Uncategorized

ALEXIS SABLONE: LA PERSONALIDAD DEL SKATEBOARD

Fue la nota discordante en la final olímpica femenina de skateboard en su modalidad de Street en Tokio 2020. Si sumamos las edades de las tres medallistas finales, nos darán pocos años más que los que tiene Alexis Sablone- 42 entre las tres frente a los casi 35 de Alexis Sablone, nuestra protagonista, cuando compitió en los Juegos de Tokio 2020, los del debut del deporte del skateboard. La estadounidense chocaba con el resto de competidoras desde el minuto cero, cuando las presentaron a todas antes de iniciar la final: una espigada mujer madura frente a niñas que casi (o sin casi) podrían ser sus hijas. Pero no desentonó, ya que rozó la medalla, quedándose en el cuarto puesto a menos de un punto de subirse al podio.

Alexis Sablone resulta ser una personalidad fascinante. También ella fue una niña de corta edad loca por montar en monopatín. Desde los nueve años practicó este deporte de forma autodidacta, deporte al que se enganchó viendo unos viejos vídeos e imitando los movimientos. Y eso que el parque adaptado al skate más cercano a su casa le pillaba a 40 minutos, así que durante la semana montaba en las cercanías de su casa, por la calle, y sólo los fines de semana acudía al parque especializado en skate.

Alexis comenzó a despuntar en competiciones a los doce años. Las pruebas en las que tomaba parte la hicieron viajar por su país, Estados Unidos, pero no fue hasta 2002 en que se produjo el definitivo chispazo que encendió su llama: aparecer en el vídeo del profesional del skate PJ Ladd, donde Sablone realizó un número con la base de la música del tema “Mambo italiano”. Los trucos que en él mostraba llamaron la atención de los entendidos. Y entonces se topó con la realidad: quiso avanzar en el mundo del skateboard hasta convertirse en profesional pero, en aquellos momentos, se le dijo que siendo mujer no interesaría. “El mundo del skate no está hecho para mujeres”, le dijeron, así que Alexis se dedicó a otras cosas. Primero como camarera en Nueva York y luego estudiando arquitectura en la universidad.

Pero Alexis no olvidaba su pasión y volvió a apuntarse en competiciones. Los X Games, la competición más prestigiosa de deportes de acción, han sido su plataforma de lanzamiento ya que en ellos ha ganado seis medallas, tres de ellas de oro. Mientras seguía compitiendo en esa y en otras pruebas se hizo profesional invirtiendo el dinero ganado en un master de arquitectura en el prestigioso MIT. Alexis Sablone ahora es arquitecto pero no le vuelve loca ejercer como tal. Prefiere aplicar sus habilidades a otros campos tangencialmente relacionados con su carrera. Destacaríamos dos campos en los que ha descollado: Sablone ha realizado una escultura en la ciudad sueca de Malmoe…que se puede patinar con skateboard. Se trata de la cara de una mujer en relieve desde el suelo, colocada horizontalmente. Sobre los elementos que sobresalen (boca, ojos, nariz…) se puede patinar con el monopatín. Ideó esta escultura en apenas diez días mientras realizaba un viaje por Europa. De noche, al llegar al hotel, iba haciendo moldes en arcilla. Sus capacidades también se han monetizado en diseños de zapatillas para la firma Converse. Gracias a ello ha viajado por todo el mundo promocionándolas.

Su escultura patinable. Foto de Alexis Sablone

Alexis Sablone hoy en día es una de las skaters más respetadas a nivel mundial. No quiere ponerse etiquetas ni hacer distinciones de género en su deporte: “Soy simplemente skater”. Es valiente en la pista, se atreve con combinaciones de trucos y otros de los más peligrosos y difíciles que existen hoy en día; a veces no les salen pero a veces le proporcionan muchos puntos. Puede decirse que ella ha sido una de las mayores pioneras en el deporte femenino de su especialidad, pero a ella no le gustan los clichés ni entrar en ninguna categoría. De hecho, lo que más le gusta de su deporte es que no tiene límites ni reglas. No le gusta incluso que se puntúe su deporte, puesto que considera que es una forma artística. Es todo un personaje y toda una leyenda del skateboard, le guste o no.

Foto del COI

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *