Heroínas olímpicas,  Los otros olímpicos

SEIKO HASHIMOTO: LA MINISTRA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS CON EL RÉCORD DE EDICIONES DISPUTADAS

Su nacimiento la predispuso para estar vinculada con el olimpismo desde ese mismo momento. Nacida justo antes -exactamente cinco días- del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 64, su padre, conmovido por la belleza de la llama olímpica, decidió llamarla Seiko, el nombre en japonés de la llama (=seika). Como ella misma ha reconocido en alguna ocasión “dándome ese nombre siempre fue mi sueño convertirme en atleta olímpica”. Y, en efecto, el augurio de su padre se cumplió y Seiko Hashimoto no solo acabó acudiendo a unos Juegos Olímpicos, sino que lo hizo hasta en siete ocasiones, batiendo un récord entre sus compatriotas. Es más, completó siete experiencias olímpicas en un tiempo récord de doce años. ¿Cómo es posible semejante hazaña?: compitiendo en dos deportes, uno de verano y otro de invierno, pero ya llegaremos a ello.

Antes hemos de contar que en realidad, aunque era joven, la primera aparición olímpica de Seiko no se produjo hasta los 20 años. Fue en la edición de invierno disputada en Sarajevo en 1984. En ella Hashimoto participaba en la especialidad de patinaje de velocidad. Lo hizo en cuatro distancias: 500, 1.000, 1.500 y 3.000 metros, pero en esta ocasión se fue de vacío en cuanto a medallas se refiere. A esos Juegos les siguieron los de Calgary en 1988 y, por fin, los de Albertville en 1992. En la localidad francesa llegaría su primera y única medalla olímpica, en la distancia de 1.500m (bronce). Se convirtió así en la primera mujer japonesa en lograr una medalla olímpica en patinaje de velocidad. Dos años antes ya se había convertido en la primera persona de su país -hombre o mujer- en hacerse con una medalla en un Mundial de su especialidad. O deberíamos decir su “primera” especialidad porque Seiko ya llevaba unos años participando en competiciones de ciclismo en pista. Desde 1988 compaginaba Juegos de verano con los de invierno, pues ya en los de Seúl de ese año tomó parte en el deporte de las dos ruedas. Volvió a hacerlo en los de Barcelona 92 para realizar su última aparición en los de Atlanta 96. Sus puestos en el ciclismo variaron en una horquilla que va del quinto al undécimo lugar. Nos queda por mencionar su participación en los Juegos de Lillehammer 94, que completaría su ciclo olímpico. Como vemos, hasta en dos ocasiones (años 1988 y 1992) Hashimoto llegó a participar en dos ediciones olímpicas, algo que no está ni mucho menos al alcance de todos.

Si pensamos que Seiko ya tenía el tiempo bien ocupado entrenando y compitiendo en dos disciplinas estamos equivocados, pues lo compaginó con estudios universitarios y trabajando en una empresa de transporte. Datos suficientes para demostrarnos su constancia y capacidad de trabajo. Cuando su carrera deportiva finalizó las inquietudes de Seiko se trasladaron al mundo de la política, iniciando una carrera ascendente que comenzaría en 1995, cuando aún le quedaba por disputar unos Juegos Olímpicos. Ese año sería elegida miembro de la Cámara de Consejeros de Japón. A partir de entonces su lista de cargos es tan o más larga que la de sus participaciones olímpicas: Subsecretaria para el desarrollo de Hokkaido, Vicesecretaria General del Partido Liberal Democrático, Presidenta del mismo en Hokkaido, Directora General de la Oficina de la Mujer, Viceministra de Relaciones Exteriores y otros muchos cargos que dan prestigio a esta ex olímpica. Como no era menos, también tuvo cargos dirigentes deportivos, como Presidenta de las Federaciones de Patinaje y de Ciclismo de Japón, respectivamente, Vicepresidenta del Comité Olímpico Nacional de Japón y hasta seis cargos más de relevancia en otras tantas Federaciones nacionales. Seiko Hashimoto se ha convertido, a menos de un año vista de la importantísima cita de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Ministra de los Juegos Olímpicos, su más reciente cargo.

No es sitio este para detallar las políticas llevadas a cabo por Hashimoto, pero sí podemos resaltar alguna pincelada que nos indicaría el carácter de esta ex patinadora: por ejemplo que en el año 2000 hizo historia al convertirse en la primera legisladora en dar a luz estando en el ejercicio de su mandato, realizando sus tareas del cargo hasta dos horas antes de entrar en el hospital para el alumbramiento. Ella misma ha tenido tres hijos y sus políticas se han centrado en la infancia, en la salud, la educación alimentaria, el equilibrio con el medio ambiente y en tratar la caída del índice de natalidad de su país. No en vano ha ostentado el cargo de Ministra sobre la Igualdad de género y sobre el empoderamiento de la mujer. Tras dar ella misma ejemplo con sus hijos, quiso impulsar a los empleadores de las distintas empresas de su país a permitir el cuidado de los hijos de sus empleados en el trabajo, estableciendo instalaciones para el cuidado de los niños. Lo aplicó mediante legislación desde 2010.

Su relación con el olimpismo a nivel de cargos se remata con su puesto de Chef de Mission de la delegación japonesa en la cita olímpica de Río 2016. Ahora que tiene el más que destacado cargo de ministra encargada de los asuntos olímpicos en un país que se prepara para organizar unos ha declarado que se centra en las necesidades de los atletas. “Los Juegos son sobre el futuro. Lo que hagamos ahora tendrá huella los próximos 50 o incluso 100 años”. Revisando entre los documentos escritos por la ahora ministra de temas olímpicos encontramos un revelador discurso de 2011 que auguró su propio futuro. En él, Seiko Hashimoto escribió: “Espero mostrar a los niños japoneses algún día en un futuro los auténticos Juegos Olímpicos y que vean cómo los atletas ganan medallas y cómo se desarrollan auténticos dramas detrás de ellos. Son experiencias que impulsarán a los niños a tener grandes sueños”. Seiko Hashimoto lo ha conseguido.

2 Comentarios

  • blog

    Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you,
    However I am experiencing troubles with your RSS. I don’t understand
    why I am unable to subscribe to it. Is there anybody else having similar RSS
    problems? Anyone who knows the solution can you kindly respond?

    Thanks!!

    • rinconolimpico

      Thanks a lot! To be honest, even my sister has problems to suscribe. I really don´t know why and how can I fix that, sorry. I am very bad with the technical things, I have to admit. Only writing is my thing. In any case, I invite you to search from time to time to the page and see the new (or old) post published. Thanks again!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.