Estadios Olímpicos

ESTADIOS OLÍMPICOS 15: EL ESTADIO JAMSIL DE SEÚL 88

El estadio olímpico de Seúl, además de ser el complejo deportivo más grande de Corea del Sur, tuvo el honor de ser considerado uno de los estadios más bonitos que hayan albergado unos Juegos Olímpicos. Ello se debe principalmente al diseño de su creador, el arquitecto Kim Swoo-geun, quien imitó en su diseño las curvas de la cerámica de la dinastía Joseon. Sin embargo, lamentablemente desde que acabara la edición olímpica que hospedó, en 1988, ha sido claramente infrautilizado. Apenas se usa y, cuando lo hace, no es precisamente para eventos deportivos, sino para conciertos. Eso sí, ha acogido a grandísimas estrellas de la música desde entonces, como Lady Gaga, Michael Jackson, Elton John, Paul McCartney, Ricky Martin o Coldplay, por citar sólo a unos pocos, pero a una media de un par de conciertos al año.

Cuando se concedieron los Juegos a la capital surcoreana la organización vio a las claras que los recintos deportivos existentes en la ciudad no tenían la suficiente capacidad. El nuevo estadio olímpico -denominado también Jamsil, pues se encuentra en el complejo deportivo de este nombre-, se construyó para albergar a 100.000 espectadores, aunque en la actualidad cuenta con exactamente 69.950 asientos. Se inauguró en septiembre de 1984, para ser sede de los X Juegos Asiáticos en 1986, como gran ensayo previo a la cita olímpica. En los Juegos albergó, aparte de las ceremonias, el atletismo, algunos partidos de fútbol y la equitación.

Foto de El Pachinko

Destacar, aparte de la belleza de sus líneas, el techo retráctil que posee. En contra, un dato negativo: está colocado en cuarto lugar en la lista de los estadios olímpicos más caros de la historia. En la actualidad es utilizado desde 2015 por el equipo Seoul E-Land FC pero, como hemos dicho, no alberga ya grandes eventos deportivos, aunque la Federación Coreana de fútbol quiso en su día que fuera la sede fija de la selección, sin éxito.

Sin embargo, este estadio ha centrado un gran proyecto de renovación pues, al fin y al cabo, no deja de ser el mayor estadio del país. Se ha instalado un moderno sistema de iluminación LED con el objeto de albergar grandes competiciones a nivel mundial. El nuevo sistema de iluminación reduce el consumo de energía en un 63% a la vez que aumenta el nivel de luz en un 67%. Asimismo elimina costes de mantenimiento. Quién sabe si en un futuro próximo este recinto volverá a vivir momentos gloriosos siendo testigo de grandes acontecimientos deportivos.

Foto de Larry Wkoester

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *