas el ADN competitivo. Concluye con una afirmación que nadie puede rebatirle: “Haber ganado una medalla de plata en unos Juegos Olímpicos es una locura. No hay tanta gente que la tenga”.

Foto de FIBA

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.