Camino a Pekín

INSTALACIONES DE PEKÍN 2022

Como ocurre en prácticamente todas las ediciones de Juegos Olímpicos de invierno, los deportes olímpicos se dividen en dos sedes básicamente: la de deportes de hielo, que suele estar en la población principal (en este caso, en la populosa capital china) y la de deportes de nieve, en la zona de montaña. Los de Pekín 2022 tendrán una particularidad: al ser los primeros en que una ciudad repita ser sede de Juegos de verano y de invierno (y sin haber pasado demasiado tiempo entre ambos) utilizará instalaciones que se usaron en los Juegos de 2008.

Comentemos brevemente las instalaciones, que se desarrollarán en tres sedes principales:

En Pekín:

  • El Ice Cube– Antiguo “Water Cube” ya que sirvió para deportes acuáticos durante los Juegos de verano, ha sustituido la piscina olímpica por una pista de hielo donde se celebrará el torneo de curling. En diciembre de 2019 se inauguró para este fin, tras las obras de aclimatación. Es una instalación muy céntrica que se encuentra a dos kilómetros de la villa olímpica y que tiene una capacidad para 4.500 espectadores durante las competiciones de curling. Cuando acaben los Juegos este recinto se usará para el público tanto para deportes de verano como de invierno
Foto de China Daily
  • El Estadio Nacional- El que fuera icónico “Nido de Pájaro” durante los Juegos de 2008 servirá para las ceremonias de inauguración y clausura. Se convertirá de esta manera en el único estadio del mundo en haber sido sede de ceremonias de Juegos Olímpicos de verano y de invierno.

  • El Estadio Nacional Cubierto– Tiene una capacidad de 20.000 espectadores y también fue construido para los Juegos de verano, donde acogió la gimnasia artística, de trampolín y el balonmano. Se le denomina también el Abanico, por su forma. Para los Juegos de 2022 ha sufrido una remodelación integral para que se celebre en su seno la competición de hockey hielo.
Foto de China Daily
  • El Oval Nacional de Patinaje de Velocidad– Conocido como “la cinta de hielo” por su forma. Es la única instalación dedicada a deportes de hielo construida ex profeso para estos Juegos. Al poder contener hasta 12.000 espectadores es la instalación de este deporte más grande del continente asiático. Aunque es de nueva construcción, se ha levantado sobre el que fuera campo de hockey hierba y de tiro con arco durante los Juegos de verano. Tras los Juegos se abrirá al público para patinar y se usará para clubes de hockey. Este estadio tiene la particularidad de ser capaz de generar su propia electricidad durante un periodo largo de corte de la corriente.

  • El Capital Indoor Stadium– albergará el patinaje artístico y el short track. Construido en 1968 fue sede de los históricos encuentros de tenis de mesa en 1971 entre China y Estados Unidos. Tiene una capacidad de 17.345 espectadores. Albergó también el primer partido de la NBA disputado en China, en 2004. En los Juegos de verano de 2008 fue sede del torneo de voleibol. Este estadio fue la primera pista de hielo artificial en China.

  • El Centro Deportivo de Wukesong– Acogió el baloncesto en 2008 y ahora será sede de parte del torneo de hockey hielo. Puede acoger hasta a 18.000 espectadores. La Kontinental Hockey League, la segunda más importante del mundo tras la NHL, juega aquí partidos.
Foto de VCG
  • Big Air Shougang– Construido especialmente para estos Juegos. Es la primera instalación permanente de Big Air del mundo. En ella se celebrará el único deporte de nieve en la ciudad de Pekín, albergando las pruebas de Big Air tanto de snowboard como de esquí freestyle. Se ha construido en una antigua fábrica de acero. En su fondo se pueden apreciar cuatro torres de refrigeración industriales. Tiene todas las papeletas para convertirse en la instalación más espectacular de esta edición olímpica.
Foto de Gao Zehong / China Daily

-Zona de Yanqing:

A 75 kilómetros de Pekín. Cuenta con parte de la Gran Muralla China y es una zona conocida por sus aguas termales y estaciones de esquí.

  • Centro Nacional de Esquí alpino– Al noroeste de Yanqing, en la denominada zona de Xiaohaituo. Se compone de siete pistas la más grande de las cuales cuenta con una caída vertical de 900 metros.

  • La pista de deslizamiento para el bobsleigh, skeleton y luge de Xiaohaituo– cuenta con 16 curvas en un recorrido que llega a 1.9 kilómetros. Está cubierta en su totalidad, lo que evitará que le afecten nevadas sobre la pista. Es la primera pista de este tipo construida en China y la tercera realizada en Asia.
Foto de Beijing 2022

-Zona de Zhangjiakou:

A 180 kilómetros de Pekín, con un tren de alta velocidad que une ambas localidades en una hora recién construido.

  • El Centro Nacional de Biatlón de Hualindong– será usado a la finalización de los Juegos como resort turístico a la par que como centro de entrenamiento para la selección nacional china.

  • El Centro Nacional de saltos de esquí- acogerá tanto las pruebas de saltos como las correspondientes a los saltos en la combinada nórdica. Se le llama Snow Ruyi ya que su diseño se semeja a un ruyi tradicional, que es un talismán chino.

  • Centro Nacional de Esquí de fondo– Se realizarán en él tanto las pruebas de esquí nórdico como las correspondientes a la combinada nórdica.
  • El Parque de nieve de Genting– sede de pruebas de snowboard y esquí freestyle. Es una estación de esquí que ya existía y que la organización de los Juegos usará con instalaciones temporales, para devolverse tras los Juegos a sus dueños. Está dividido en dos subsedes, una dedicada al snowboard y otra al freestyle. Los deportes que albergará son el halfpipe, slopestyle, baches, aerials, cross y eslálon gigante paralelo.
Foto de Liu Xuzhong

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *