Camino a Pekín

LOS UNIFORMES DE PEKÍN 2022

Como en cada edición olímpica, nos llamarán la atención el diseño y las características (especialmente tecnológicas en el caso de los Juegos Olímpicos de invierno) de los uniformes que cada equipo olímpico mostrará durante el desfile de la ceremonia inaugural. También nos acostumbraremos a ver los que portarán los deportistas sobre el podio en las ceremonias de premiación. Algunos nos parecerán estridentes, otros nos gustarán más. En definitiva, acabaremos acostumbrados a verlos durante los Juegos. Esta es una recopilación de los de algunos de los países más representativos:

Estados Unidos volverá a vestir de Ralph Laurel, como es habitual en la cita olímpica (y lo seguirá siendo en las próximas por contrato). Además de los colores habituales de la bandera del país hay que destacar la tecnología aplicada mediante un nuevo material que se adapta a la temperatura corporal. Esto es, la ropa se aligerará cuando la temperatura sea más alta, para resultar menos pesado, pero se inflará de alguna manera para abrigar más cuando bajen las temperaturas.

Foto Getty Images/Ralph Lauren

-Ha llamado la atención la novedad que presentará la equipación de Kazajstán, pues por primera vez en su historia olímpica, y tras el permiso concedido por el COI, tendrá sobre sus prendas escrito el nombre de su país en su lengua local y no en inglés. Esto es, veremos escrito “Qazaqstan”.

-Como se sabe, Rusia no podrá lucir ni su nombre ni su bandera, por lo que volverá a incluir el emblema de su Comité Olímpico Nacional. A cambio, se ha incluido un mapa del país destacando algunas ciudades tanto en el uniforme para la ceremonia de inauguración como en la ropa de entrenamiento. También se ha querido hacer un guiño al país organizador -algo que suele ocurrir en cada cita olímpica- incorporando un dragón en las camisetas, así como los pictogramas de los deportes de invierno estilizados como si fueran jeroglifos.

Australia repetirá un homenaje a todos sus olímpicos previos (en este caso, de Juegos de invierno) insertando todos y cada unos de sus nombres en el interior de las chaquetas. También puede que nos choque su diseño pues ha optado por uno de camuflaje.

Canadá, una de las potencias en los Juegos de invierno, ha cuidado muy mucho su equipación oficial. Todas las prendas serán en rojo o en blanco, los colores de su bandera. Técnicamente hay que subrayar que ha desarrollado prendas repelentes al agua y a prueba del viento. Si la temperatura hace que den demasiado calor las prendas ofrecen la posibilidad de quitar partes de ellas y formas con las mismas una mochila, incluso hay partes que pueden convertirse en una almohada de viaje o una bufanda.

-Será imposible no distinguir a los deportistas del Team GB, pues la Union Jack estará bien visible en sus uniformes. El equipo británico ha optado más que por la tecnología por el estilo clásico, pues vestirá jerséis de lana en la ceremonia de inauguración. Eso sí, en la espalda estará inscrito el nombre del país en letras reflectantes. También veremos jerséis de lana con los típicos motivos escoceses, ¿un “homenaje” a su potente equipo de curling?

Noruega tendrá un estilo clásico, con diseños típicamente invernales en sus prendas, siguiendo su tradición con el estilo tan visiblemente noruego que les caracteriza. El punto “disonante” será la inclusión de figuras representando a esquiadores, por ejemplo.

Adidas ha realizado la equipación de los olímpicos de su país, Alemania. Han usado los colores de la bandera nacional incluyendo un elemento chino: el tigre. Los colores se presentan de forma asimétrica a modo de una reinterpretación de la bandera germana.

-Otra firma local vestirá a la delegación francesa. Le Coq Sportif se encargará de los muy franceses uniformes que además incluirán un nuevo logo del Comité Olímpico Francés. Las prendas serán tricolores (azul, blanco y rojo, naturalmente) con un diseño sencillo y moderno de líneas asimétricas que quieren representar “los rayos de la victoria que se asemejan a los rayos del amanecer” y aluden, de paso, a las tiras del logo de la firma de ropa deportiva.

Foto de ©CNOSF/KMSP

Suecia ha apostado por la innovación y la sostenibilidad en sus prendas elaboradas por la firma japonesa Uniqlo. Los creadores se han centrado en los retos de la actual situación medioambiental. Se han usado materiales reciclados. Después de haber sido criticados los uniformes suecos en Tokio 2020 por el empleo de un tono amarillo neón se ha optado en esta ocasión por predominar al color azul, también presente en su bandera.

Un comentario

  • Virginia

    Muy chulo el artículo, mucha innovación para la comodidad de los deportistas y de paso ayudar a contaminar menos en algunas delegaciones.
    No sabría decir cual me gusta más.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.