Camino a Tokio,  Entrevistas

ALBERTO MUNÁRRIZ: “PODEMOS GANAR A CUALQUIER EQUIPO”

Alberto Munárriz es uno de los componentes de la selección española de waterpolo, un combinado a tener siempre en cuenta y que no se debe despreciar de cara a las medallas. Va a Tokio 2020 con esperanzas de hacer algo grande: Vamos a Tokio a ganar, eso es lógico. Podemos ganar a cualquier equipo. Pero creo que no tenemos que ponernos presión. Al final somos un equipo con jugadores que creo que tenemos calidad, jugamos bien al waterpolo, siempre que seamos fieles a nuestro estilo. Lo hemos demostrado. Pero también reina la cautela en sus palabras: “No tenemos que colocarnos por encima de nadie. Al final hay muchos equipos y hay partidos que podrás ganar y que podrás perder. La clave, según el pamplonés es: “Nuestro único objetivo tiene que ser jugar bien, como hemos conseguido en muchos partidos y a partir de ahí los resultados irán llegando. Lo hemos visto en los últimos años y esperamos que en Tokio 2020 también. El deporte es muy complicado”.

Foto de Mario Ruiz/EFE

El jugador navarro ya ha intervenido en tres medallas de peso para el waterpolo masculino español, todas de plata: las correspondientes al Mundial de 2019 y a los Europeos de 2018 y 2020. También cuenta con el bagaje de haber sido ya olímpico, en los Juegos de Río: “Fue mi primera experiencia olímpica. La viví con mucha ilusión. Es sin duda la cita más importante que hay para un deportista, lo mayor que puedes vivir. Para mí fue por un lado una experiencia muy buena porque tuve la opción de vivir unos Juegos, pero a nivel deportivo no nos quedamos contentos”. Nos retrotraemos a un momento no olímpico pero sí trascendental para llegar a Río: el preolímpico previo. Munárriz nos cuenta: Tuve la suerte de formar parte de la selección el año de Río y el recuerdo que tengo del preolímpico es muy malo. En un preolímpico tu sensación es que tienes que estar en unos Juegos Olímpicos, por lo que sólo puedes perder. El hecho de poder no clasificarte te crea una tensión y una ansiedad que creo que se vio en todos los equipos que en teoría eran favoritos. A todos nos costó mucho ganar y lograr esa clasificación. Ya nos lo avisaba la gente que había competido en otro preolímpico, pero hasta que no lo vives no te das realmente cuenta de lo que es, así que creo que fue un éxito muy importante tanto para nosotros como para las chicas clasificarnos para Tokio 2020 en el Mundial de 2019, gracias a nuestros resultados allí. Eso nos dio mucha tranquilidad para el resto del tiempo hasta el inicio de los Juegos. Tuvimos más tiempo que otros equipos para prepararnos”.

De la edición olímpica de 2016 no guarda muy buen recuerdo, en cuanto a resultados se refiere: Íbamos a Río con la mentalidad puesta en conseguir llegar lo más alto posible, perdimos en cuartos de final, por lo que la sensación que se nos queda es mala pero ahora tenemos la suerte de estar clasificados para estos Juegos de Tokio y poder quitarnos la espinita”. Sobre el posible papel que pueda hacer la selección española en la capital japonesa no se moja: “Será complicado, porque todos los equipos van con las máximas expectativas y todos quieren ganar los Juegos y al final sólo pueden conseguir medalla tres equipos”. Al fin y al cabo, y según afirma Munárriz: Los Juegos es lo que todo el mundo se pone como objetivo”.

Foto de waterpolista.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *