Uncategorized

POR QUÉ SE LLAMAN ASÍ ALGUNAS PRUEBAS Y TÉRMINOS OLÍMPICOS CON NOMBRES PROPIOS

Algunas modalidades deportivas contienen nombres propios de los que seguro alguna vez te has preguntado su origen. En ocasiones son apellidos pero en otras su origen es más intrincado. Intentaremos resolver en este artículo las dudas y desvelar por qué ciertas modalidades, elementos o categorías deportivas han adoptado esos nombres propios:

Gundersen= El esquiador noruego Gunder Gundersen dio origen a un sistema que se aplica principalmente en el deporte invernal de la combinada nórdica pero que en realidad puede aplicarse a otras modalidades deportivas, como en realidad ocurre. En el caso de la combinada nórdica consiste en aplicar un cálculo de orden de salida en la segunda de las pruebas -la carrera de esquí de fondo- tras la primera de los saltos de esquí según unos tiempos intercalando entre los participantes cuatro segundos de diferencia por cada punto realizado tras la primera prueba del salto (1.3 segundos en el caso de las pruebas por equipos)

Telemark=Siguiendo con los deportes de invierno, el esquiador Sondre Nordheim inventó una forma de hacer giros sobre las tablas de esquí, donde el talón no está fijado a la tabla. Sin embargo es más popular su uso en los saltos de esquí y supone aterrizar en la nieve con una rodilla por delante. Telemark es el nombre de una provincia noruega.

Foto de Lars Baron/Getty Images

Dentro del ciclismo en pista tenemos varias denominaciones de modalidades con nombre propio:

Keirin= los ciclistas son lanzados por un ciclomotor o motocicleta hasta llegar a los 50km/h. Después de varias vueltas, los ciclistas se disputan un sprint, ya sin la moto. Keirin es una palabra japonesa que significa “anillo de competición”. Esta modalidad se originó en Japón tras la II Guerra Mundial.

Madison (también llamada Americana)= Sí, han deducido bien: su nombre proviene del Madison Square Garden. No es otra cosa que la versión por equipos de las carreras por puntos. Se originó cuando en Estados Unidos se prohibieron en 1898 las carreras donde los ciclistas pedalearan más de 12 horas seguidas, algo común en las pruebas de Seis Días por entonces. Así, para seguir celebrándolas, el organizador de las pruebas del Madison Square Garden ideó hacerlas por equipos.

El Keirin. Foto de Getty Images

-La clase Finn de vela= Este yate de un solo tripulante fue diseñado por el sueco Rickard Sarby para los Juegos de Helsinki. La Federación de vela de Finlandia lanzó en 1948 un concurso de diseño para ver qué barcos competirían en sus Juegos, de ahí el nombre de Finn (por Finnish)

En la gimnasia artística varios gimnastas han dejado su impronta en nombres que se siguen usando constantemente. Destacamos:

Tsukahara=Es un salto que se realiza entrando de lado hacia el potro, se continúa con un cuarto de giro y sigue con un mortal hacia atrás. Es una de las entradas más comunes en la modalidad de saltos (tanto masculinos como femeninos) y su origen está en el gimnasta japonés Mitsuo Tsukahara, ganador de nueve preseas olímpicas.

Yurchenko= Otro tipo de salto, en este caso ideado por la soviética Natalia Yurchenko, aunque curiosamente la primera persona en realizarlo en competición fue un hombre, Viktor Levinkov. Se denominan Yurchenkos a todos los saltos que durante la carrera hacia el potro realizan una rondada flic-flac para entrar en el potro de espaldas.

El salto Yurchenko realizado por Kenzo Shirai en Río. Foto de Mainichi Photo/Masahiro Ogawa

El patinaje cuenta con numerosas denominaciones derivadas de nombres propios, de entre las cuales resaltamos:

Axel=El salto más difícil del patinaje es el único que se realiza hacia adelante. Su creador fue el patinador noruego Axel Paulsen que lo creó ya en el siglo XIX.

Lutz=El segundo salto más difícil, tras el ya mencionado axel. Para realizar este salto el patinador pasa de un patín a otro, partiendo de espaldas. Inicia el salto con un pie y aterriza con el opuesto. Su creador fue Alois Lutz, un casi olvidado patinador austriaco de principios del siglo XX.

Salchow=Creado por el sueco Karl Emil Julius Ulrich Salchow, que llegó a ser campeón olímpico en la lejana edición olímpica de Londres 1908, este salto consiste en partir del filo interno del patín para aterrizar con el pie contrario. Resulta ser uno de los más fáciles dentro del patinaje.

Triple axel realizado por Mao Asada en Sochi 2014. Foto de Kyodo para Japan Times

3 Comentarios

  • jorge centurion

    ESTA TAMBIEN LA GAILOR II SALTO EN BARRA FIJA IDEADO POR MITCH GAILOR , LA TOMA DE PISO LLAMADA POPULARMENTE CRUZ IDEADA POR EL LUCHADOR DE ESTILO LIBRE FLEITELEVICH (EL VERDADERO NOMBRE DEL LANCE) DESPUES LA CLASE MISTRAL DE VELA QUE ES EL WINSERF REALIZADO CON LA VELA DE MARCA MISTRAL.COMO ASI VARIAS TOMAS MAS DE JUDO Y LUCHA OLIMPICA

    • rinconolimpico

      Sí, hay muchas más denominaciones (sobre todo en gimnasia y gimnasia rítmica). No era misión de este artículo poner todas, pero muchas gracias por tu aportación, Jorge. Ya veo que eres todo un experto 😉 Gracias

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.