Camino a Tokio,  Entrevistas

GRANT HOLLOWAY: “NO TENGO LÍMITES”

Grant Holloway tiene todas las papeletas para convertirse en una de las figuras más deseadas en los Juegos de Tokio y, si todo marcha como se espera, salir de la capital nipona con el entorchado de ser una de las estrellas que más brillo y espectáculo puede dar en estos “Juegos de la incógnita”. El atleta de Chesapeake, estado de Virginia, se presenta en Tokio 2020 como el vigente campeón mundial de 110 metros vallas, el vencedor del Tour Mundial en pista cubierta en la prueba de 60m vallas -donde en una de sus paradas, la de Madrid, batió de paso el récord mundial en febrero de 2021, un récord que perteneció al legendario Colin Jackson durante 27 largos años-. A sus 23 años Holloway parece haber alcanzado un inmejorable estado de forma, pues en los severos Trials estadounidenses no solo logró la plaza olímpica, objetivo de la prueba, sino que rozó el récord mundial de los 110 metros vallas. Un récord mundial que, de producirse durante los Juegos, haría sin duda de él una de las figuras del posible Top 10 de Tokio 2020.

Entrenado por su padre (junto a su hermano mayor Trey) hasta que llegó al instituto, Grant ha sido un deportista polivalente. En la universidad (en su caso, la de Florida) despuntó hasta casi el infinito. Empezó, sin embargo, dedicándose al fútbol americano. Eran tan bueno que recibió una oferta de la Universidad de Georgia, pero él quería ser olímpico. Por eso eligió la Universidad de Florida, que le prefería como atleta. Igual también pesaron las prioridades del propio Grant: “Prefiero los deportes individuales a los de equipo. Soy muy egoísta en ese sentido. No quiero que el resto dicte mi futuro, sino yo mismo”. El paso de convertir su físico en jugador de fútbol americano a atleta tuvo que realizarse: “Los entrenadores me ayudaron a perder el peso extra que portaba al venir del fútbol americano”, nos contó el atleta. Grant fue desde el inicio un atleta polivalente: competía en salto de longitud, pruebas de velocidad, relevos y vallas. Ha obtenido récords en la potentísima liga NCAA universitaria. Poco a poco se vio que los 110m vallas iban a convertirse en su prueba estrella. Por ejemplo, en 2019 batió un récord universitario que llevaba la friolera de 40 años sin superarse. Su anterior poseedor era el legendario Renaldo Nehemiah. Todos esos datos (superar a Jackson y a Nehemiah) nos hacen pensar que Holloway puede superarlos a ambos y convertirse en una leyenda del atletismo.

Para ser leyenda sabe que tiene que trabajar: “Soy muy trabajador. Cada día entreno. Estoy de acuerdo en lo que dice mi entrenador que no tengo límites”. No sabe dónde está su límite, aunque cree que puede que haga mejor papel en París 2024 que en Tokio 2020: “Aunque es verdad que soy aún muy joven y que puede que mi mejor momento coincida con la siguiente edición olímpica, de París 2024, quiero dar el todo por el todo en los Juegos de Tokio. Estoy en un proceso de crecimiento mental y físico y de cobrar experiencias. Un objetivo principal mío es continuar creciendo cada día, a veces a pequeños pasos, otras veces a pasos más grandes, pero en definitiva, crecer”. Se pone a sí mismo las más altas expectativas y objetivos para los Juegos de Tokio, algo lógico si vemos sus resultados de los últimos años: “Mis expectativas para estos Juegos de Tokio por supuesto son lograr el oro. Es mi principal objetivo”. Y añade: “Me tengo que poner en la posición tal como para no tener que llegar a decepcionarme a mí mismo. Trabajo diariamente para conseguir el oro olímpico. El hecho de que sea el campeón mundial no me causa presión, sólo crea unas altas expectativas del resto hacia mí”.

Huelga decir que estos Juegos, para él como para todos, serán especiales por las circunstancias que les rodean: “Lo principal durante la pandemia ha sido encontrar una forma de seguir estando motivado, así como encontrar la forma de perfeccionar mis capacidades”. Aunque se presentará en la capital japonesa como una de las indudables estrellas del (por otra parte potentísimo) equipo estadounidense, Grant no se lo tiene creído:El equipo estadounidense de atletismo es muy fuerte, yo sólo soy un elemento más. Siempre hemos tenido un equipo fuerte, con mucho talento”. Tiene un recuerdo para los que le han apoyado: “Cuando entré en la universidad de Florida tuve entrenadores que siempre creyeron en mí. Algunos entrenadores mejoraron mi técnica con las vallas, otros se centraron en los saltos, en la mente…Somos un equipo entre todos, eso es lo principal”. ¿Se convertirá Grant Holloway en LA estrella de Tokio 2020, necesitados de un atleta como él tras la retirada de Usain Bolt? En Tokio se despejará la incógnita.

Foto de World Athletics

Grant Holloway ganó finalmente la medalla de plata en Tokio 2020 en la prueba de 110 metros vallas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *