Entrevistas,  Heroínas olímpicas,  Los otros olímpicos

MARISOL CASADO: “LAS MUJERES NO SABEMOS HACER LOBBY COMO LOS HOMBRES”

Conseguir ser una de las pocas mujeres ocupando un alto cargo directivo en el mundo de las federaciones internacionales de deporte no es tarea fácil ni siquiera en el siglo XXI. Marisol Casado lo ha conseguido por partida triple: siendo primero Secretaria General de la Federación Española de Triatlón, más tarde presidente de la Europea de este mismo deporte para llegar a ser más tarde presidenta de la Federación Internacional, cargo en el que lleva siete años. No se quedó aquí, pues es también miembro del COI desde 2010 (su cargo es ex oficio. Es decir, mientras permanezca en su cargo de presidente de la ITU) formando parte de ese escaso 17,5% que componen las mujeres en el COI. Y es que, como bien dice ella, “las mujeres no hacemos lobby como hacen los hombres”. Ella sin embargo ha aguantado los embates de su poderoso contrincante para la presidencia de la ITU: el surcoreano Kyung-Sun Yu.

Marisol Casado sigue al pie del cañón, con una energía que, según sus palabras, “le da el triatlón”. Ella fue una de las que introdujeron este moderno deporte en España, llegando incluso a ganar el primer triatlón que se disputó en este país. Los comienzos no fueron fáciles, pues se metió a este deporte en la Federación de Pentatlón Moderno, ¿quizá por ser una combinación de pruebas? Pero el triatlón se fue haciendo grande, llegando a convertirse en olímpico desde Sidney 2000.

El curriculum de Casado como gestora es amplio, aunque hay que destacar su paso por la comisión “Mujer y Deporte”, que presidió, y su labor en la candidatura de Madrid 2020. Ella define esta última experiencia como “una oportunidad muy bonita desde el punto de vista de gestión pero muy triste porque no lo conseguimos” Duele no haber logrado para Madrid los Juegos, aún más sabiendo la cantidad de cambios respecto a sus propuestas iniciales en las ciudades finalmente vencedoras: “Respecto a los cambios que se están produciendo en los Juegos de Río y Tokio siempre les digo a los organizadores, en lo que respecta al triatlón: “No, eso no estaba escrito en el libro”, aunque yo creo que a pesar de los cambios que se están produciendo no habrá problemas al final”

Como presidente de la Federación Internacional, está intentado que su deporte tenga una mayor representación olímpica. Es por ello que pelea para que desde Tokio 2020 entre a formar parte del calendario olímpico la prueba de relevo mixto, que ya se disputa en los campeonatos del máximo nivel: “Es positiva por varias razones: alienta a participar a más mujeres; se consiguen más medallas para nuestros deportistas –que a día de hoy sólo pueden conseguir un máximo de una en unos JJ.OO.- y le daría un toque de equipo a este deporte individual que siempre es positivo. A los triatletas les encanta trabajar en equipo. Además, se invertiría en las mujeres para hacer equipos más potentes, como en el caso de España, que es muy fuerte en hombres pero no en mujeres. La idea fundamental de los relevos mixtos es promover este deporte en las mujeres”. Sin embargo, es consciente de que “es muy difícil que admitan más pruebas. Estamos trabajando mucho por estar también con el duatlón en los World Games, pero entrar con nuevas modalidades en los Juegos Olímpicos es muy complicado”.

Ser miembro del COI le ha proporcionado a Casado vivir los Juegos desde otro punto de vista: “Es un gran placer porque a los que nos gusta el deporte, el poder asistir a todas las competiciones en un lugar privilegiado, etc. es una maravilla. A mí me encanta. La parte que atañe a mi deporte, al ser presidenta de la Federación Internacional, también la disfruto pero ahí ya estoy un poco más nerviosa porque soy también parte de la organización y por ello no disfrutas tanto”.

Otro “privilegio” de ser miembro del COI es poder hacer algo que le hace mucha ilusión a esta directiva: “En Sidney 2000, cuando fue el debut del triatlón, tuve el honor de entregar las flores a los ganadores. Ahora entrego la medalla incluso, pero para mí como ese momento, ya que nunca habíamos pensado nosotros que íbamos a estar en los JJOO y, además de estar, a mí me ofrecieron la posibilidad de entregar las flores, pues fue un momento muy especial para mí, porque además en Sidney era espectacular la prueba del triatlón, en la Opera de Sidney”.

Desde esa prueba histórica del triatlón en los Juegos del Milenio, este deporte que combina natación, carrera atlética y ciclismo se ha convertido en uno de los deportes más espectaculares y vistosos de entre las pruebas que se pueden disfrutar durante los Juegos. Marisol Casado es consciente de este carácter de “deporte estrella” de su prueba: Sí, nos estamos preguntando si es un deporte de moda o que realmente refleja un estilo de vida, que es un poco lo que nosotros más promocionamos. Evidentemente los deportistas de élite son otra cosa, pero la masa que practica triatlón es más un estilo de vida que ninguna otra cosa”.

Marisol Casado lleva años peleando por su deporte y por el deporte español desde los puestos más altos y si ha conseguido llegar y mantenerse allí es, según concuerdan los que la conocen, porque “es flexible, sabe que la duda lleva a la evolución y toma decisiones con bases firmes”. Unas características, en fin, ideales para un alto cargo, en este caso deportivo.

021_crop

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *