Camino a Río,  Entrevistas

PATRICIA GARCÍA, DE “LAS LEONAS” DEL RUGBY: “LLEVAMOS SEIS AÑOS FOCALIZADAS EN RÍO 2016”

El rugby estará en los Juegos de Río, en su modalidad de rugby a 7 y el equipo español femenino, capitaneado por Patricia García, quiere hacer historia como sus “hermanos Leones”, recientemente clasificados. La propia Patricia contó a Historias de los Juegos lo ilusionadas que estaban ella y sus compañeras ante el hecho histórico: “El poder ser olímpicas por primera vez nos hace muchísima ilusión. Desde que el rugby a 7 fue nombrado deporte olímpico ha crecido exponencialmente: tanto los apoyos, la preparación y el objetivo han sido claros todos estos años, que era clasificarse a los Juegos y ahora iremos al preolímpico a por todas para clasificarnos y hacer historia”.

El rugby no se encuentra precisamente entre los deportes preferidos por las mujeres españolas para practicar. Ni siquiera la propia Patricia lo escogió como primera opción, ya que empezó con el atletismo y el fútbol, pero los valores del rugby la atraparon y ya no ha podido desengancharse. El rugby la llevó a Francia y a las Antípodas: Nueva Zelanda, donde es el deporte rey. La española solo tiene buenos recuerdos de esa inolvidable experiencia: “Cuando he estado en Nueva Zelanda ha sido un sueño, un sueño cumplido, un tick en la lista de cosas que hacer en la vida. No descarto volver. En un aeropuerto de allí, el policía del control de pasaportes me reconoció, ya que me había visto jugar el fin de semana anterior en la tele en la final. La gente allí es muy humilde; compartí casa con uno de los piliers más grandes de Nueva Zelanda”.

El rugby transmite unos valores –respeto al contrario y al árbitro, el famoso “tercer tiempo” donde equipo vencedor y vencido confraternizan juntos, etc.- que deberían convertirlo –más siendo un deporte de equipo- en más popular de lo que es ahora en España. Los Juegos de Río podrían ser claves si se consiguen buenos resultados: “El hecho de que sea un deporte olímpico es una ventana y una oportunidad increíbles, sobre todo si nos clasificamos para Río, tanto el femenino como el masculino, que también tienen opciones [esta entrevista se realizó antes del preolímpico masculino, en el que España se clasificó para Río]. Sería un momento histórico y esta ventana impulsaría muy fuertemente el crecimiento y el desarrollo del rugby en España. En otros deportes donde hay más cultura igual este hito no afecta tanto, pero en España, desde luego, es crucial. Puede haber un antes y un después de este deporte, como lo fueron los Juegos de Barcelona 92”.

¿Y cómo ve la capitana de España a la selección?:“Tenemos esperanzas de clasificarnos. Por supuesto no es muy fácil pero tampoco imposible. Es complicado; hay 16 equipos, con potencias muy fuertes que aún no se han clasificado, sobre todo europeas, como son Rusia e Irlanda, pero nosotras somos otra de ellas y vamos a luchar por todas para conseguir este hito”.

Y tras Río otra gran cita: la clasificación para el Campeonato del Mundo de rugby 15 en Madrid, nada más acabar los Juegos Olímpicos. Otra disciplina algo diferente sobre la que Patricia García no tiene preferencias: “No prefiero una disciplina a otra. Yo soy una apasionada del rugby y me gustan las dos, que son muy diferentes. Cuando compito mucho en una echo de menos la otra”.

Patricia nos da a conocer un poquito más de la selección que capitanea: “Somos una selección con una media bastante elevada porque con este proyecto llevamos ya seis años intensivamente trabajando, desde la inclusión del rugby a 7 entre las disciplinas olímpicas. Nuestra media está aproximadamente en los 26 años. Estamos focalizadas en Río. Hay muchas compañeras que se van a retirar después de los Juegos, pero vienen chicas nuevas y con muchas ganas e ilusión, lo cual es perfecto para el 2020”.

García ha demostrado sobradamente su compromiso con el olimpismo, ayudando a la candidatura de Madrid 2020, en cuya presentación en Buenos Aires conoció a Pau Gasol, con el que ha iniciado un interesante proyecto, #Rugbing para dar más a conocer este deporte en España. Su implicación no queda ahí, pues ha creado otro proyecto, Rugby&Values, con el que pretende educar los valores del rugby en colegios, hospitales, etcétera.

033

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *