Camino a Tokio

LOS UNIFORMES DE TOKIO 2020

Parece un aspecto baladí de los Juegos Olímpicos, pero los uniformes que portan los deportistas (tanto en las ceremonias como en los podios y en la vida en la villa olímpica) no solo imprimen carácter diferenciador en las distintas delegaciones, sino que suponen un prestigio (en ocasiones desprestigio, como el caso de la firma rusa Bosco en Londres 2012), también a nivel económico, para las firmas de ropa deportiva. Repasamos algunos de los uniformes de las distintas delegaciones en Tokio 2020:

-Una de la selecciones más potentes, la de Estados Unidos, vuelve a confiar en Ralph Lauren. En la ceremonia de inauguración su ropa incorporará un sistema de temperatura que se autorregula en el caso de los abanderados para conseguir una mayor refrigeración. Sin embargo, los uniformes de las ceremonias han sido criticados por proyectar una imagen demasiado WASP de los deportistas. En diversos deportes los estadounidenses llevarán ropa de la firma Nike que serán “los más sostenibles hasta la fecha”, según anuncian. Han sido creados con botellas de plástico reciclado, entre otros materiales.

Canadá ha apostado por la ropa informal, con chaquetas vaqueras con grafitis y hojas de arce realizadas con spray. ¿Un guiño a la introducción de los juveniles deportes urbanos? De hecho, una de las marcas que vestirán es la firma de ropa vaquera Levi´s.

-Los locales irán vestidos con ropa de la marca local Aoki y homenajearán a los trajes llevados en los anteriores Juegos celebrados en Tokio, en 1964. Con los colores de la bandera japonesa, son uniformes unisex. También han optado por la sostenibilidad, basando sus fibras en plantas sostenibles y que además protegen contra el calor.

-A la delegación china le vestirá un nominado a los Oscars por “Tigre y Dragón” . Tim Yip ha sido el encargado de vestir a los deportistas chinos que suban al podio olímpico, usando la tecnología más avanzada en materiales.

Foto de Weibo

Australia viste otra firma local: Asics. Lo curioso es que los uniformes olímpicos han sido diseñados por un deportista, en su caso boxeador, además de artista indígena. Los trajes incluyen dos detalles a destacar: un diseño de origami japonés que representan a los 52 olímpicos indígenas australianos hasta el momento y los nombres de todos los medallistas australianos previos en el interior de las chaquetas.

 

Italia vuelve a confiar en Giorgio Armani. Se han incluido los versos del himno nacional en el interior de los sombreros usados en las ceremonias. La bandera italiana estará presente por delante de los uniformes en un gran círculo tomado como homenaje a su vez a la bandera japonesa.

Gran Bretaña también ha incluido en su equipación un homenaje a los anteriores Juegos celebrados en la capital nipona. Camisas Oxford, motivos navales, el símbolo del león de su Comité Olímpico y zapatos “chinos” son algunas de las características de su uniformidad.

España vestirá también a una firma local, en su caso Joma. Igualmente ha usado prendas recicladas en sus materiales. La característica más importante es la realización de la camiseta que usarán los maratonetas y marchadores, sumamente ligera y con refrigeración, imprescindible para sus largas pruebas al aire libre. 

-Aunque Rusia tiene entre otras prohibiciones en estos Juegos el uso de su bandera nadie lo diría al ver los uniformes “neutrales” que ha elegido, que ofrecen los colores de la bandera nacional sin tapujos. Han desatado las críticas internacionales al ser idénticos a los de sus uniformes previos a la sanción. Pueden juzgar ustedes mismos:

-Dejamos para el final uno de los uniformes que más ha dado que hablar y que más ha sido criticado: el realizado por Nike para los atletas de Kenia. Asemeja un panal de abejas con quizás excesivos colores. Si en la anterior cita olímpica resultó un escándalo la tardanza en la llegada de la equipación a los deportistas keniatas a causa de un caso de corrupción de sus dirigentes, en esta ocasión, en que han llegado a tiempo, han sido motivo de mofa nacional e internacional. 

 

Un comentario