Uncategorized

HAROLD SAKATA: EL VILLANO ENEMIGO DE JAMES BOND QUE FUE MEDALLISTA OLÍMPICO

Aunque Harold Sakata fue medallista olímpico siempre será identificado como uno de los “malos” enemigos de James Bond, el agente secreto más famoso del mundo. Sakata representó a uno de sus rivales más característicos: Oddjob, aquel asiático con sombrero letal capaz de, al lanzarlo, partir en dos toda una estatua en la mítica película “Goldfinger”. Seguro que si no han visto la película sí habrán visto esa memorable escena. Ese pérfido enemigo del bien fue, como decimos, medallista olímpico, concretamente plata en halterofilia en los Juegos de Londres de 1948. Conozcamos un poco más de Sakata como persona y como deportista.

Nacido en Hawai de origen japonés (su verdadero nombre era Toshiyuki Sakata), llegó a padecer una infancia llena de necesidades, él y sus diez hermanos. Tuvo, por ello, que abandonar los estudios a los 16 años para dedicarse a ayudar a su familia trabajando en las plantaciones de la isla. Lo más sorprendente de todo es que a los 18 años pesara tan solo 51 escasos kilos –medía 1.73-. Debido a su débil complexión el joven Sakata se apuntó a un gimnasio de la organización cristiana YMCA para mejorar su físico, logrando en únicamente un año aumentar su volumen de músculo en nueve kilos. El cuerpo de Sakata iba desarrollándose, hasta llegar a los 120 kg. más adelante. La II Guerra Mundial le pilló en plena juventud y Sakata, de claro origen nipón, la pasó encargado de un gimnasio militar en las barracas destinadas a los soldados de origen japonés a las afueras de Honolulu.

Su preparación física levantando pesas dio sus frutos, alcanzando un gran nivel que le permitiría acudir dentro del equipo olímpico estadounidense a los primeros Juegos postbélicos. Él era uno de los cuatro deportistas hawaianos que participaron en dichos Juegos y en ellos consiguió la medalla de plata. Poco antes de Londres 48 ya había logrado muchos éxitos en el deporte e incluso se hizo con el título de Mr. Hawai –trofeo de culturismo-.

Encarnando en “Goldfinger” al villano OIddjob

Poco después de su experiencia olímpica Sakata, que había padecido hambre de niño, pensó que las medallas olímpicas no le iban a dar de comer y se pasó a la lucha profesional. Así, se dedicó a ello durante cinco años. En esa época se ganó el sobrenombre del “Tanque humano” aunque él utilizaba el nombre de Tosh Togo.

Y en esas que un día los productores de los films de Bond Albert R. Broccoli y Harry Saltzman topan con él debido a su complexión. Por entonces Sakata ya pesaba 129 kg. Tenía, pues, el físico ideal para encarnar a un archienemigo de 007. Lo que pocos saben es que antes de elegirlo a él para el papel de Oddjob los productores quisieron al actor británico Milton Reid, antiguo luchador. Sin embargo, Reid retó a Sakata a un combate de lucha de tal forma que el ganador se convirtiera en el mítico villano. Ese combate nunca tuvo lugar y los productores se decidieron finalmente por el hawaiano.

Lo que sigue es historia del cine. Sakata, pese a sus intentos y apariciones en diversas películas de serie B y series televisivas nunca consiguió despuntar como actor ni librarse del estereotipo del personaje de Oddjob. A su favor, el haberse convertido en uno de los villanos más recordados de todas las películas de la saga. Se cuenta del rodaje de “Goldfinger” que el acierto de Sakata fue tal que logró a la primera el famoso lanzamiento del sombrero cortando una estatua, ante el asombro de los presentes. Asimismo, que llegó a herir al mismo Sean Connery durante el rodaje en una escena de karate, dejándole fuera de combate varios días.

Así fue el final profesional de un medallista olímpico. No llegaría a la fama de otro caso similar –el de Johnny Weismüller-, pero sin duda se convirtió en un personaje conocido por todos los seguidores del llamado séptimo arte.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *