Entrevistas

JO ROWSELL: UNA BICAMPEONA OLÍMPICA DE CICLISMO EN PISTA SIN COMPLEJOS

La británica Joanna Rowsell-Shand (más conocida como Jo Rowsell) es otra más de las estrellas del ciclismo en pista de su país que tantas medallas han proporcionado al Team GB. En su haber cuenta con dos oros olímpicos en la prueba de persecución por equipos. Aunque también ha ganado un oro mundial en esa prueba en su modalidad individual le tocó sufrir el cambio en el programa olímpico, como nos contó en esta entrevista exclusiva con motivo del lanzamiento de la programación de Discovery dedicada al ciclismo en la temporada de 2022: “La prueba en la que compito de forma individual fue quitada del programa olímpico después de los Juegos de Pekín. Me hubiera encantado haber competido en pruebas olímpicas individuales, pero no me puedo quejar de mis dos oros por equipos”.

Tuvo la suerte de vivir unos Juegos Olímpicos en su propio país, además saliendo victoriosa de la experiencia: “En Londres 2012 competí en mis primeros Juegos, que fueron además en mi país. Tenía por entonces 23 años y estaba entusiasmada. Todos me decía que fueron unos Juegos mejores que los anteriores que habían vivido en cuestión del público, las instalaciones, facilidades, comida…El público llenó los estadios. La experiencia fue estupenda y tuvimos mucho apoyo. Los recuerdo mejor después, con el tiempo, porque durante los Juegos todo pasó muy deprisa”. Esos Juegos supusieron una experiencia distinta a lo que se esperaba Jo a priori: “Había competido antes en muchos Mundiales anteriores y pensaba que los Juegos sería algo muy parecido, ya que me enfrentaría a las mismas chicas, pero fue algo mucho más intenso y a otro nivel, por la cobertura de los medios y el seguimiento de gente que normalmente no sigue el ciclismo. No estaba preparada para algo tan grande. No creo que nadie pueda prepararse para sus primeros Juegos; todo va a estar en un nivel mucho más alto. Creo que es bueno que compitan deportistas jóvenes para adquirir experiencia, porque la experiencia es algo que no se puede comprar”. La ya exclicista reconoce que “en Londres estaba en el mejor momento de forma de mi vida. Éramos las favoritas, las campeonas del mundo, teníamos el récord mundial y se esperaba que ganáramos, lo que nos colocaba en una situación difícil porque ganar la plata se vería como una derrota, lo cual es de tontos, porque una medalla de plata es fantástica”.

Foto de Discovery

Muy distinta fue paso en la siguiente cita olímpica, aunque con el mismo resultado del oro: “Los Juegos de Río fueron muy diferentes a los de Londres en muchos sentidos. Estoy muy contenta de haber participado en unos Juegos que no eran en mi país para vivir la experiencia del viaje, de otro idioma, hasta del jet lag. Me di cuenta de lo bien que estuvieron los Juegos de Londres en cuanto a comida, organización, etc. En Río no es que fuera terrible, pero no fue tan bueno. Cuando eres deportista quieres que todo sea perfecto: la nutrición, el sueño nocturno, etc. Pero en general el ambiente en Río fue fantástico y todos parecían estar pasándoselo bien. Era muy tentador haber ido a la playa pero tenía que relajarme en mi habitación antes de competir. En Río éramos las campeonas vigentes pero no tuvimos una gran temporada de cara a Río. Definitivamente tuvimos en Río una mayor presión exterior porque cuando vas siendo campeona todos esperan de ti que ganes, pero dentro del mundo del ciclismo no éramos las favoritas”.

Se inició en el ciclismo gracias a un programa de caza de talentos cuando aún iba a la escuela. Así vivió sus comienzos que la llevaron a formar parte del potentísimo plantel de ciclistas en ruta británicos: “Cuando se fijaron en mí en el colegio para practicar este deporte Gran Bretaña ya era una potencia en ciclismo en pista. Por aquel entonces (2003) mi país realizó un empuje para que más gente practicara el ciclismo en pista. Eso fue el primer paso para captar talentos con adolescentes. Por aquel entonces yo no sabía nada de este deporte. Ese programa tuvo mucho éxito. Un par de los participantes ya estuvieron en Pekín 2008 y la mayoría de los participantes en los Juegos de Londres salieron de allí. Los medios de comunicación también siguieron en gran medida este deporte. Tenemos mucha competencia interna que nos hace mejorar. Hay muchos factores que intervienen en la “fórmula mágica” de crear un equipo potente. Hay mucho trabajo duro y mucho talento”. A pesar de la gran importancia que tuvo organizar en ciernes unos Juegos Olímpicos -los de Londres 2012- Jo Rowsell manifiesta que “creo que incluso si no se hubieran celebrado los Juegos Olímpicos en casa en 2012 el equipo de ciclismo en pista británico habría sido de todas formas muy competitivo y habría obtenido muchos éxitos. Tener los Juegos en casa los hizo más especial y probablemente inspiró a más jóvenes a introducirse en diversos deportes”.

Con sus compañeras de medalla en Londres 2012. Foto de Paul Vicente/NOPP

Sobre los cambios en las pruebas que mencionamos antes la campeona olímpica nos da algunas claves: “Después de Londres cambiaron la prueba de persecución por equipos de tres ciclistas y tres kilómetros a cuatro ciclistas y cuatro kilómetros. Ese cambio produjo nuevos retos en el entrenamiento. Creo que me habría aburrido un poco de haber seguido entrenando para la misma prueba durante cuatro años. Por eso me retiré después de Río, porque ya había hecho eso y quería hacer cosas diferentes en mi vida en general. Los cambios de pruebas de ciclo olímpico en ciclo olímpico pueden resultar interesantes para los deportistas para evolucionar pero igualmente pienso que es una pena para la historia del deporte que las pruebas varíen continuamente. Sería bueno tener una larga historia de ganadores en una misma prueba en muchos años”.

Precisamente al año de cumplirse los Juegos de Londres Jo Rowsell pasó por uno de sus peores momentos: “En una prueba realizada en Londres al año de los Juegos para celebrar su legado tuve un choque y me lesioné la clavícula. Al poco tiempo iba a empezar mi temporada en pista. Tuve que entrenar con una almohada en la barra para poder descansar ya que quería entrenar lo más pronto posible, lo que realmente no es algo aconsejable, pero los deportistas hacemos a veces cosas estúpidas para no perder la forma”.

En Río 2016. Foto de Bryn Lennon/Getty Images

Si tuvo que luchar en ese momento contra esa lesión ha tenido que luchar casi prácticamente toda su vida contra otra cuestión: la alopecia, dando ahora charlas a las personas con ese problema: “Perdí el pelo cuando tenía diez años. Ahora llevo pelucas, mezclando colores y estilos de peinados, lo cual me divierte mucho. Ahora me dedico a dar charlas sobre la alopecia, aunque nunca me propuse ser un modelo para nadie. No tengo todas las respuestas y muchas las he tenido que descubrir yo misma. Creo que es importante mostrar a la gente tu apoyo, sea cual sea la condición de cualquiera, y que hagan lo que quieran hacer en este mundo. Realizamos muchos actos de apoyo a la gente con alopecia; simplemente intento animar y apoyar a la gente. La parte psicológica es la más difícil y la que tiene menor apoyo, es ahí donde intento ayudar a la gente”.

Finalmente hay que destacar que, aunque retirada de la competición, Jo Rowsell no se ha alejado de su deporte, que ha significado tanto para su vida. Sin ir más lejos “estuvo” en los Juegos de Tokio 2020, pero esta vez de comentarista para Discovery: “En los Juegos de Tokio trabajé de comentarista, pero desde Londres. Fue una experiencia completamente diferente trabajar para Discovery como comentarista, así que he vivido los Juegos desde lados diferentes”. Y es que a esta bicampeona olímpica le pasa como a tantos otros deportistas de élite, que les cuesta despegarse de lo que ha sido su vida y devienen en valiosos comentaristas televisivos: Me encanta mi labor como comentarista. Cuando me retiré nunca pensé que acabaría haciendo esta labor. Disfruto hablando de ciclismo y de las partes técnicas de este deporte. Me gusta explicar el ciclismo a los espectadores, sobre todo el reto de hacerlo a espectadores que lo ven por primera vez. Además me sigue conectando con mi deporte, lo que me encanta, porque es mi vida. Es lo que conozco”.

Foto de www.joannarowsell.com

Un comentario

  • Virginia

    No hay color entre las 2 Olimpíadas, Londres le da mil vueltas a Río y los atletas seguro que lo sufrieron.
    Gran labor la de la campeona ayudando en la normalizacion de la alopecia.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.