Uncategorized

LAURYN WILLIAMS: OLÍMPICA TODOTERRENO

Lauryn Williams: deportista que ha hecho historia. No nos suena su nombre, ¿verdad? Pues ha estado a punto de igualar un récord que lleva 82 años sin repetirse: la de conseguir el oro en dos Juegos Olímpicos siendo uno de ellos de verano y otro de invierno. El último en hacerlo fue el estadounidense Eddie Egan, que logró oro en boxeo –peso semipesado- en Amberes 1928 y el mismo metal en bob a cuatro en Salt Lake City cuatro años más tarde.

Lauryn, compatriota de Egan, combina también el bobsleigh pero lo hace con el atletismo. La norteamericana consiguió oro en Londres en el relevo 4×100 y plata en Atenas en los 100 metros, en una carrera sorpresa para ella, pues se clasificó en los “trials” sólo cuando se descartó a Torri Edwards por dopaje. En la capital helena Williams batió su marca personal lo que le hizo ganar una inesperada plata.

Tras Londres Lauryn dio un giro de timón a su carrera deportiva. Con 30 años se cambió de modalidad y sólo en el verano de 2013 empezó a entrenar con el equipo de EE.UU. de bobsleigh. Con Sochi a la vista, la atleta no se planteaba hacer historia. “No he venido a hacer historia, sino a ayudar al equipo de Estados Unidos”, declaraba. Casi hace historia pues se le escapó el oro cuando iba liderando la competición hasta la cuarta y definitiva manga. En cualquier caso, no es muy habitual conseguir medallas en dos deportes de Juegos de invierno y de verano. Es algo que está en manos de pocos, concretamente de cinco completos atletas. Además de los mencionados Williams y Egan han conseguido la hazaña la alemana oriental Christa Luding (en patinaje de velocidad y ciclismo en pista), la canadiense Clara Hughes (ciclismo y patinaje de velocidad de nuevo) y el noruego Jacpb Tullin Thams (en saltos de esquí y vela). De los miles de deportistas que han participado en decenas de ediciones de los JJ.OO. nadie más lo ha conseguido. La hazaña, aun siendo meritoria, podría ser más común, si tenemos en cuenta que muchos deportes comparten características físicas y técnicas y que muchos atletas estarían preparados para despuntar en distintas modalidades.

Se da la circunstancia de que en esa misma competición de bobsleigh otra componente del equipo norteamericano (USA-3) fue olímpica en atletismo en Londres: Lolo Jones. ¿Qué tendrá el deporte de empujar un trineo y meterse en un circuito volando como locos para atraer tanto a los ex atletas?

images

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *