Uncategorized

LOS DEPORTES MIXTOS ENTRAN CON FUERZA EN LA ÓRBITA OLÍMPICA

Hasta hace bien poco se consideraba como prácticamente una participación anecdótica las modalidades mixtas de deportes, ciñéndose casi en su totalidad a los deportes de raqueta, curiosamente: ya sea el tenis, el bádminton o el tenis de mesa. Todas esas categorías han sido olímpicas, pero dejándolas a un plano bien secundario. ¿Quién recuerda los oros mixtos de tenis de los últimos Juegos, por ejemplo? Sin embargo, la tendencia actual va en esa dirección: incorporar deportes mixtos en muchos de los ya existentes. Poco a poco se van introduciendo en las grandes competiciones, incluyendo campeonatos mundiales y se cree que en breve harán su aparición en los mismísimos Juegos Olímpicos.

Hagamos un repaso: En cuanto a los deportes invernales ya hicieron su aparición en Sochi el biathlón mixto de relevos, completando las mujeres 6 kilómetros y los hombres 7.5. La participación ascendió a 19 países, una cifra que podemos considerar alta. Otro relevo mixto que se estrenó en Sochi es el del luge, recorriendo en este caso tanto la parte femenina como la masculina del tándem la misma distancia (el recorrido de la instalación). En otro deporte parecido al luge, el bobsleigh, no se aprobó su versión mixta hasta septiembre de 2014. “Seguimos el espíritu de nuestro tiempo”, acertó a reconocer el presidente de su Federación Internacional. Una frase que resume por dónde va la tendencia actual. No hace falta mencionar al patinaje artístico, que desde siempre ha combinado a hombres y mujeres en las modalidades de pareja y danza. El curling, por su parte, es deporte olímpico, pero no lo es aún su modalidad mixta, aunque se disputen incluso mundiales de esta especialidad.

En los deportes acuáticos los nadadores ya realizan relevos mixtos tanto en piscina como en aguas abiertas. En el primer caso ya comenzaron a disputarse en la Copa del Mundo de 2012, pero el Mundial de Berlín 2014 los acabó de afianzar. Se realizan dos pruebas: 4×100 estilos y 4×100 libres. La colocación de dos hombres y dos mujeres compete a cada equipo. Si bien es cierto que ello hará variar mucho el resultado final y el desarrollo puede llevar a engaño (si un equipo coloca a sus dos elementos masculinos primero, por ejemplo) La emoción está asegurada más que nunca. En cuanto a aguas abiertas se disputa con dos hombres y una mujer.

Los saltos de trampolín no paran de evolucionar y de ofrecer nuevas modalidades. Primero fueron los saltos desde un metro, a añadir a los habituales de tres y diez (hay que dejar constancia que los saltos desde el trampolín de un metro aún no son olímpicos), luego llegaron los saltos sincronizados y ahora se realizan tanto saltos sincronizados entre un hombre y una mujer, como saltos por equipos, donde se van sumando los puntos que consiguen un hombre y una mujer en sucesivos saltos.

Sin embargo, la revolución mayor que se prevé es la de introducir hombres en los equipos de natación sincronizada. Es una pelea que llevaban batallando ellos desde hace tiempo. De momento han conseguido que la máxima autoridad en deportes de agua, la FINA, les dé luz verde para su introducción en el próximo Mundial, a disputar en Kazán este mismo verano de 2015. Países como Canadá, Francia, Estados Unidos o Italia ya organizan campeonatos en los que se permite la participación de hombres.

Otro deporte de creación relativamente reciente es el triatlón. Su prueba mixta se lleva disputando desde los Mundiales de 2009. La presidenta de la Unión Internacional de Triatlón y miembro del COI, la española Marisol Casado, confía en que el COI acepte su propuesta de introducirlo en el calendario de los Juegos.

Los que sí cuentan con una gran tradición como deporte en el que participan en igualdad de condiciones y mezclados tanto hombres como mujeres son los deportes hípicos, en sus diferentes modalidades.

Quedarían por desarrollarse pruebas mixtas en el llamado “deporte rey”, el atletismo, pero el gran temor es que se utilice a la mujer como “liebre” en las carreras.

Los deportes mixtos son ya una realidad que ha afrontado el COI, pero se han ido desarrollando independientemente del organismo dirigido por Thomas Bach. Sin embargo, el COI ha recogido el guante y, en parte como respuesta a la realidad, en parte para cumplir su objetivo de aumentar, si cabe, la participación femenina en los Juegos (hasta llegar a alcanzar un 50% de la misma, habiendo sido del 44% en Londres), se ve a las modalidades mixtas como un medio para conseguir ese fin.

Andy Murray y Laura Robson lograron la plata y levantar mucha expectación en Londres 2012
Andy Murray y Laura Robson lograron la plata y levantar mucha expectación en Londres 2012

Actualización: El curling mixto ya se hizo realidad en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang 2016 y la tendencia en otras disciplinas de realizar pruebas mixtas sigue a la alza.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *