BORYANA KALEYN Y STILIANA NIKOLOVA, LAS ESPERANZAS BÚLGARAS DE MEDALLA: “ESTAMOS ENTRE LAS FAVORITAS PARA CONSEGUIRLA”
Boryana Kaleyn y Stiliana Nikolova representan la nueva generación de gimnastas de la prestigiosísima escuela búlgara de rítmica. Es cierto que se llevan cinco años entre sí y 27 centímetros de altura las separan. También sus personales estilos, pero ambas son la gran esperanza de su país en lograr medalla (o medallas en plural, incluso) en la cita olímpica parisina y lo son con una base, puesto que juntas suman diez medallas en campeonatos mundiales y 19 en Europeos. Kaleyn, la mayor de las dos, cuenta con un palmarés más extenso, dado que también lleva más años participando en competiciones internacionales.
Hablamos con ellas precisamente sobre la multitud de características que las diferencias, a lo que Boryana comenta: “Considero que es bueno para la gimnasia búlgara que ambas seamos tan diferentes entre nosotras, en estilo, edades…Cada una de nosotras tiene un estilo único que nos distingue y podemos ser reconocidas por nuestro particular estilo”. Precisamente su estilo, muy elegante ayudado por su gran altura (1,68), ha conjugado a lo largo de su carrera músicas que van del folk búlgaro al heavy metal. También muy característicos suyos son los pivots que realiza, ya que Boryana es capaz de realizar giros en fouette que llegan a sumar dobles y triples piruetas y pivots en escala. Stiliana, por el contrario, en parte debido a su edad y altura (1,41) ha realizado hasta ahora programas de estilo más vivaz. Stiliana, por cierto, empezó en la gimnasia rítmica siguiendo los pasos de su madre, Paulina Nikoliva, gimnasta de conjunto.
Los de París serán los primeros Juegos Olímpicos para la más joven de las búlgaras. Kaleyn ya estuvo en los de Tokio 2020, por lo que no dudará en dar consejos a su compañera: “Ya viví unos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020, y mi consejo para Stiliana de cara a los Juegos de París, ya que ella aún no ha sido olímpica, es que disfrute de cada momento, en todo el proceso hasta llegar aquí, en realidad, desde el mismo instante en que consiguió la plaza olímpica”, nos contó Boryana.
Ambas tienen posibilidad de medalla, admitámoslo, aumentadas por la ausencia de gimnastas rusas y bielorrusas. Los Juegos de París serán la ocasión ideal para lograr la ambicionada medalla olímpica, aunque Boryana se muestra algo cauta: “Mi sueño y mi objetivo de siempre es y ha sido conseguir por fin una medalla en unos Juegos Olímpicos. Esta meta sigue presente entre mis objetivos y estoy centrada en ello. Es algo difícil porque hay muy buen nivel entre las gimnastas, simplemente no hay que cometer errores, ahí está la diferencia que se marca entre nosotras” y añade: “Por supuesto que en París 2024 esperamos alcanzar las medallas. Haremos lo que esté en nuestra mano, hacerlo lo mejor posible y ser las mejores”. Nikolova comenta al respecto: “No creo que exista un deportista que no se ponga como meta conseguir una medalla, es algo con lo que todos soñamos. Todos trabajamos para lograr este sueño. Es cierto que nosotras en particular, estando en la élite, estamos entre las favoritas para conseguirlo. Somos consciente de ello y por eso trabajamos muy duro para lograrlo. Tanto yo como Boryana esperamos dar lo mejor de nosotras mismas en los Juegos Olímpicos de París y luego que decidan los jueces”. Lo que sí tienen claro ambas es que “estar juntas en la misma selección, ser del mismo país por supuesto que nos supone una ayuda, más que considerarnos rivales o competencia. Nos apoyamos y ayudamos mutuamente”.
Del último Mundial de su deporte, celebrado en Valencia, última gran cita antes de los Juegos Olímpicos, sacaron aprendizajes que sin duda aplicarán en la cita olímpica: “El último Mundial me sirvió para aprender y mejorar cosas de cara a los Juegos de París. Se puede aprender de cada campeonato”, nos comentó Stiliana.
De ellas se espera mucho, es cierto, en parte por ser las continuadoras de una escuela que ha tenido y tiene mucho prestigio en la gimnasia rítmica: “Somos conscientes de que somos continuadoras de la escuela búlgara, que ha tenido un prestigio y unos éxitos desde hace décadas. Lo que han hecho las gimnastas búlgaras en el pasado en realidad nos ayuda a nosotras mismas, nos motiva incluso para trabajar más duramente”. Con ausencia de rivales o no lo cierto es que estas gimnastas serían unas dignas ganadoras de medallas olímpicas. París 2024 tiene que confirmarse como su momento.
Actualización: Boryana Kaleyn consiguió la plata en el concurso individual de París 2024.
Un comentario
Virginia Bernardi Garrido
Son muy grandes!