Parejas olímpicas

LAS GEMELAS ALEKSANDRA Y NATALIA KAŁUCKA: DISPUESTAS A SUBIR AL PODIO DE PARÍS 2024

Las gemelas polacas Natalia y Aleksandra Kałucka nacieron a principios del séptimo mes de gestación y con claros problemas de supervivencia. Cada una nació con un ojo ciego, el derecho en una y el izquierdo en otra. Tenían tantos problemas de movilidad que los médicos advirtieron que no podrían andar en el futuro. Ahora son campeonas de escalada en la modalidad olímpica de velocidad y claras favoritas para ganar medallas en los Juegos de París 2024.

Foto del Instagram de Aleksandra Kalucka

Sin duda el que las gemelas superaran los pesimistas pronósticos médicos se debe en gran parte al esfuerzo de su madre, empeñada en que sus hijas podían llevar una vida “normal”. Especialmente duros fueron los tres primeros años de vida, donde la rehabilitación fue fundamental para su mejora (aunque sigue cada una con un ojo ciego). Aunque no había tradición de práctica deportiva en la familia se unieron dos factores para que empezaran en la escalada: la existencia cerca de la casa familiar de un polideportivo en el que se practicaba este deporte, unido a los campamentos de verano que se organizaban para niños con clases gratuitas -su familia es humilde y con los recursos justos- y el carácter vital de ambas hermanas. Las Kałucka se colgaban de todo en casa…menos mal que de los techos colgaban halógenos y no lámparas. Saltaban sobre muebles, se subían a árboles. Incluso sus padres decidieron instalar una pared y una barra para trepar, aunque no creemos que por aquel entonces pensaran que sus hijas iban a llegar a alcanzar los niveles que ahora poseen.

Quizá otro factor en la mejora de ambas fuera la competitividad innata entre ellas. Llegaba a tal punto y las peleas eran tan habituales que su entrenador llegó a prohibir cualquier discusión entre ellas durante los entrenamientos porque incluso alguna que otra vez llegaron a volar sillas, como confiesa la propia Natalia. También es cierto que el nivel en su especialidad entre las mujeres polacas es tan alto que hasta cinco escaladoras de ese país europeo están en la élite mundial y cualquiera de ellas, si no varias, podría subirse al podio olímpico de París. Además de las hermanas Polonia cuenta con Aleksandra Mirosław (bicampeona del mundo y recordwoman mundial), Patrycja Chudziak y Anna Brożek. Las hermanas Kałucka están orgullosas de que exista ese nivel en su país.

Foto de The Circuit Climbing

Por muy diferentes de carácter entre sí que sean (Aleksandra es rebelde y caótica y tiene un estilo más dinámico al subir mientras que Natalia es más organizada y trepa con un estilo al que imprime una mayor tranquilidad aparente) no cabe duda de que se alegran cuando la otra gana, aunque sea en una final entre las dos y, por descontado, se apoyan cuando la otra pasa por un momento difícil. Eso le ocurrió a Aleksandra (a la que llaman por su diminutivo Ola) pocos meses antes de la celebración de un Mundial, cuando cayó desde una altura de cinco metros durante un entrenamiento. Pese a la colchoneta de seguridad no se libró de una fractura abierta de dos huesos en su pierna izquierda. Fue una lesión espectacular, con mucha sangre y, lo que imponía más, el hueso expuesto. Natalia fue la primera en chillar al ver lo ocurrido a su hermana gemela. Pocos meses más tarde ya estaban compitiendo entre las dos.

Se espera que tanto Natalia como Ola estén en su mejor nivel para los Juegos de París 2024. ¿Veremos entonces un podio ocupado por dos hermanas gemelas?

Foto del Instagram de Aleksandra Kalucka

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *