Museos olímpicos

MUSEO JUDÍO DEL DEPORTE

Ha abierto sus puertas el primer museo dedicado enteramente a deportistas judíos. Aunque no se centra exclusivamente en momentos brillantes de deportistas judíos (no solo israelíes) ocurridos en Juegos Olímpicos sí que cuenta con numerosos espacios dedicados a éstos. Comencemos por decir que se encuentra situado en la localidad de Ramat Gan, a las afueras de Tel Aviv y que su espacio expositivo abarca 1.500 m²,  130 años de deporte y cuenta con más de mil objetos.

Además de leyendas del béisbol americano o del tenis, todas ellas ganadoras de los mayores campeonatos posibles, queremos destacar algunas piezas que tienen mucho que ver con el olimpismo:

-El judogi de la judoca Yael Arad, que fue la primera israelí en ganar una medalla olímpica, hito que ocurrió en los Juegos de Barcelona 92

-La tabla de surf de Gal Fridman, con la que se proclamó campeón olímpico en Atenas 2004

-Un trofeo de Ágnes Keleti, grandísima gimnasta judía ganadora de diez medallas olímpicas por Hungría

No puede faltar el espacio dedicado a los trágicos hechos ocurridos durante los Juegos Olímpicos de Múnich 72, donde fueron asesinados once atletas de Israel. También se tienen en cuenta los orígenes de los deportes judíos, así como un capítulo dedicado a los deportistas judíos en el Holocausto, algunos de ellos muertos a causa del mismo. También hay un espacio dedicado al periodo de entreguerras antes del comienzo de la II Guerra Mundial en el que se exhiben piezas sobre los primeros clubes deportivos judíos, así como el establecimiento de Maccabi en 1921, un movimiento a nivel global que organizó los llamados Juegos Macabeos, esto es, competiciones deportivas en las que los participantes eran judíos provenientes de todo el mundo.

El museo está pensado también para ser visitado por familias en un tour que se realiza a lo largo de toda la instalación. “Busca ser inspirador”, dicen sus responsables. Diversos medallistas olímpicos de Israel lo han apoyado y declarado su importancia en el ámbito de la cultura y para las nuevas generaciones. La idea es ir ampliándolo en un próximo futuro.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.