Uncategorized

GUNDERSEN: EL HONOR DE TENER UNA PRUEBA OLÍMPICA CON TU NOMBRE

Hay que ser alguien especial para que denominen una prueba olímpica con tu nombre. Eso no es que sea un hecho escaso, es que es único. El afortunado que puede decir (o podía, porque ya se nos murió en 2005) es un noruego llamado Gunder Gundersen. Este divertido nombre esconde a un gran deportista del que seguramente no habréis oído hablar por estos lares.

Gundersen fue un esquiador nacido en 1930 ganador de dos campeonatos mundiales que, al retirarse, trabajó como director técnico en la prueba individual de combinada nórdica en los Juegos Olímpicos de Lake Placid. No destacó él mismo como atleta olímpico, pues sólo llegó a un undécimo puesto, pero por lo que pasará a la historia y su nombre unido a una prueba de olímpica -¡menudo honor!- es por crear un método que recalculaba la puntuación en la engorrosa tarea de seguir la combinada nórdica. Se trata de una prueba que es como el pentatlón de los deportes invernales.

Para los que no hayan seguido nunca esta prueba consiste en crear al atleta más completo en deportes de invierno mediante saltos de trampolín primero y luego esquí de fondo. Para el fondo se sale con X tiempo de diferencia según lo obtenido primero en los saltos. ¿Cómo se calcula? Gundersen determinó que serían cuatro segundos de distancia por cada punto realizado en salto (clasificación que a su vez combina la distancia de lo saltado con la puntuación de estilo realizada por jueces) en las pruebas individuales y de 1.3 segundos en las de equipo.

El método se aplica desde 1985, en que empezó a ponerse en funcionamiento en los Mundiales de Esquí Nórdico y en 1988 en los Juegos Olímpicos. Mediante este método queda claro quién gana y no hay que hacer más cálculos: el primero que cruce la meta es el ganador. Así se puede afirmar que Gunder Gundersen hizo más comprensible este deporte para el espectador y seguidor televisivo. Antes de la creación de su método el sistema era más complicado y complicado de seguir. Según han afirmado las mayores figuras de este minoritario pero emocionante deporte “Gundersen ha tenido un enorme impacto en nuestro deporte”. Merece que, cuanto menos, le (re)conozcamos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *