Camino a Río

LAS AUSENCIAS DE RÍO 2016

Se nos hará raro no verles competir en el tartán, la pista del velódromo, la arena de la cancha o cualquier otra superficie en la que han demostrado que han sido los mejores de su generación. Como espectadores estábamos acostumbrados a verles vencer e, independientemente de su nacionalidad, les admirábamos. Por primera vez ya no les veremos en unos Juegos Olímpicos, por razones variadas. Estos son solo una representación, no están todos los que son pero sí son todos los que están. Esta es la lista de las ausencias en Río de grandes campeones:

 -Valentina Vezzali= La italiana se ha perdido por semanas los que habrían sido sus sextos Juegos. Se retiró prácticamente en las puertas de Río (el 26 de abril) al no poder clasificarse, pero su retirada fue a lo grande, ganando la plata en la prueba de florete por equipos en el Mundial celebrado en Río este año. Su nivel continuaba siendo muy bueno a sus 42 años de edad, pero la competencia en la selección italiana, que cuenta entre sus filas a la flor y nata de la esgrima, la ha relegado. Si fuera de otro país habría tenido plaza para Río. Vezzali es una estrella de su deporte: medallista en todas las ediciones en las que participó (desde Atlanta 96 hasta Londres 2012), única floretista en el mundo en ganar tres oros individuales consecutivos; para muchos es la más grande tiradora de esgrima de todos los tiempos y uno de los más grandes medallistas de su país (9 medallas en total), incluidos hombres. Ahora se dedica a apoyar al equipo de esgrima italiano, así como la candidatura olímpica de Roma 2024, y a la política.

 -David Cal= El piragüista gallego es hasta el momento el deportista español vencedor de más número de medallas olímpicas. Ha participado en las tres últimas ediciones de los Juegos, venciendo medallas en todas ellas: un oro y cuatro platas, siempre en C1 (dos en la distancia de 500 metros y tres en la de 1000) Pensaba participar en la edición de Río y para ello se estuvo entrenando in situ durante meses, pero a poco más de un año de la celebración de los Juegos –concretamente el 27 de marzo de 2015- anunció su retirada, que será muy sentida por el piragüismo mundial y español en particular.

 – Tony Estanguet= Este campeonísimo francés del piragüismo en aguas bravas es todo un ídolo en su país y en su deporte, con razón. Ha participado en todas las Olimpiadas desde Sidney 2000 hasta Londres 2012 en la modalidad de C1 individual y ha ganado el oro en tres ocasiones, dejando de subir al podio sólo en Pekín 2008 –donde, por cierto, fue el abanderado de Francia-. En la última edición de los Juegos se convirtió en el primer deportista francés (una gran potencia) en ganar tres oros en la misma disciplina. Se retiró en noviembre de 2012 y desde ese año ejerce en la Comisión de Atletas del COI. Ahora tiene también un alto cargo en la candidatura de París para celebrar los Juegos de 2024.

Foto de Reuters
Foto de Reuters

-Yelena Isinbayeva= De entre esta lista de grandes deportistas olímpicos quizá la pertiguista rusa sea la que tenga el menor currículo, con “solo” tres participaciones (Atenas, Pekín y Londres) con medalla en cada una de ellas –dos oros y un bronce- pero su ausencia de Río, aunque haya luchado desesperadamente por impedirlo, es de las que más se están hablando. Si la atleta de Volgogrado no está en Río no será por retirada, lesión, enfermedad, renuncia o dopaje, sino por entrar en el lote de los atletas rusos sancionados debido al escándalo de dopaje sistemático realizado en su país. Ella, que no ha dado nunca positivo, está apelando a todo tipo de tribunales, clamando incluso por los “derechos humanos”, ya que siente como injusto que pague el plato de los múltiples casos de dopaje de sus compatriotas. Sin duda la prueba en la que ella ha batido el récord mundial en hasta 28 ocasiones sufrirá una sensible baja con su ausencia.

 -Misty May= Esta jugadora de volley-playa estadounidense no ha faltado a la cita olímpica desde Sidney 2000. Allí compitió con Holly McPeak, pero no pudieron alcanzar más allá de un meritorio quinto puesto debido a un dolor abdominal. En las siguientes tres ediciones May-Treanor cambió de pareja, jugando al lado de Kerri Walsh. Ambas han batido el récord de no haber perdido jamás un encuentro olímpico. Así, han conseguido tres oros. Justo después del logrado en Londres Misty se retiró. Además, ambas ostentan otro récord: ser las primeras en su deporte en conseguir tres oros olímpicos. La arena del volley-playa en la playa de Copacabana sin duda notará su ausencia.

-La gimnasia artística rumana= Por primera vez en 48 años estará ausente esta potencia, sobre todo en el campo femenino. Una caída en picado de un país que se veía venir en una nación que ha conseguido un total de 72 medallas olímpicas en ese deporte. Y eso que en diciembre de 2015 se llamó al exitoso ex seleccionador Octavian Bellu para que acudiera al rescate, pero ya era tarde. La propia Nadia Comaneci declaraba que era inevitable, ya que hay gran escasez de niñas gimnastas (unas 400 en todo el país que practiquen la gimnasia) y entrenadores con sueldos miserables, muchos de los cuales acaban emigrando. No ha habido recambios a las grandes gimnastas que se han ido retirando.

 -Chris Hoy= El británico es toda una institución en su país, donde la reina le ha llegado a nombrar Sir. No ha faltado a la cita olímpica desde Sidney 2000, participando en ciclismo en pista durante cuatro ediciones en las modalidades de velocidad por equipos, Keirin, Sprint y Kilómetro contrarreloj. En todas ellas ha conseguido medallas: seis envidiables oros y una plata. Si su culmen fue en Pekín 2008, donde consiguió tres oros, no hay que olvidar que su participación en casa –dos oros incluidos- contribuyó a que el ciclismo en pista fuera uno de los deportes con más público en la edición londinense. Como colofón, él fue el elegido como abanderado británico en los Juegos en casa, algo que sabe aún mejor. Transcurrido un año tras Londres 2012 Hoy se retiró, con 37 años.

crhis hoy

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *