Camino a Tokio,  Entrevistas

JORDI XAMMAR: “NUESTRO OBJETIVO ES LUCHAR POR UNA MEDALLA”

Jordi Xammar responde al tópico de “yerno ideal”, “vecino ideal”, “novio ideal” o “hermano ideal”. Porque se le ve buena persona y sus actos -que trataremos más tarde- lo han confirmado. En Tokio 2020 quiere convertirse por fin en campeón olímpico, lo que le haría ser un héroe deportivo, pero es que héroe en la vida real ya lo ha sido, y en más de una ocasión. Ya contamos cómo este regatista español, que competirá en Tokio en la clase 470, en un gesto de gran generosidad, dejó todo durante sus vacaciones en Bali y marchó a Palu, Indonesia, a ayudar en la medida de lo posible a las víctimas de un tsunami. Sus actos humanos y generosos no quedaron ahí, aun con todo. En mayo de 2021 ayudó a un joven ciclista, perdido en la sierra de Granada. El regatista estuvo cuidando de él y tratando de mantenerlo despierto hasta que llegó la ayuda médica. Se podría decir que le salvó la vida, porque el accidentado “estaba en las últimas”, en palabras del propio Jordi Xammar.

Este barcelonés, pues, contará con aún más seguidores y aficionados que le apoyarán desde lejos en su aventura olímpica en Río. Ya los que ayudó en Indonesia le felicitan cada vez que gana alguna competición. El que le conozca desde luego que estará de su parte. Pero Jordi sabe valerse por sí solo. Una posible medalla en Tokio 2020 no sería tanta sorpresa, amén de las tres medallas mundiales y otro trío de preseas europeas con los que cuenta. También usará sin duda la experiencia olímpica que ya tiene, pues estuvo en los Juegos de Río, acompañado en aquella ocasión por Joan Herp: “[En Río] obviamente el objetivo era ir a los Juegos. Ya ir fue cumplir un gran sueño, pero sí nos quedamos con ganas de volver con una medalla y dejar a nuestro país en los más alto. Para eso estamos trabajando ahora, para intentar hacerlo lo mejor posible en Tokio, aunque en la vela entran muchos factores en juego, pero nosotros intentaremos ir con el trabajo lo mejor hecho y luchar por una medalla”.

En Río 2016 acabó en el puesto 12º pero, nos cuenta: “luchamos la plaza con el que acabó siendo campeón olímpico, que tenía 37 años y nosotros teníamos 22 años. Fuimos a los Juegos siendo dos niños pero cogimos mucha experiencia, que nos llevamos para Tokio. Estar en Río fue brutal, un recuerdo para toda la vida. Fue cumplir un sueño”. Ahora se enfrenta al que puede que sea el gran reto de su vida, pues hay de veras una gran confianza en que regrese de la capital japonesa con una medalla colgada al cuello: “Estamos mejor que cuando fuimos a Río, aunque en la vela pueden pasar muchas cosas. Sí que nos sentimos fuertes y nuestro objetivo es luchar por una medalla. Tenemos un gran equipo detrás. Al final llegará el día y se hará lo mejor que se pueda. Si hay suerte se luchará por una medalla, si no, nos iremos a casa orgullosos del trabajo hecho. Las perspectivas sin duda son mejores respecto a los Juegos anteriores”. Como decimos, se cuenta con su medalla, pero eso es algo que no le presiona: “No nos obsesionamos con la medalla. Nos dedicamos a trabajar lo mejor posible y llegar de la mejor forma posible”. Habla en plural porque en 470 competirá junto a Nicolás Rodríguez, compañero con el que ha compartido sus mejores momentos deportivos logrando juntos medallas internacionales.

En Río 2016. Foto de Pedro Martínez

Jordi ha sido uno de los seleccionados para el equipo español de la nueva competición de vela, la llamada Sail GP, que muchos ya denominan, por sus características, la “Formula 1 de la vela”. Sobre la misma nos cuenta: “El Sail GP es la profesionalización de la vela, la Formula 1 de la vela, es otro mundo respecto a la vela olímpica. El barco en cierto sentido es peligroso. Hay que subir bien preparado”. La competición de Sail GP, que nació en 2020, tuvo que ser interrumpida por la pandemia. De todas formas el plan era desde un principio que Xammar no se incorporaría como tripulante hasta después de su paso por los Juegos de Tokio, ya que “mi concentración está al 100% en los Juegos”. Y es que se espera mucho de él en esta cita olímpica; el primero en exigirse, él mismo: “Mi sueño es ganar una medalla pero para hacerlo primero tienes que ser olímpico. Es la competición deportiva más importante del mundo. Ahora queda la segunda mitad del sueño”.

Foto Instagram Jordi Xammar

Actualización: Jordi Xammar obtuvo la medalla de bronce en el 470 de los Juegos de Tokio 2020

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.