Listas

OLÍMPICOS QUE HAN DADO NOMBRE A ANIMALES

De entre todas las listas de olímpicos que pudiéramos realizar la siguiente será sin duda la más bizarra: la de aquellos deportistas olímpicos que han dado nombre a algún animal. Existe una mayoría que han dado nombre a algún tipo de caracol de mar. Nuestros escasos conocimientos sobre fauna nos impiden conocer si existen tantas especies diferenciadas de este animal en concreto, pero debe de ser que sí, pues han dado pie a tener el honor de ser nombrados con destacadas figuras del deporte. Entre ellos están:

Boris Becker= Del que muchos olvidan que llegó a ser campeón olímpico, concretamente en la edición disputada en Barcelona 92 en la modalidad de dobles junto a Michael Stich -con el que, por cierto, no tenía una buena relación personal-. Dentro de todo su palmarés ha quedado olvidado ese importante logro olímpico. ¿El nombre adoptado por el caracol marino que porta su nombre?: Bufonaria borisbeckeri.

Becker junto a Stich en Barcelona 92. Foto de DPA

-Su compatriota y colega Steffi Graf no se ha quedado atrás. La campeona olímpica en Seúl 88 en categoría individual, además del bronce que conseguiría en esos Juegos, a los que hay que sumar la plata de los de Barcelona 92 ha concedido el nombre a otra especie de caracol marino: el gibberula grafae. Ya son, pues, muchas las cosas que unen a Becker y a Graff: deporte, nacionalidad, oros olímpicos en los mismos Juegos…y dar sus nombres a dos especies de caracoles marinos.

-La atleta olímpica argelina Hassiba Boulmerka, oro en la distancia de 1.500 metros en esos mismos Juegos de Barcelona 92, ha dado el nombre de gibberula boulmerkae a otra especie de caracol marino.

-Otra destacada atleta, en este caso la rusa Yelena Isinbayeva, bicampeona olímpica de salto con pértiga en las ediciones de Atenas 2004 y Pekín 2008 además de ganar el bronce en Lodres 2012, suma otro logro en su vida: que un tipo de caracol de mar porte su nombre: el gibberula isinbayevae.

-Volvemos al tenis y a una leyenda de ese deporte que muchos ignoran llegó a ser olímpica, aunque brevemente y sin éxito. Martina Navratilova llegó a competir en la edición olímpica de Atenas 2004 en dobles, junto a Lisa Raymond y por descontado compitiendo por Estados Unidos. Quedaron quintas. Quizá Navratilova se contente con haber dado nombre a otro caracol marino -el gibberula navratilovae– para consolarse de la falta de medalla olímpica…

-Cambiamos de especie animal, aunque no sabemos si para peor, pues al legendario Abebe Bikila, ese atleta etíope que ganó la maratón de Roma 60 de forma épica y repitió oro en la siguiente cita olímpica de Tokio, le ha tocado dar nombre a una araña: la pholcus bikilai.

-Dar nombre a un especie de araña se repite en el caso de otra notable atleta como es la colombiana Caterine Ibargüen, oro en triple salto en Río y plata en Londres 2012. La especie de araña maeota ibargueni se llama así en su honor.

-Parece que la araña es popular entre los campeones olímpicos, puesto que la esquiadora eslovena Tina Maze, cuatro veces medallista olímpica (dos oros y dos platas), da nombre a la caerostris tinamaze.

Foto de Alessandro Trovati/AP

-Otra leyenda, volviendo al tenis, como es la de Roger Federer ha dado nombre a una mosca. De las cuatro participaciones olímpicas que vivió el helvético sacó un oro -el de dobles junto a Stanislas Wawrinka en Pekín 2008- y la plata en Londres 2012. Parece poco bagaje para su palmarés total en su impresionante carrera. Quizá se conforme con que una especie de mosca, la strongylophthalmyia federeri, lleve con orgullo su nombre.

-Otra mosca porta el nombre del legendario atleta finlandés Lasse Virén, que ganó ni más ni menos que cuatro oros en las ediciones olímpicas de los años 70 en las distancias largas de 5.000 y 10.000 metros. “Su” mosca se llama drosophila vireni.

-La lista se completaría con otras especies animales, como abejas, cucarachas, ranas, trilobites, etc. Como ven, animales en su mayoría minúsculos y que cuentan con muchas especies cada una.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *