Camino a Tokio,  Entrevistas,  Heroínas olímpicas

ANITA WŁODARCZYK: LA DOMINADORA DEL LANZAMIENTO DE MARTILLO

Por primera vez en más de una década la polaca Anita Włodarczyk puede que no salga con tanta claridad en los Juegos de Tokio 2020 como la máxima favorita para llevarse el oro en la competición olímpica de lanzamiento de martillo debido a cierta incertidumbre que han causado sus meses de baja por lesión, añadida a la que la pandemia ha causado en el deporte en general por la suspensión de numerosas competiciones . Es la actual campeona olímpica, logro conquistado en Río, donde revalidó su primer título, conseguido en los Juegos de Londres. Además de poseer el récord mundial y cuatro medallas de oro en Mundiales conseguir un tercer oro olímpico la haría entrar en la historia con aún más brillantez de la que ya tiene.

Hablamos con ella de sus dos experiencias olímpicas, con el mejor resultado final posible. Sobre su primer oro, en Londres 2012, nos contó: “En Londres gané la plata en el estadio, pero pasados unos años esa medalla pasó a ser de oro debido a la descalificación de Tatiana Lysenko. Hasta este momento no he recibido la medalla y sigo con la esperanza de recibirla, esperando que sea antes de que acabe mi carrera”. La atleta polaca, pues, es una de las damnificadas del dopaje ruso. En la capital británica no pudo escuchar su himno nacional y recibió “únicamente” la medalla de plata.

Reeditó en la capital carioca el oro. Al respecto nos contó: “En los Juegos de Río fue más fácil para mí. Era la favorita. No tuve muchos problemas para ganar. En esos Juegos rompí en dos ocasiones el récord mundial. Hice la competición que tenía que haber hecho”. ¿Le supo a Anita mejor un oro que otro?: “Comparando mis dos experiencias olímpicas he de decir que en Londres batí el récord nacional, pero para mí la competición en los Juegos de Río fue claramente más fácil que en Londres. En Río estaba a otro nivel, en cuanto a mi preparación, era una atleta mejor”.

Como hemos visto, la lanzadora polaca rinde en los grandes campeonatos, pero también consigue grandes marcas. Defiende el récord mundial con una marca que supera los 80 metros, concretamente 82.98. Fue la primera mujer en superar esa barrera de los 80 metros y lo ha hecho en varias ocasiones: “Quería ser la primera mujer en lanzar más allá de los 80 metros. Hasta ahora lo he hecho una decena de veces y me gustaría hacerlo muchas más veces antes de Tokio y romper de nuevo el récord mundial. Tengo la motivación para lanzar aún más lejos”.

Este fenómeno de la naturaleza, un auténtico activo seguro para el emergente atletismo polaco pasa, sin embargo, por una mala racha que ya le dura dos años. En sus 20 años de carrera nunca había pasado por una temporada tan mala y tan larga. En el último par de años ha sufrido dos operaciones en su rodilla y una rehabilitación posterior larga. Incluso tuvo que volver a aprender a caminar. Pese a ello, va a Tokio con un claro objetivo: el tercer oro. Entre el parón de la pandemia y las lesiones ha pasado 600 días din participar en ninguna competición:No sé si volveré a mi 100%, porque me sometí a una operación realmente grave”, ha comentado. Optimista y con mayor paciencia que la que tenía antes, volvió a entrenar a finales de 2020. El aplazamiento de los Juegos de Tokio le ha beneficiado, sin duda. Difícilmente habría podido estar en ellos de haberse celebrado en el previsto 2020. Ha vuelto a partir de cero tras su lesión, pero su carácter competitivo le hace afirmar: “No me corresponde decir que lucharé por una medalla de bronce. No es mi estilo. No le temo a los desafíos”. Raza de campeona.

Su récord en Río 2016. Alexander Hassenstein (Getty Images)

Actualización: Anita Włodarczyk ganó su tercer olímpico consecutivo en los Juegos de Tokio 2020

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *