Parejas olímpicas

JULIE CHU & CAROLINE OUELLETTE: DE RIVALES EN FINALES OLÍMPICAS A MATRIMONIO

Julie Chu y Caroline Ouellette jugaban en posiblemente las dos selecciones más potentes de hockey hielo femenino: Estados Unidos y Canadá, respectivamente. De hecho, eran las capitanas de esos equipos rivales. Se enfrentaron en tres finales olímpicas (las de Salt Lake City 2002, Vancouver 2010 y Sochi 2014) y en media docena de campeonatos Mundiales. Luego coincidieron en el equipo de Les Canadiennes, para posteriormente también ser compañeras trabajando como entrenadoras asistentes en los equipos de la Universidad de Duluth y en el de las Concordia Stingers. Estas dos grandes rivales acabaron casándose y siendo madres de dos hijas.

Foto de Chris Wattie /Reuters

Sus carreras no pueden ser mejores, especialmente en el caso de la canadiense Ouellette, pues todas sus participaciones olímpicas (4) se saldaron con oros. También ganó otros seis oros y seis platas mundiales, por citar sólo a nivel de selección. Chu, por su parte, que tiene el honor de ser la primera americana de origen asiático en formar parte del equipo olímpico de Estados Unidos de hockey y en ser la primera asiático-americana en participar en JJ.OO. en algún deporte de invierno que no fuera el patinaje artístico, ganó tres medallas de plata y una de bronce en Juegos Olímpicos, así como cinco oros y cuatro platas en Mundiales. Chu está empatada como la segunda mujer de su país con más medallas en Juegos Olímpicos de invierno. Votada como abanderada de su país en la ceremonia de clausura de los Juegos de Sochi, fue en esa ocasión la segunda jugadora de hockey hielo en serlo. Los récords de Ouellette no se quedan atrás, ya que es miembro del selecto Club del Triple Oro al haber ganado el oro olímpico, el Mundial y la Copa Clarkson. Sólo tres mujeres lo han logrado. ¿Quieren más récords? La canadiense es una de los únicos cinco deportistas que han ganado oros en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos. Su periplo olímpico es inmaculado, ya que no perdió ninguna final y su contribución a su selección fue fundamental al marcar dos goles en los partidos más decisivos. Caroline es fuerte y su figura impone. Ha sido la líder de una selección que ha dominado el hockey hielo durante más de una década. Graduada en la Academia de Policía, realizó también estudios de criminología.

Ganando juntas la Copa Clarkson en el mismo equipo

Hay que destacar igualmente su papel en causas humanitarias, así como en defensa de la mujer buscando la igualdad de género. ‘Caro’, como la llaman sus compañeras, es cofundadora del athletichub.com que ayuda a estudiantes que son a la vez deportistas para avanzar en sus carreras. También es embajadora de Right to Play -con el que visitó el país africado de Benín- y de Carrément Rose. No es baladí tampoco su labor en la Fundación del Cáncer de mama de Québec, ya que dicha enfermedad ha afectado a miembros de su familia.

Caroline Ouellette está totalmente involucrada en el apoyo a niñas jugadoras de hockey, siendo la creadora del torneo de niñas de 6 a 12 años que lleva su nombre. Este evento ha supuesto la primera experiencia en el hockey para muchas niñas. El programa incluye préstamo de la equipación necesaria para jugar, así como entrenar junto a olímpicas canadienses. Otro de los programas creados por ella es el Programa First Shift Female Hockey según el cual las jóvenes tienen oportunidad de aprender los rudimentos del hockey de la mano de olímpicas. Todas estas actividades han sido creadas por esta campeonísima con el fin de extender su amor por su deporte. Su dedicación ha sido tal que le ha valido ser nominada al Premio Humanitario.

Todo esto parecen largas listas tanto de éxitos deportivos como de contribuciones a la sociedad. En efecto, lo son, pero detrás de todo ello está la pasión por el deporte y el devolver a la sociedad lo que el hockey les ha dado. Actos de generosidad que, afortunadamente, cada vez son más numerosos entre los grandes campeones del deporte, que lo son aún más por sus acciones fuera de sus carreras deportivas.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *