Camino a Pyeongchang

LOS HERMANOS MUIRHEAD: TRES ASPIRANTES A MEDALLA EN CURLING EN PYEONGCHANG

No son ni mucho menos el primer caso de hermanos olímpicos, ni siquiera compitiendo juntos en unos mismos Juegos, pero puede que sean el primer trío compuesto por una mujer y dos hombres y, lo que es mejor, todos con posibilidades de conseguir medalla. Competirán en Pyeongchang. Para ella, Eve Muirhead, serán sus terceros Juegos, mientras que para sus hermanos Thomas y Glen supondrá el debut olímpico. Juegan a curling y son escoceses (aunque competirán por Gran Bretaña en Juegos Olímpicos), tierra donde se supone nació este peculiar deporte de invierno. No es de extrañar que se dediquen al curling, que ya está en sus venas desde el momento en que el padre de ellos, Gordon, ya estrenó este deporte en su andadura olímpica, en Albertville 92, aunque por entonces era solo un deporte de exhibición.

La más exitosa del trío -de momento- es Eve y, admiten sus hermanos, el espejo en el que mirarse. Ambos hermanos contemplaron sus participaciones olímpicas por televisión. Cuando Eve debutó en Vancouver 2010 su juventud -19 años- e inexperiencia le jugaron una mala pasada. Pese a su edad ya ejercía de skip (una especie de capitán) en el Team GB, aunque se recuerda su peor momento en dichos Juegos: cuando rompió su escoba enfadada por sus errores, culpándose ella sola en todo momento del mal papel del equipo.

En Sochi 2014 Eve Muirhead batió un récord: el de el skip más joven, hombre o mujer, en ganar una medalla olímpica. Porque en la ciudad rusa se alzó con la medalla de bronce. Eve también ha alcanzado muchas otras medallas, muchas de ella de oro, en Mundiales y Europeos. Demuestra ser una escocesa de pies a cabeza, ya que posee dos talentos típicos de su tierra: su nivel de golf es tan bueno hasta el punto de ofrecerle ser golfista profesional, pero se decantó por el curling. Asimismo, es una consumada gaitera que ha llegado a tocar en algún Mundial de curling.

Turno de los hermanos: Thomas tiene en la actualidad 22 años, mientras que Glen tiene 28, un año más que Eve. Ambos irán a Pyeongchang, aunque Glen en calidad de jugador sustituto. El benjamín aventaja en títulos conquistados a su hermano mayor, sobre todo en su etapa junior, pero ambos acudirán a la cita olímpica surcoreana con la reciente plata al cuello del Europeo disputado en St. Gallen. Los hermanos estarán en Pyeongchang, aunque la decisión de que acuda su equipo, el liderado por Kyle Smith, no ha estado exento de polémica, ya que el equipo el David Murdoch, medallista de plata olímpica, ha criticado su exclusión. Glen Muirhead, por su parte, casi no se convierte en olímpico, pues hasta hace poco formaba parte del equipo de Tom Brewster, que falló en su clasificación nacional olímpica, uniéndose al Team Smith, donde ya estaba su hermano.

Hay algo que hace particularmente peculiar a estos hermanos: su profesión fuera del curling. Thomas y Glen Muirhead están a cargo de una granja en su localidad de Blair Athoil. Para ello tienen que levantarse a las cinco y media cada mañana y realizar las labores en la granja, donde crían ovejas –algo también muy escocés, ¿no creen?- prácticamente todo el día excepto una pausa a mediodía que aprovechan para practicar curling. Su hermana Eve suele decir que, en caso de poder entrenar más horas, sus hermanos llegarían mucho más lejos en el mundo del curling. Sin embargo los hermanos Muirhead disfrutan de su trabajo en la granja, llegando a comparar la satisfacción y sensaciones que produce una medalla con las que produce asistir al nacimiento de una oveja o un ternerito.

Hay que destacar, también, el hecho de que Eve Muirhead descubriera pocos meses antes de su participación en Sochi su condición de celiaca, tras sufrir fatiga extrema, pérdida de peso, dolores y desórdenes estomacales. Afortunadamente dio con la causa y puso remedio, aunque tuvo que pasar por una auténtica pesadilla entretanto. Eve se declara una amante de los Juegos Olímpicos y afirma que el momento más devastador de su carrera fue perder las semifinales en Sochi, aunque finalmente venciera la medalla de bronce. Estaremos atentos a todo el clan Muirhead en Pyeongchang 2018.

Actualización: El equipo de Eve Muirhead consiguió proclamarse campeón olímpico en los Juegos de Pekín 2022.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *