Entrevistas,  Legendarios

JONATHAN BROWNLEE: “SÓLO IRÉ A LOS JUEGOS DE PARÍS SI TENGO OPCIONES DE MEDALLA”

Cuando en una misma familia un componente es considerado el mejor triatleta de la historia y su hermano el más condecorado en la historia de los Juegos Olímpicos en ese mismo deporte -al ser el único en tener tres medallas olímpicas- uno puede pensar que entre los hermanos, competitivos de por sí al tratarse de deportistas de élite, podría haber roces o envidias para saber quién supera a quién. Nada parecido ha ocurrido en el seno de los hermanos Brownlee, como quedó demostrado en esa imagen icónica, incluso épica, ocurrida en la llegada de la Gran Final disputada en Cozumel, México, cuando Alistair, el hermano mayor, cogió a su hermano Jonathan -Jonny-, a punto de desfallecer por el calor, humedad y deshidratación que estaba padeciendo. Jonny necesitaba ganar y el español Mario Mola acabar no más alto de un cuarto puesto para hacerse el británico con el título mundial. El menor de los Brownlee iba segundo y Mola acabó quinto, lo suficiente para que el español ganara su tercer título consecutivo. Lo que trascendió a nivel planetario fueron las imágenes de solidaridad entre hermanos, de apoyo, de entrega de Alistair hacia su hermano, desfallecido. Hablamos con uno de los protagonistas, Jonathan, sobre ese momento que quedó en la retina de todos: “Esa imagen con mi hermano en México fue un momento que sin duda cambió mi vida. También fue una gran decepción para mí porque no tenía que haber competido así. Sólo he sido campeón del mundo “en serio” en una ocasión [lo ha sido en más pero o bien en la modalidad esprín, o bien por equipos o bien sub-23]. A partir de ese momento en esa carrera se me reconoce más. Me agrada que esto haya mejorado el perfil de mi deporte, pero hubiera preferido haber ganado el Mundial”.

Jonathan Brownlee ha conseguido infinidad de medallas a lo largo de su carrera. Queda para la historia como el único -hasta ahora- en colgarse tres medallas en Juegos Olímpicos: en orden cronológico el bronce en Londres 2012, la plata en Río 2016 y por fin el oro, en la prueba de relevos por equipos, en Tokio 2020. Sobre esta nueva modalidad, introducida en el calendario olímpico en la cita tokiota, Jonathan nos comenta su entusiasmo por el nuevo formato: “Me encanta la nueva competición de relevos mixtos, que hombres y mujeres compitamos juntos, en las mismas condiciones, trabajando juntos. Me encanta que mi deporte no sea sólo individual, sino también de equipo. Uno de los momentos por los que me siento más orgulloso en mi deporte es conseguir medalla en la competición de relevos por equipos”.

Pero más que el oro de Tokio Jonny Brownlee valora más curiosamente la medalla olímpica conquistada que irónicamente tiene el menor valor en cuanto metal: el bronce de Londres 2012 donde ganó su hermano Alistair: “Mi mejor recuerdo es de los Juegos disputados en casa, en Londres 2012, ya que entre mi hermano y yo ganamos las medallas de oro y bronce. Mis respetos por Gómez Noya, que consiguió la plata. Es un atleta increíble, se mereció la medalla. En esa competición fuimos más rápidos que nunca y hacer eso delante de nuestro público, con la presión que teníamos…no pude estar más orgulloso de esa competición”.

A sus 33 años se muestra satisfecho de su carrera -no es para menos-: “He conseguido a lo largo de mi carrera mucho más de lo que esperaba conseguir, pero espero seguir logrando más éxitos”. No nos ha de extrañar que los hermanos Brownlee hayan sido exitosos en el deporte del triatlón, pues su padre era corredor y su madre nadadora. Alistair y Jonny han llevado el triatlón a su ciudad natal, Leeds, donde durante años se han celebrado carreras del máximo nivel y categoría de su deporte. Ahora Jonny se encuentra en una encrucijada: ¿qué hacer de cara a los Juegos de París 2024? Aunque sigue compitiendo, su temporada en año preolímpico no está siendo todo lo buena que querría, con su pico en el segundo puesto en el Europeo celebrado en Madrid. Jonathan Brownlee lo tiene claro: “Sólo iré a los Juegos de París 2024 si verdaderamente tengo opciones de ganar una medalla. Necesito ser más competitivo en las Series Mundiales como antes. Para eso estoy compitiendo en las carreras. Por supuesto que tengo esperanza de conseguir ese objetivo, de estar en los Juegos y de ganar una medalla, si no, no seguiría compitiendo”.

Vaya o no vaya tanto él como su hermano han salido airosos en sus respectivas carreras y eso que les ha tocado competir contra un potente dúo de españoles en estado de gracia: los citados Mario Mola y Javier Gómez Noya. Los cuatro estarán para siempre en los anales de este completo y espectacular deporte.

El podio de Londres 2012 con los hermanos Brownlee y Gómez Noya. Foto de Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *