Camino a Pyeongchang

LAS NIGERIANAS QUE QUIEREN HACER HISTORIA EN PYEONGCHANG 2018 COMPITIENDO EN BOBSLEIGH

A menudo nos encontramos con historias de pioneros olímpicos y con deportistas que tienen una pasión enorme en convertirse en olímpicos. Incluso a veces no llegan a considerarse ni siquiera deportistas. En esas dos categorías podrían englobarse las tres protagonistas nigerianas empeñadas en ser las primeras africanas en competir en el deporte del bobsleigh y, a su vez, los primeros deportistas de su país en participar en unos Juegos de Invierno. Seun Adigun fue la corredora que tuvo la iniciativa. Ella ya había conseguido ser olímpica, participando en la modalidad de 110 metros vallas en Londres 2012. Pero quería más. Aspiraba, en concreto, en atacar otro deporte y, haciéndolo, ser pionera para su país y todo su continente entero. No es la primera atleta que da el paso de lanzarse en el mundo del bobsleigh. Es algo que se está convirtiendo casi en habitual, debido a las cualidades que requieren ambas disciplinas, que convierten a los corredores en ideales para esta disciplina invernal. Adigun quería hacer algo más por su país y se le ocurrió montar un equipo de bobsleigh y no solo, pues su sueño es crear la primera Federación de ese deporte para toda África.

Adigun reclutó a las también atletas Ngozi Onwumere y Akuoma Omeoga. Las tres se conocían de su estancia y entrenamientos en Estados Unidos. Vivir en el país norteamericano les ha facilitado las cosas, pero rara vez tienen oportunidad de entrenar en hielo. Mientras no pueden hacerlo en una pista como dios manda estas nigerianas centran sus entrenamientos en la fuerza (se necesita, y mucha, en la fase inicial de la carrera, durante el empuje del vehículo) y en practicar los esprines que se realizan en esa maniobra inicial, pero reconocen que sólo pueden juntarse para trabajar juntas un par de veces por semana.

Los entrenamientos no se llevan todo el trabajo, pues parte de sus energías han de centrarse en la búsqueda de los fondos necesarios para lograr su propósito. Las nigerianas han calculado que necesitarán unos 150.000 dólares que se van en el vehículo, la equipación, los transportes del material, viajes para competir en el suficiente número de carreras que les permita acceder a un ránking mínimo de clasifiación olímpica, etc. Como no disponen de ese presupuesto han iniciado una campaña de búsqueda de fondos a través de donaciones en la página web GoFoundMe. Los fondos tienen que lograrse antes de octubre de 2017 para llegar a tiempo para Pyeongchang. No pueden quejarse de la repercusión mediática a nivel mundial de la que han gozado. Incluso famosos como el actor John Boyega las han apoyado. También participa el propio Gobierno de Nigeria, deseoso quizá de que su nombre suene por fin en unos Juegos de Invierno.

Su caso nos devuelve inmediatamente a la memoria la aventura exitosa que realizó el equipo de bobsleigh de Jamaica en Calgary 88. En su caso, el sueño se cumplió y se habló tan ampliamente de su logro que incluso se realizó una película de Hollywood sobre su caso. Adigun, Onwumere y Omeoga serían a su vez pioneras, en su caso en cuanto a su continente se refiere. Un continente que arrasa –como Jamaica- en el atletismo en los Juegos de verano, pero que es prácticamente inexistente, o como mucho tiene una presencia testimonial en los de invierno. Como dice la creadora de la iniciativa, Seun Adigun: “Juntas podemos demostrar que nada es imposible con un poco de fe, apoyo y disposición para perseverar”. El sueño olímpico de Pyeongchang 2018 les espera. Ellas están luchando con todos sus medios para hacerlo realidad.

Foto de Obi Grant
Foto de Obi Grant

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *