Camino a Tokio,  Entrevistas

PERRY BAKER, ESTRELLA DEL RUGBY 7s: “LA INTRODUCCIÓN EN EL CALENDARIO OLÍMPICO HA AYUDADO AL CRECIMIENTO DE ESTE DEPORTE”

Perry Baker es el jugador de rugby a 7 más aclamado y premiado en este ciclo olímpico. Ya participó en el debut de su deporte en los Juegos Olímpicos de Río, aunque su selección -Estados Unidos- no realizara un gran papel. Desde entonces, Baker ha logrado un hito a destacar: ser el primer jugador nombrado el Mejor del Año en dos ocasiones consecutivas. Es, sin lugar a dudas, uno de los mejores jugadores del planeta. Con él pudimos charlar sobre la relación -reciente- de su deporte con los Juegos Olímpicos: La introducción del rugby a 7 en el calendario olímpico ha sido fundamental para mi deporte. Todos queríamos que creciera y convertirlo en un deporte olímpico le ha dado la exposición que necesitaba. Este es un gran deporte y juntar a tantos países en unos Juegos Olímpicos jugando a rugby a 7 es estupendo”. Baker nos hace ver que quizá haya sido en su país donde la incidencia positiva debido a la introducción en el calendario olímpico haya tenido una mayor repercusión: Claramente ha ayudado al crecimiento de este deporte. En mi país, los Estados Unidos, no solo ha crecido, sino que se ha convertido en uno de los deportes de mayor crecimiento en los últimos años. Se ha creado una liga. Si además la selección gana eso ayudará aún más al despegue.

El de Florida tiene récords en la consecución de entradas en las Series Mundiales. Empezó a practicar el rugby en el instituto, apoyado por los entrenadores que le vieron maneras, para hacerlo más tarde en la universidad, donde se graduó en Justicia Criminal (visitó comisarías de Policía y unidades de SWAT para formarse, por ejemplo). Su familia está muy implicada en el deporte que rodea el rugby en sus distintas modalidades, pues un tío suyo fue jugador y entrenador en la NFL y su hermano mayor Dallas también ha tomado parte en la NFL, además de en la Liga Canadiense de Fútbol. Hablando de su familia, Perry nos contó esto sobre su apoyo durante su participación olímpica en Río: Mi familia estuvo en Río y disfrutó mucho. Quería que se lo pasaran bien y lo hicieron. Personalmente viví una experiencia única, visitando las diferentes Casas, haciendo actos con los patrocinadores y viendo, sobre todo, el esfuerzo de mis compañeros en el terreno de juego”. Y es que para Baker vivir la experiencia de unos Juegos Olímpicos fue “una experiencia increíble, algo en lo que no puedes ni siquiera soñar. De niño tienes sueños y visiones sobre ello pero luego resulta ser algo totalmente diferente y alucinante. Es estupendo tener a tanta gente viviendo juntos con el mismo sueño y objetivo”.

La selección USA en acción

Toca ya hablar de los siguientes Juegos: los inminentes de Tokio 2020. Para llegar a ellos él, como todos, tuvo que pasar por la experiencia del confinamiento y todo lo que conllevó, pero vio la parte positiva: Veo el aplazamiento de los Juegos desde el prisma positivo. Algunos de nosotros estuvieron realmente mal. Creo que esta situación causada por el Covid ha sacado lo mejor de nosotros y nos ha hecho ser un mejor equipo, hacernos ser conscientes de qué equipo somos, adónde queremos llegar, qué queremos hacer y qué necesitamos lograr y hacer para conseguirlo”. En cuanto al papel que pueda realizar la selección de Estados Unidos, nos cuenta: “Nuestras expectativas para Tokio 2020 es hacer un podio ya que no lo conseguimos en los últimos Juegos, así que lo queremos en esta ocasión. Haremos lo que podamos para ello”. Realizar un buen papel en Tokio podría ser el despegue final de este deporte en su país, donde tiene que competir con la masiva popularidad del fútbol americano: “No intentamos competir con el resto de deportes en Estados Unidos. Es evidente que el fútbol americano tiene un gran número de seguidores. Nosotros simplemente queremos que nuestro deporte crezca, que se conozca más. Es divertido de practicar y ver para todos. El soccer no era tan importante en mi país y ahora ha crecido y se ha convertido en un deporte grande; espero que pase lo mismo con nuestro deporte”. No se pierdan a esta gran figura del Seven durante los Juegos de Tokio 2020. Es toda una delicia verle sobre el campo de juego.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *