Entrevistas

JAMIE MURRAY: “PARA MÍ LONDRES 2012 SUPUSO CERO COMO EXPERIENCIA PROFESIONAL. FUI EL CULPABLE DE LA DERROTA DEL DOBLES JUNTO A ANDY”

El zurdo Jamie Murray puede ser considerado para muchos el hermanísimo del gran campeón que es su hermano Andy, pero muchos no saben que Jamie adelantó a su hermano en ganar el primer Grand Slam (en 2007, Wimbledon en dobles mixtos junto a Jelena Janković), aunque fuera en la categoría de dobles, especialidad del mayor de los Murray. Tampoco saben muchos que, junto a su hermano, vivieron en primera persona un hecho dramático que ocurrió en su localidad de residencia, la escocesa Dunblane, siendo niños. En 1996 Thomas Hamilton mató a 16 niños y a un profesor de la escuela que atendían los hermanos Murray antes de suicidarse. Jamie y Andy tuvieron que esconderse en una de las aulas. Y, finalmente, pocos conocen el dato de que Jamie destacó tanto en sus primeros años dedicado al deporte de la raqueta que con diez de edad era el n.º 3 de entre los tenistas de Europa de su edad y a los 13 era el número 2. Tanto potencial tenía que fue elegido para entrenar a edad temprana en la Leys School de Cambridge a modo de centro de alto rendimiento. Dio sus frutos, puesto que Jamie alcanzó el número 1 del mundo en la modalidad de dobles. Ya lleva siete Grand Slams ganados y una Copa Davis amén, por descontado, de otros torneos de calibre.

Con Jamie Murray charlamos y le empezamos preguntando sobre sus tres experiencias olímpicas: Mis tres Juegos Olímpicos fueron tres experiencias muy diferentes. En Pekín era muy joven, tenía 22 años. Fue emocionante formar parte de una competición con tantos deportistas de tantos países; participar en la ceremonia de inauguración fue realmente especial”. Sus declaraciones no se alejan de las que nos han dicho tantos y tantos olímpicos, cuando sus primeros Juegos les pillan jóvenes e inexpertos aún. En teoría la segunda experiencia olímpica de Jamie Murray, en casa, debió ser de bien distinto signo, pero los Juegos de Londres para mí fueron un desastre porque yo vivo en Wimbledon. Era como estar en casa. Fui y jugué mi partido; sí, el ambiente fue increíble durante todo el partido pero perdí. Jugué realmente muy mal, así que la experiencia mía en esos Juegos fue mala. Acudí a varias competiciones como espectador, lo que fue muy emocionante, pero para mí Londres 2012 supuso cero como experiencia profesional”. Londres 2012, que tendría que haber sido una de las cumbres de su carrera, fue pues todo lo contrario. Y eso que, según nos confiesa, “jugar en casa y junto a mi hermano fue un sueño hecho realidad. El ambiente, como dije, era fabuloso; no habíamos vivido nada así nunca antes, salvo quizá en la Copa Davis. Es verdad que fue un partido duro, perdiendo por 7-5 en el tercer set. Fui yo el culpable de esa derrota. Me fui muy decepcionado conmigo mismo”.

En Río 2016 tendría que haber conseguido su consagración a nivel olímpico. El tenista analiza lo que dio de sí en esa cita: “En Río teníamos grandes expectativas, pero perdimos el primer partido, así que de nuevo resultó ser una experiencia decepcionante. Cuando me marché de allí me sentí muy frustrado por cómo había ido. Usé lo aprendido y esa frustración para los torneos que le siguieron, como el Open USA”.

Jamie Murray realiza un análisis objetivo e incluso duro consigo mismo del papel que realizó en las tres ocasiones en las que defendió la bandera británica a nivel olímpico, culpándose en gran parte de los fracasos, pese a componer el 50% del binomio: “En los Juegos de Pekín mis expectativas no es que fueran mayores de cómo fue finalmente la cosa, ya que era demasiado joven, aunque en Londres por supuesto que esperaba más. Tú estabas inspirado por jugar en tu país, todo el mundo iba a apoyarte a ti, pero en esa época no me encontraba en buena forma y mi juego se resintió. Además, nuestro cuadro estaba difícil. Por el contrario, en Río estaba jugando bien; ese año incluso era el número 1 y perdimos en un partido muy igualado”.

Desde fuera podríamos pensar que tener un hermano que ha sido n.º 1 del mundo individual, campeón olímpico y vencedor de los torneos más importantes del circuito -siempre a nivel individual- puede haberle afectado psicológicamente y haber dejado un poco en la sombra por su, por otra parte, brillante carrera de doblista. Jamie quita importancia al asunto: “No tengo especial presión por ser hermano de quien soy. Puede que antes, cuando era más joven y él lo estaba haciendo increíblemente bien con su tenis y yo no tanto, pero ya se me reconoce ahora por mi carrera, no como antes, en que era el “hermano de” Andy Murray. Está bien que los aficionados me vean así ahora”. Incluso resta importancia al hecho de haber adelantado, contra todo pronóstico, a su hermano alcanzando un Grand Slam antes que él: “No me lo esperaba realmente porque entre que era muy joven aún -21 años- y que era mi primer torneo en dobles mixtos…”. También quita hierro a las declaraciones que en su día hizo John Lloyd, capitán del equipo británico de Copa Davis, cuando dijo que la pareja de dobles formada por ambos hermanos no funcionaría: “Pasó hace ya un tiempo, pero tuvimos un conflicto con John Lloyd, capitán de la Davis, diciendo que era claro que mi hermano y yo no íbamos a llevarnos bien como pareja de tenis”.

El único problema que se le plantea ahora a Jamie es con qué pareja acudir a los Juegos de Tokio, ya que él, que no cesa de engrosar su palmarés con títulos tanto a nivel de dobles masculinos como de dobles mixtos (ha formado binomios solidísimos con Bruno Soares y John Peers y junto a Martina Hingis y Bethanie Mattek-Sands), siempre lo hace con compañeros/as de otros países, junto a los que no podrá participar en Tokio 2020. De ahí las dudas del escocés: “Espero ir a Tokio 2020 pero no sé cómo está la situación sobre junto a quién competiría como compañero de dobles. Espero poder entrar por mi ránking. También intentaría jugar el dobles mixto, aunque es algo difícil porque para participar en la competición olímpica de dobles mixtos tienes que estar con un ránking muy alto”.

En cualquier caso el Team GB cuenta con una baza segura en la modalidad tenística de dobles con el mayor de los Murray.

Un comentario

  • Jimmy

    bookmarked!!, I love your website! I could not resist commenting.
    Well written! Hey! Someone in my Facebook group shared this site with us
    so I came to look it over. I’m definitely
    enjoying the information. I’m book-marking and will be
    tweeting this to my followers! Fantastic blog and superb design. http://foxnews.org

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *