Uncategorized

BENJAMIN ALEXANDER: DE SER UN DJ A PRIMER ESQUIADOR OLÍMPICO DE JAMAICA

Si decimos Jamaica y Juegos Olímpicos de invierno inmediatamente nos viene a la mente la recordada historia del equipo de bobsleigh que participó en de una forma un tanto rocambolesca en la cita de Calgary, como igualmente rocambolesca ha sido la historia del también jamaicano Benjamin Alexander, en su caso en esquí alpino. Una historia de lo más peculiar.

Este jamaicano nacido en Inglaterra de padre jamaicano y familia modesta (su padre trabajaba de conductor de autobús y su madre y hermano trabajaban en fábricas) fue un chico problemático pero al que, sin embargo, le encontraron dotado de unas condiciones especiales de tal forma que recibió una beca para asistir a un colegio privado. Benjamin demostró ser ambas cosas en su época de colegial: sacaba buenas notas pero seguía metiéndose en problemas, llegando incluso a robar coches. Su vida podía coger un derrotero u otro y se decidió por trabajar como DJ. El camino que eligió podría ser quizás el más fácil, pero no estuvo exento de peligros ya que en los ambientes en los que trabaja había casos de violencia con demasiada frecuencia. Un día incluso fue testigo del asesinato de una persona que hacía cola en un club nocturno en Londres. Paralelo a su trabajo nocturno pinchando música, de día acudía al Colegio Imperial de Ciencias, Tecnología y Medicina para estudiar Física, dos mundos diametralmente opuestos. Así pasó una década de su vida, en la que su trabajo como DJ le hizo viajar a una treintena de países.

Foto de Stephen Shelesky

Aún no hemos ni mencionado el deporte y es que éste no entró en la vida de Benjamin hasta que cumplió los 32 años. Fue invitado a trabajar como DJ a una fiesta que se celebraba en la estación invernal de Whistler, en Canadá. Allí tomó de paso su primera clase de esquí alpino. La experiencia le resultó simplemente fantástica. El esquí le enganchó y se decidió a tomar más clases con un esquiador que había competido a nivel internacional, el estadounidense Gordon Grey. Estamos por entonces ya en 2019. El año anterior se habían celebrado los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang, adonde Benjamin acudió como simple espectador y hacerlo fue en parte lo que le espoleó a querer ser olímpico. En Pyeongchang vio que Jamaica apenas estaba representada, lo que le impulsó a querer competir por su país por parte de padre. Durante un tiempo tuvo que soportar las burlas de ser el único esquiador de color y del país del famoso equipo de bobsleigh con el que a menudo le comparaban.

Clasificarse para unos Juegos Olímpicos no iba a ser tan fácil. Benjamin tenía que conseguir al menos 160 puntos ISU en diferentes competiciones, tarea nada fácil para un neófito de cierta edad comparado con esquiadores que llevan toda su vida esquiando. Tampoco era fácil conseguir patrocinadores para poder viajar por el mundo y participar en las distintas competiciones. Calculó que necesitaría 100.000 dólares para poder llegar a los Juegos de Pekín de 2022. Estando en pleno proceso de clasificación, quedándole aún puntos por conseguir, se canceló a principios de diciembre de 2021 una carrera en la que esperaba estar. Entonces comenzó su campaña de marketing, empezando por aparecer en la Prensa y siguiendo por mandar correos a marcas para que le patrocinaran. Según su criterio, las marcas de esquíes valoraban que fuera una persona de color con 32 años sin pasado deportivo intentando ir a unos Juegos. El trabajo a realizar no se limitaba a perfeccionar su estilo sobre unos esquíes, que su profesor calificó de “horrible, el peor que he visto en mi vida” aunque también reconoció que “su valentía y velocidad son impresionantes”.

La historia tiene final feliz, pues Benjamin no solo pudo participar en los Juegos de Pekín 2022 sino que fue abanderado en la ceremonia de inauguración junto a su compatriota Jazmine Fenlator. Se convirtió en embajador por el deporte y aspira a inspirar a otros gracias a su historia personal, que él califica de “surreal”: “Si pude ir de cero a ser olímpico en seis años cualquiera puede hacerlo”.

Foto de Savo Prelevic/AFP/AFP via Getty Images

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *