Listas

OLÍMPICOS MUERTOS AHOGADOS

Hoy proponemos una lista casi inverosímil que podríamos imaginar escueta y que, desgraciadamente, no lo es: la de olímpicos que murieron ahogados. No son todos los que fueron pero sí una representación significativa:

-El sueco Hjalmar Mellander compitió en diversas disciplinas atléticas (800m, salto de longitud, lanzamiento de javalina y pentatlón, prueba esta que ganó) en los llamados Juegos Intercalados de 1906, una edición que no fue olímpica estrictamente. De profesión era fisioterapeuta y vivía en Liverpool. Campeón de los países nórdicos, competía con profusión al emigrar a Gran Bretaña. Falleció en 1919 durante el rescate de un niño que se ahogaba en la Isla de Man. Contaba tan solo 38 años de edad.

Ivar Formo

-No nos alejamos de Suecia pero sí cronológicamente ya que el noruego Ivar Formo, el más laureado de todos, con cuatro medallas en Juegos Olímpicos (un oro, dos platas y un bronce), compitió bastantes décadas más tarde y lo hizo en esquí de fondo. Logró tan preciado bote de metales en tan solo dos ediciones olímpicas: las de Sapporo 72 y Innsbruck 76. Destacó en diferentes pruebas, ganando el prestigioso oro olímpico en la distancia más larga de 50km. Llegó a tener un cargo en la Federación Internacional de esquí como jefe del comité del esquí de fondo. Murió ahogado en el lago Store Sandungen al que había acudido en un viaje para practicar deporte. Al parecer se cayó en el hielo del lago, situado cerca de Oslo, mientras estaba patinando en él. Tenía 55 años.

-Cambiamos de deporte y de país con otro medallista olímpico como fue el estadounidense Art Hussey, bronce por equipos en el torneo de golf de 1904 disputado en St. Louis. Aunque compitió también en el torneo individual no le fue tan bien en él. Sufrió otra muerte dramática a los 33 años, ahogándose en el río Trinity de California cuando lo estaba cruzando en un bote.

-Nos acercamos en el tiempo para hablar del costarricense Jorge White, quien fue uno de los componentes de la selección de fútbol de su país que participó en la edición olímpica de Moscú 80. Es verdad que dicha selección no hizo un gran papel, pero White tiene el honor de haber marcado el primer gol para Costa Rica en unos Juegos Olímpicos. Queremos destacar un dato que le honra: cuando fichó por el club Limón parte del contrato consistió en que el equipo tendría que proporcionar nuevos uniformes para la que había sido su escuela. Al retirarse se dedicó a trabajar en cruceros que navegaban por el Caribe. La causa de su muerte no puede ser más tristemente ridícula: un día de marzo de 1997, mientras paseaba junto a su mujer, sus hijos y unos sobrinos, se ahogó al caer en el río Vizcaya al tratar de recuperar un balón de una de sus sobrinas que había caído al agua. Tenía apenas 40 años.

-Finalizamos con el boxeador alemán Hans Schönrath fue olímpico en la cita de 1928 de Ámsterdam. Venía de ser subcampeón europeo pero en la capital neerlandesa cayó en cuartos de final. Más tarde se pasó al profesionalismo. Encontró la muerte en el hundimiento del barco DS General von Steuben el 10 de febrero de 1945, ocurrido durante la II Guerra Mundial.

Hans Schönrath

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *