Camino a Río

ANDY HALLIDAY, MANAGER DEL EQUIPO BRITÁNICO DE HOCKEY: NO IRÁ A RÍO POR UN INCIDENTE EN UN TIROTEO

En las vísperas de Río 2016 van aumentando de manera incluso exagerada las bajas: a las inevitables lesiones y las imprevistas no clasificaciones de algunos de los que podían ser favoritos se han sumado dos tipos de bajas que podríamos calificar de “inéditas”, al menos las primeras: los deportistas –en muchos casos de entre los posibles medallistas- que no acudirán a Río por temor al virus del zika, a los que hay que sumar los que no irán no ya por haber sido sancionados por dopaje, sino por pagar las consecuencias del dopaje sistemático de sus países. Río se va quedando cojo antes de haber empezado. Incluso un país entero –Kuwait- será sancionado por injerencias estatales en el deporte de su país. Pero lo que no esperábamos es la causa de la baja del británico Andy Halliday.

Halliday no es deportista, sino manager del equipo masculino británico de hockey hierba. No irá porque, hace once años, cuando aún era policía, participó, aunque fuera de una forma marginal, en el tiroteo de la estación londinense de Metro de Stockwell, a resultas de la cual fue mortalmente herido el ciudadano brasileño Jean Charles de Menezes. Aquello ocurrió pocos días después de la elección de Londres para organizar los Juegos de 2012. Se produjeron atentados terroristas en el Metro que produjeron decenas de muertos. Derivadas de las investigaciones policiales tras los mismos un maldito 22 de julio de 2005 De Menezes fue confundido con el terrorista islamista Husein Osman y abatido en plena estación de Metro. Posteriormente se demostraría que él nunca tuvo que ver con los atentados previos. El escándalo estaba servido.

Andy Halliday apenas participó en el tiroteo, pero estuvo presente. Especialista en armas en la Policía Metropolitana, tras retirarse en 2010 se convirtió en el manager del equipo británico de hockey, labor que se le ha valorado siempre. Si se le ha retirado de la expedición que partirá hacia tierras brasileñas no ha sido por una exigencia de Brasil –al menos que se sepa oficialmente-, sino por una decisión interna, tomada por la Asociación Olímpica Británica y el Great Britain Hockey, con el único propósito de “no herir sensibilidades”, ya que la muerte de De Menezes causó en su día conmoción en la opinión pública brasileña.

Halliday empezó a trabajar con la selección británica de hockey –toda una potencia en este deporte- cuando en 2010 tuvo que viajar a la Copa del Mundo en la India, ya que se preveían allí problemas de seguridad, al poder ser de gran valor su pasado en el cuerpo de Policía. Desde entonces ha sido una parte fundamental en el entrenamiento de los jugadores y ha llevado a cabo múltiples tareas, entre las que destaca la planificación de eventos internacionales. Ahora declara estar triste por la decisión tomada referida a su ausencia en Río 2016, aunque la respeta, destacando que lo verdaderamente importante es la actuación del equipo.

Se pierde la cita olímpica por haber realizado –tangencialmente- su trabajo en un hecho que ocurrió hace once años. El mundo puede que se haya convertido en extremadamente sensible.

Andy-Halliday-hockey

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *